El objetivo es filmar los recuerdos y experiencias de los adultos mayores para que ese material quede en el archivo del CeHiR y se convierta en parte del patrimonio cultural de nuestro distrito. El premio será destinado a las compra de tecnología, adquisición de celulares y el dictado de un taller de manejo de programas de vídeos.
El proyecto «Tu testimonio, nuestro patrimonio» del Centro de Historia Regional fue premiado por la Fundación Navarro Viola. El mismo fue uno de los ganadores de la cuarta edición del curso de CONABIP «Las bibliotecas populares como espacio de participación de las personas mayores».
El objetivo del proyecto es rescatar la memoria oral de los adultos mayores, convirtiendo el testimonio en patrimonio de la comunidad y posibilitar el encuentro entre dos generaciones. Participarán hombres y mujeres que deseen compartir el relato, mayores de 70 años y jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 de General Villegas, que estudian la orientación en comunicación y artes visuales. Los jóvenes serán los encargados de filmar y editar videos con los testimonios de las personas mayores que luego se difundirán en redes, centros de jubilados, bibliotecas, etc.
Sandra Moreno, integrante del CeHiR, fue quien realizó el curso y elaboró -con el acompañamiento de todo el personal de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Domingo F. Sarmiento»- el proyecto que resultó ganador.
«El Centro de Historia Regional se encarga de resguardar, conservar y preservar toda la documentación, fotos y diarios que tienen que ver con la historia local. Si bien yo hago una tarea más de archivo, trabajamos a la par del resto de las chicas y de Marcelo en la Biblioteca. Desde el Centro de Historia trabajamos con adultos mayores. El cimiento, la base está en el adulto mayor y su colaboración. Yo me remito mucho a ellos. Desde ‘Chiquita’ Uriarte y José Chavarri, que son parte del personal ad honorem, sumando al Dr. García que también hace sus aportes importantes. Después hay muchos que se acercan, que traen una foto, que traen un recuerdo. Siempre están colaborando y me gustaría hacer extensivo el saludo a ellos. Es importante rescatar estas memorias y estos recuerdos porque no aparecen en los libros. Entonces tenemos que dejar el testimonio», señaló Moreno.
La pandemia y la imposibilidad de reunirse complicó un poco las cosas, pero no fue imposible. «Fue complicado porque ellos son personas de riesgo. No podían venir a la Biblioteca. Con Nieves Castillo, que es la jefa de la Biblioteca, empezamos a trabajar con los ‘Micros que hacen historia’ que tienen que ver con este proyecto. Íbamos con José Moure a entrevistar adultos que abrían sus puertas con todo el protocolo requerido y tomábamos los testimonios sobre un evento o cosas que ellos querían contar. Salieron cosas muy lindas. El proyecto ‘Tu testimonio, nuestro patrimonio’ es una versión de eso», explicó.
El proyecto reconocido por la Fundación Navarro Viola se llevará a cabo el año que viene. «Vamos a trabajar con un grupo de voluntarios que se está conformando. Ellos van a ser el puente con los adultos mayores de 70 años, quienes van a elegir una fotografía que sea significativa. Puede ser una fotografía familiar que tenga que ver con un evento de Villegas o con un lugar del partido de Villegas. Después van a contar por qué es significativa esa foto. Lo que cuenten lo vamos a filmar. Lo van a filmar los alumnos de la Escuela Secundaria N° 1», comentó Moreno.
El adulto mayor que quiera ser parte está invitado. Deberá comunicarse al 3388-423611 (WhatsApp). El testimonio quedará como archivo del Centro de Historia y como patrimonio cultural del partido de General Villegas.
Más actividades pensando en el adulto mayor
El CeHiR y la Biblioteca Pública Municipal están elaborando otras iniciativas para mostrar que la tercera edad no debe ser entendida como una etapa pasiva y de aislamiento. Todo lo contrario.
«Queremos generar posibilidades de encuentro entre generaciones. Vamos a implementar otras actividades para que sean los adultos mayores los encargados de llevarlas a cabo, como por ejemplo recorridos por la Biblioteca, a públicos escolares y visitantes. Tenemos que ponernos en contacto con el Centro de Jubilados, con el Hogar de Ancianos, con el Club de Amigos del Tejo, y otras instituciones que trabajan para mantener activo al adulto mayor. Debemos tender los puentes, abrir las puertas, generar el espacio y ponernos a disposición de la ciudadanía. Ese es el rol de las bibliotecas populares. Los ciudadanos tienen que apropiarse de esos espacios», finalizó.