La Dra. Riat pidió a la población que no baje la guardia en esta fase 3 y subrayó que para contagiarse hace falta una persona enferma y otra que no cumpla con los protocolos sanitarios. «Las normas de prevención desde que comenzó la pandemia ya no son normas de prevención, deberían ser hábitos incorporados en nuestras rutinas diarias», afirmó.
Cuando General Villegas superó el impacto inicial de lo que podría considerarse la primera ola de coronavirus, poco a poco fueron liberándose las restricciones. La actividad recreativa nocturna era casi normal y se veía mucha gente sin barbijo por la calle. El clima era de absoluta relajación. Cuando llegaron la segunda ola y las nuevas cepas, el COVID nos sorprendió con la guardia baja.
Hoy General Villegas parece estar transitando la parte final de la segunda ola. De hecho la situación sanitaria ha mejorado tanto que la provincia decidió subir de fase a nuestro distrito. En base a lo que nos sucedió en el pasado y está sucediendo ahora mismo, bien vale la pena preguntarnos si este ascenso a fase 3 no podría generar un nuevo «descuido» en la población. En otras palabras: ¿Podremos incurrir nuevamente en el error de pensar que todo terminó?
La Dra. Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal de General Villegas manifestó que «desde el Comité de Crisis tratamos de ir implementando una fase 3 de manera progresiva. Si bien los casos han bajado, tenemos muy presente la tasa de mortalidad que tuvimos y la consecuencia que dejó el último brote en Villegas, no solo en pacientes que lamentablemente fallecieron sino en muchas personas que después de salir de un cuadro de COVID quedaron con secuelas respiratorias, entre otras. Los casos disminuyeron, pero son más agresivos. Los pacientes quedan mal, con neumonías pos COVID y con requerimiento de oxígeno en domicilio», sostuvo Riat.
«Hay pacientes que les cuesta hasta más de un mes tratar de estar mejor, ni siguiera volver al estado original antes del COVID. Este virus todos los días nos da sorpresas. Es un virus que muta y todos los días tenés cepas diferentes, cada vez más agresivas. No solo es la agresividad, sino también la mayor capacidad para contagiar. La tasa de contagios es mucho más elevada que la que había en un principio. Eso habla de la adaptación que tiene el virus a través de sus mutaciones para estar un paso adelante de nosotros», añadió.
Diario Actualidad: ¿Es recomendable el regreso a la presencialidad en las escuelas?
Silvina Riat: Nunca dudé que sea recomendable la presencialidad en las aulas. La presencialidad en las aulas no implica riesgos porque dentro de las aulas, si se cumple con el protocolo de educación, no hay manera que sean contactos estrechos, ni los alumnos entre sí, ni los alumnos con los docentes. Con el protocolo que ellos tienen, y que lo venían cumpliendo impecable, no hay manera que sean contacto estrecho. El protocolo de educación establece que si hay un caso se aísla a toda la burbuja, pero la verdad es que no debería aislarse ninguna burbuja, solo el positivo o sospechoso. Si se manejaron con el protocolo indicado, entonces nadie es contacto estrecho dentro de las escuelas.
Para contagiarse siempre se necesitan dos partes: la persona enferma y la persona que se relaja o no es responsable de adquirir estos nuevos hábitos Si fuiste a trabajar o a la escuela con síntomas pero los cercanos se cuidaron como debían, entonces no hay forma de contagio.
DA: Este Día del Padre que se avecina genera preocupación por los festejos…
SR: Uno no tiene que proceder con miedo, sino con conocimiento y responsabilidad. Sé que la parte afectiva y emocional es fundamental. Más allá de lo permitido o no permitido, cada uno es responsable de lo que hace. Las leyes están pero también quienes las transgreden. Pido que en estas fechas la gente se maneje con estos nuevos hábitos. Si hacés las cosas bien (con distancia, barbijo y ventilación) se puede convivir y visitar familiares. No estoy convocando a las reuniones familiares, digo que hay que tener cuidado. Es inevitable que más de una persona se vaya a reunir, pero si lo hacen que lo hagan de esta manera. Cumplir con estos nuevos hábitos es la única manera de prevenir.
DA: ¿Cómo viene la vacunación?
SR: Estas últimas semanas hemos recibido cantidad de dosis importantes y se viene vacunando a un ritmo impresionante, prácticamente 400 personas por día. Es un gran esfuerzo de todas las personas, pero fundamentalmente de los vacunadores que no paran. Si bien todavía falta mucho, este último tiempo se ha venido vacunando mucho. Hasta el 12 de junio tenemos primeras dosis de AstraZeneca. Después del 12 todavía no se sabe cómo se va a seguir o qué dosis vamos a recibir.
DA: Pero solamente se anotaron 13.000 personas cuando los habitantes del distrito son muchos más. ¿Por qué te parece que pasa eso?
SR: Que en 10 meses surgiera una vacuna es la primera vez en la historia del mundo que sucede. Antes aprobar una vacuna llevaba años. A la gente le digo que se anote, que se quede tranquila, que la vacuna tiene más beneficios que efectos secundarios. Al día de hoy esta vacuna no tiene contraindicación, solamente quedaron las personas alérgicas a alguna vacuna. Los que no se anotaron, que se anoten. Este es el momento para vacunarse. Haciendo un análisis de los pacientes que fallecieron vemos que la gran parte no tenía ni una dosis de vacuna, más allá de que muchos tenían comorbilidades. Las personas que tuvieron aunque sea una dosis han logrado sobrevivir o sobrellevar mucho mejor la enfermedad. Que el que no se anotó se anote y si no saben que pidan ayuda a algún familiar. Que se vacunen no quiere decir que no se puedan enfermar o que no tengan que cuidarse con estos nuevos hábitos; que se vacunen significa que tienen la posibilidad de no morirse de COVID.