El presidente de la Cámara de Comercio de General Villegas, Mario Jaurena, fue entrevistado por FM Actualidad y manifestó que el sector necesita una ayuda porque ni siquiera podrá afrontar los sueldos de los empleados. Afirmó que las cargas impositivas son «imposibles de cumplir».
Al igual que sucede a nivel nacional, el comercio en General Villegas ya venía alicaído por las sucesivas crisis económicas. Si a eso se le suma el parate de la cuarentena por el coronavirus la combinación es casi letal: muchos comercios están al borde del quebranto y hacen equilibrio para pagar impuestos y sueldos (en caso de tener empleados).
El presidente de la Cámara de Comercio de General Villegas, Mario Jaurena, habló de la complicada situación que atraviesa el sector: «Hace mucho tiempo que venimos trabajando para conseguir algún beneficio para el comercio. Nosotros veníamos trabajando fuertemente, desde el nucleamiento con CAME y con FEBA que son nuestras entidades madre, para bajar las cargas impositivas que son apremiantes, que te ahogan y, en muchos casos, son imposibles de cumplir. Se sigue trabajando y empujando. Cada ciudad tiene su problemática en particular, pero ésta es la que tiene al comercio bastante oprimido y no lo deja desarrollarse», le comentó a FM Actualidad.
Jaurena no fue para nada optimista con respecto a cómo impactará este aislamiento obligatorio sobre la actividad comercial: «Los comercios de los barrios están trabajando bien, están cumpliendo la función. Pero hay una rama muy grande de comercios que no están pudiendo trabajar. A eso se le agrega que hay que cumplir con los sueldos. El empleado depende del aporte mensual del comerciante para poder vivir, pero al comerciante le cuesta muchísimo conseguir los sueldos. El negocio no permite estar 7 días inactivo y menos 15. La solución a esto no puede ser un problema, como sacar un crédito para pagar sueldos; la solución tiene que ser una solución verdadera. Tampoco pueden darte una prórroga de 90 días para los impuestos y después exigirte que te pongas al día porque venimos arrastrando y acumulando problemas. Hay que buscar una fórmula distinta porque no estamos produciendo», expresó.
Y luego advirtió: «Hay gente que está parada y tiene una cantidad de sueldos importantes para pagar y no los va a poder pagar el mes que viene. Este mes quizás vamos a zafar, pero el mes que viene no se van a poder pagar. Entonces va a haber un problema social importante y no se tiene que llegar a eso. Estamos preocupados por la situación que estamos viviendo».
Como gran parte de la sociedad lo está haciendo, Jaurena también pidió porque la clase política recorte sus ingresos: «No hay una muestra desde las autoridades. No dicen ‘Nosotros también vamos a hacer el esfuerzo’. Siempre se le pide el esfuerzo al mismo sector, al que trabaja, al sector de comercio que es el que tiene el mayor porcentaje de empleados en el país. No hay un gesto de parte de los políticos de hacer un aporte fuerte. La gente ya empezó a reclamarlo», afirmó.
Por último expresó: «Desde la Cámara de Comercio estamos trabajando fuertemente con las entidades madre para ir al hueso y que definitivamente paremos con lo impositivo. Nos gustaría darle al comercio una buena noticia, pero no soy optimista en lo que es inmediato. No nos sirven que nos digan que no va a haber corte de luz, lo que tenemos que hacer es que nos aseguren que podamos pagar la luz. Vamos a ir acumulando y lo acumulativo va a ser impagable. Tenemos que pelearla todos juntos. El comercio se tiene que unir. Esto tiene que servir para que se una».