Los transportistas de la ciudad santafesina se reunieron ayer con el Fiscal y representantes de la Municipalidad.
En dicho encuentro, se habló sobre lo ocurrido en Rufino y se aclaró el alcance de las medidas de seguridad. Luego, se estableció que todo transportista deberá regresar a la ciudad dentro de las 9 horas permitidas, al igual que las demás actividades exceptuadas.
Quienes excedan este plazo serán incluidos en un registro para hacerles un seguimiento sanitario durante el término de 14 días, en conjunto con su grupo familiar, pudiendo el transportista en ese lapso salir a trabajar.
Para poder desempeñar sus actividades deben presentar: protocolo de salud, seguridad e higiene, Declaración Jurada de salud y permiso nacional de circulación.
José María Sosa Covián, periodista y propietario de Noticias de Rufino, había informado en ACTUALIDAD sobre el conflicto que se desató entre los transportistas y la Municipalidad de Rufino; y que había derivado el lunes por la noche en el corte del único acceso a dicha ciudad.
Los transportistas pusieron cerca de 30 camiones en el ingreso a Rufino (el único que quedó habilitado), aislando a la ciudad e impidiendo que mucha gente pueda salir o ingresar. Eso generó un gran caos.
Exigían la presencia del intendente Lattanzi para que revea las duras medidas de seguridad que ese municipio implementó y que afectan no sólo a los camioneros, sino a sus familias. Finalmente, el bloqueo se levantó.
«Los camioneros venían reclamando poder entrar a la ciudad y no quedar en cuarentena ellos o sus familias. Esto viene desde un principio de la medida adoptada por el gobierno nacional y que en Rufino significó un cerramiento total desde las primeras semanas. El arco de ingreso es por Presidente Perón, el único acceso a la ciudad. El acceso del tránsito pesado es por el área industrial, donde también hay controles y solamente pasan los camiones que vienen de campo a planta y salen los de planta a puerto. El problema se da con los camiones de larga distancia que no podían ingresar a la ciudad. Ni los choferes, ni los camiones. Solamente iban a planta», comenzó diciendo el periodista rufinense en diálogo con FM Actualidad.
«Después de muchos reclamos, hubo una reunión donde llegaron a un acuerdo de que podían entrar y salir a trabajar. Mientras estaban en Rufino no podían salir de la casa y sus familias quedaban en cuarentena por 14 días. Éste era el acuerdo que salió de la reunión. Pero el sábado a la noche hubo un operativo en un acopio donde la policía aprehendió a 8 transportistas que estaban comiendo en el lugar. Para la Justicia era incumplimiento de cuarentena. Eso rompió el pacto que había y los camioneros dispusieron cortar el único acceso a la ciudad, generándose un caos importante porque había mucha gente que estaba regresando, cumpliendo el horario de regreso y se encontraron con 30 camiones cortando la ruta», añadió.
«El sábado se dispuso que el transportista podía regresar, estacionar su camión en al área industrial, ingresar caminando a la ciudad e ir a su casa. El transportista se tenía que quedar en su casa, salvo que tuviera otro viaje; pero su familia quedaba en cuarentena por 14 días sin poder salir de casa. Quien regresa de ciudades grandes, cumple cuarentena. Quien sale de Rufino por alguna situación, tiene nada más que 9 horas para regresar. Son todas medidas extremas las que se vienen tomando desde un principio. Son medidas muy firmes, que apuntan a cuidarnos a todos, pero ¿a quién le gusta no poder salir o no poder volver a casa?. Por supuesto que nada justifica una situación tan extrema como la que se vivió el lunes», reflexionó Sosa Covián.
El conflicto no terminó, porque hay presentaciones penales tanto del municipio hacia los transportistas como de los transportistas a la Municipalidad de Rufino.