El director del Hospital, Dr. Raúl Sala, dialogó con Actualidad y confirmó que se sumaron dos resultados positivos este miércoles.
Uno de los casos positivos es una docente que ya se encontraba internada en sala COVID, mientras que el otro es una médica que está cumpliendo la cuarentena en forma domiciliaria.
Esto modificó los números de la situación sanitaria del Partido: el número de casos totales pasó de 22 a 24, mientras que los activos ascendieron de 16 a 18. También se modificó el número de contactos estrechos al haber más casos activos.
«Nos mantenemos estable en la curva porque no ha habido un disparo de casos nuevos. Nos estamos manejando entre 16 y 18. Gracias a Dios se van recuperando y no hemos tenido que lamentar víctimas de COVID. Esto va a seguir, por eso tenemos que continuar con las medidas de prevención, de seguridad y de distanciamiento social. Esto no va a culminar hasta que se encuentre una vacuna o que gran parte de la población esté inmunizada», advirtió Sala.
En cuanto al médico que fue hisopado el martes y que trabaja en el Hospital, la Clínica Modelo y distritos vecinos, el Dr. Sala manifestó que «su principal síntoma fue anosmia (pérdida de olfato). Está en buen estado general y en aislamiento domiciliario, a la espera del resultado que salió con carácter prioritario para la ciudad de Bolívar. Esperamos tener el resultado en 24 o 48 horas».
Para el director del Hospital no cabe duda de que ya hay circulación comunitaria. «Hace 15 días preveíamos el hecho de que había muchas posibilidades de tener circulación, es por eso que se aumentó la cantidad de hisopados: para descartar, porque muchos de ellos no tenían nexo epidemiológico. Hace 15 días que la Dirección de Salud viene sospechando y haciendo los relevamientos para esta semana plantear, en el Comité de Crisis, el hecho real de que tenemos circulación. Hoy el virus en Villegas está en el cajero del banco, en el mostrador del comerciante, en la mesa del café y en cuanta superficie se pueda llegar a tocar», expresó.
¿Sirve el cambio de fase?
«Mi opinión personal es que los cambios de fase no han demostrado limitar una infección viral y menos cuando hay circulación comunitaria. Los cambios de fase lo que hacen es alterar la psiquis de la gente y producir severos trastornos económicos. La gente necesita tener la mente ocupada trabajando y necesita llevar la comida a su casa. Después de 6 meses es insostenible que alguien esté viviendo de sus ahorros. El cambio de fase no depende del Estado municipal, sino que es la Provincia la que hace que cambies de fase, que subas o bajes. No es un arma primordial para luchar contra el COVID. Hace 7 meses que estamos aislados, tenemos la cuarentena más prolongada del mundo y seguimos teniendo récord de contagios y muertes. No ha dado resultados. Ni los bloqueos de caminos, ni el ser estricto, ni el salir a hisopar masivamente. Acá el secreto es el siguiente: prevención, medidas de seguridad, distanciamiento social e higiene de manos. No hay otra estrategia para luchar en contra de este virus», sentenció Sala.
¿Por qué no hay que realizar hisopados en forma particular?
«Mucha gente se hisopa en forma privada por tranquilidad. Si estuviste en contacto con un COVID positivo y no tenés síntomas, lo más probable es que te dé negativo; pero a las 72 horas empezás con síntomas y decís ‘Debe ser un resfrío común porque el PCR me dio negativo’. Y no; podés tener COVID y en esas 72 horas hiciste un desastre con familiares y amigos. El hisopado privado no sirve ni te habilita para seguir circulando. Si fuiste contacto de un COVID positivo o de una persona altamente sospechosa de ser COVID positivo lo que tenés que hacer es guardarte en tu casa por 14 días. Pero si seguís circulando, porque tenés ese hisopado negativo, es así como comienza la circulación comunitaria, se propaga el virus y se vuelve imparable esta pandemia», señaló.
Otra contra del hisopado en laboratorios privados es que la información no llega al sistema de salud pública -salvo que el laboratorio o la persona que se hizo el PCR decidan informarlo- y eso impide hacer el control epidemiológico correspondiente.