Así lo confirmó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Mientras se analizan nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus, el Gobierno estableció que sea obligatoria la cuarentena de 14 días para quienes lleguen de los países más afectados con el brote.
La medida fue confirmada este miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien afirmó además que el país está siguiendo “todos los pasos que había que seguir frente al riesgo”.
“Tenemos que ver el tema de la cuarentena, que en el día de hoy va a estar resuelto. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, afirmó el mandatario.
China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania son, hasta ahora, los 8 países de alto riesgo para la Argentina. Hace algunos días, el Ministerio de Trabajo otorgó una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior.
En tanto, Fernández dijo que en los próximos días se evaluarán medidas como “suspender la entrada de personas desde Italia” y la suspensión o no de los espectáculos públicos para evitar la expansión del coronavirus.
“Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el coronavirus. Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días, así como qué hacemos con los espectáculos públicos”, dijo el mandatario.
Italia es el país más afectado del mundo por el brote después de China, con unas 631 muertes y 10.149 infecciones confirmadas desde que se notificó el primer caso en Lombardía el 21 de febrero.
En este contexto, el país europeo aumentará el gasto para ayudar a la economía a hacer frente al impacto del coronavirus, destinando 25.000 millones de euros para abordar la creciente crisis.
Fuente: DIB