Carina Arduino, una de las tantas peregrinas que año a año representa a General Villegas, se refirió a este 2020 tan diferente a otras ediciones; al tiempo que rescató la importancia de que «la peregrinación crece. Cada vez son más los peregrinos».
La peregrinación a pie a Luján será este año de manera virtual, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país, pero no por eso menos espiritual que otras ediciones.
Son muchos los villeguenses que año a año, por diferentes motivos, se suman a esta caminata desde Liniers hasta la Basílica de Luján. Son muchos los que, desde hace varios días, inclusive meses, ya se hubieran estado preparando para alrededor de 70 kilómetros de caminata de fe.
Este año la ciudad no tuvo la postal de los peregrinos partiendo en colectivos, combis o vehículos particulares rumbo a la peregrinación que todos los años convoca a miles y miles de argentinos. Y los sentimientos son encontrados.
Carina Arduino, peregrina, a cargo todos los años de la coordinación del grupo que representa a la Parroquia de General Villegas, habló con ACTUALIDAD al respecto.
«Este año se ha decidido no peregrinar en forma física, sino de forma espiritual. No estamos acostumbrados. Siempre vamos nosotros al encuentro de nuestra Madre, o caminamos con Ella, y este año es Ella la que se traslada a cada hogar», le dijo a ACTUALIDAD.
Carina reconoció que cuesta estar quietos. «La gente siempre empieza a caminar, entusiasmada, unos meses antes. Muchos lo han hecho con la esperanza de que hubiera una apertura, pero se ha dado de esta manera. Este año nos pide oración desde nuestras casas, con nuestras familias, teniendo la posibilidad de participar todos en oración. Con nuestra Madre a la distancia desde lo físico, pero estará en cada hogar desde lo espiritual».
Invitó entonces a «prenderle una vela, rezarle un rosario y ofrecerle nuestras intenciones, que ella las va a llevar a Jesús, como lo hace todos los años».
Y habló de lo difícil que es peregrinar con el corazón, «porque todos nos preparamos físicamente para poder hacer los kilómetros. Pero preparar el corazón para entregárselo a Jesús, a su Madre, a veces no es tan fácil. Y este año nos está pidiendo algo mucho más grande, que es abrir el corazón de nuestras familias, que todos participen, los niños, abuelos, tíos, hermanos…».
Carina es peregrina desde hace 17 años, de los 46 con los que cuenta la peregrinación que por primera vez se suspende. «El Señor tiene su propósito para cada cosa que ocurre, todo es para bien de la gente. Quizás no estemos de acuerdo, porque uno siempre ofrece sacrificio, pero debemos pensar qué es lo que el Señor y su Madre nos están pidiendo en esta forma de peregrinar».
Recordó además que General Villegas se sumó a la iniciativa hace 20 años. «Comenzó desde la Parroquia y después se fueron abriendo los grupos porque algunas personas, por diferentes razones, lo van haciendo de manera particular. Lo importante es que la gente sigue peregrinando, no abandona. Como lo quieran hacer, la peregrinación crece, hay cada vez más peregrinos», sostuvo.
Y este año, «qué bueno pedirle a la Virgen que nos ilumine para cuidarnos por esta pandemia que estamos pasando, con casos en la ciudad», concluyó.
Para seguir la peregrinación virtual
A partir de las 6 de la mañana de este sábado, se hará una transmisión a través del canal de YouTube de la peregrinación y redes sociales hasta la medianoche, que incluirá números musicales, entrevistas, bendiciones de religiosos de distintos puntos del país y a las 19 horas el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, dará la misa central en vivo desde el interior de la Basílica, que permanecerá cerrada a los fieles.
El lema de la peregrinación de este año es “Madre, abrazanos. Queremos seguir caminando”.