22 C
General Villegas
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

El Randazzismo aspira a ser la alternativa electoral del 2021 y Gilberto Alegre se afianza dentro de este espacio

spot_img

El miércoles 23 de junio a las 18 horas, Florencio Randazzo encabezará un encuentro por la plataforma Zoom. Esa reunión virtual titulada «La Argentina que viene» tendrá como moderador a un villeguense: Gilberto Alegre, ex intendente de General Villegas y ex diputado nacional. «Nuestro espacio está trabajando solamente en la provincia de Buenos Aires. Si nos va bien, es un movimiento que apunta a disputar la Presidencia de la Nación con Florencio en 2023», enfatizó Alegre.

 

Gilberto Alegre se alejó de Miguel Ángel Pichetto y de Joaquín De la Torre -con este último había conformado el espacio «Lealtad Bonaerense»- por considerarlos cercanos a Juntos por el Cambio, en particular al discurso de Macri. A partir de ese distanciamiento Alegre se acercó a Florencio Randazzo, hombre oriundo de Chivilcoy y quien supo ser el ministro del Interior y de Transporte durante el gobierno de Cristina Kirchner.

«Estoy trabajando junto a Randazzo. El primer día que le hice una observación a Joaquín (De la Torre) fue cuando se hizo el acto en San Miguel e hizo el cierre Miguel Pichetto con un discurso de Macri. Yo le planteé a Joaquín que no quería estar en este espacio. En su momento lo acompañé a Miguel porque fuimos en una alianza circunstancial con Macri porque no teníamos alternativa dentro del peronismo. ‘Yo con Macri no sigo’, le comenté. Él me dijo que me quede tranquilo, que eso no iba a suceder. Pero pasó el tiempo y siguieron apareciendo discursos que lo vinculaban con Cambiemos. Un día lo llamé y le dije ‘Me voy’. No quiero que llegue el último día y que nos encontremos que tenemos que jugar con Cambiemos. Yo a esto ya lo viví y no es lo que quiero. Entonces dejé el espacio de Joaquín y estoy trabajando con Florencio, a quien conozco desde hace muchos años. Florencio tiene un perfil muy bajo. No ha querido aparecer públicamente y recién está haciendo las primeras apariciones», le dijo Alegre a Actualidad.

«Hemos venido trabajando a lo largo de todo este tiempo, en toda la provincia. Hemos juntado compañeros que no se sienten representados por el gobierno nacional y provincial, y algunos decepcionados con el macrismo. Estamos tratando de construir una tercera o nueva vía con una perspectiva de progreso y de cambio contra el fracaso de Cristina y Macri. No podemos pedirle a la sociedad que siga eligiendo entre dos males. Sería muy pobre la política argentina si no fuésemos capaz de presentar una alternativa superadora, tanto de Macri como de Cristina, quienes obviamente nos condujeron a la situación que vivimos actualmente», añadió.

Diario Actualidad: ¿Quiénes participan en ese espacio?

Gilberto Alegre: Hay mucha gente, sería imprudente mencionarlos. Hay arreglo con Lavagna y hay muchos actores secundarios del peronismo. Se están sumando algunas personas más notables, pero todos hoy en día se quedan al cobijo del gobierno. La que está demandando es la sociedad y sus dirigentes están protegiendo sus ingresos y sus cargos. Así se hace muy difícil.

DA: ¿Cuál es la ideología de este espacio? ¿Es 100% peronista?

GA: El eje es el peronismo, sin ninguna duda. Pero es un movimiento amplio que incluye a todos los sectores que entienden que la Argentina necesita un cambio profundo, un cambio que sea disruptor de todo lo que viene sucediendo. Si nosotros pensamos que la Argentina va a cambiar haciendo lo mismo con cualquier partido político, obviamente vamos a seguir fracasando. Todas estas cosas que hace hoy el gobierno de Fernández ya las hizo Macri. No hay ninguna diferencia. Uno habrá pedido plata en el exterior, pero el otro se endeuda emitiendo moneda. La deuda social que tiene el país es enorme, no se ajustan las tarifas, hay retraso cambiario. Esto ya lo vivimos. Y si pensamos que seguir en este mismo camino nos va a conducir al éxito estamos equivocados. Si uno va por un camino de barro y cada vez hay más barro, obviamente un día nos quedamos encajados y no salimos más. Tenemos que darnos cuenta de que el camino que sigue la Argentina es inviable. Hay que hacer cambios. No puede ser que tengamos 5 millones de chicos en la provincia de Buenos Aires que dependen de Baradel. Es la locura más grande que puede existir. No puede ser que en las zonas más ricas de la Argentina paguen la misma luz que en las villas o los barrios. Estamos subsidiando a las personas que más tienen. Este sistema es inviable, hay que ordenar un montón de cuestiones. Nosotros venimos del peronismo y para el peronismo existe una sola clase de hombres: los que trabajan. Nosotros no hablamos a los planeros, son un invento del kirchnerismo. Empieza con Alfonsín y las cajas pan, después viene Duhalde con las manzaneras y después vinieron los planes. Si pensamos que la solución del país es entregar subsidios, estamos equivocados. La entrega de subsidios lo único que genera es dependencia. A todo el mundo le meten miedo de que van a perder los planes y que hay que votar al oficialismo. Así vamos a seguir cada vez peor.

DA: ¿Y por qué Randazzo sería la solución?

GA: Fue un político que estando dentro del peronismo le dijo que no y se fue. No es un político que aceptó todo calladamente. Se fue. Intentó pelear contra Cristina y los compañeros lo dejaron solo. Cristina, para no dar debate interno, fundó Unidad Ciudadana, que no es un partido peronista sino un partido filoizquierdista que avanza hacia la construcción de un espacio socialista. Las conductas argentinas en las relaciones internacionales han sido de idas y vueltas: primero estuvimos en contra de Venezuela, después retiramos el voto de observación contra Venezuela. ¿O sea, cuál es la opinión de la Argentina? No existe la opinión del canciller. Un país tiene que tener una política externa que nos identifique y a nosotros no nos identifica nada.

DA: ¿Se ve como candidato?

GA: No. Hoy no estamos hablando de nada de eso. Hoy estamos hablando de cómo podemos hacer para armar un espacio competitivo que pueda dar la pelea en el 2023. Estamos lejos de eso. Si hoy pusiéramos el debate de candidaturas por delante del proyecto estaríamos equivocándonos nuevamente porque sería la misma política de siempre. Aunque debo reconocer que sí hay quienes están queriendo venir aquí especulando con tener algún cargo, pero no es esa la intención de Florencio. Es más, Florencio plantea que muchos de los cargos del espacio tienen que ser de gente que venga de otros lugares, no solamente de la política.

DA: ¿Técnicos?

GA: Más que técnicos gente de la sociedad civil. Tampoco vamos a hacer la parodia que hizo Alberto Fernández, que dijo que este es un gobierno de profesionales y miren dónde estamos con el gobierno de profesionales. No necesariamente tienen que ser especialistas, tiene que ser gente de la sociedad civil, pueden ser de entidades intermedias, técnicos. Es una visión más amplia. El político lo que hace únicamente es mirarse el ombligo. Cuando estábamos en el gobierno, que yo acompañaba a Massa, donamos todo un aumento de las dietas porque no aceptamos el aumento. Y ahora se aumentaron un 40% en una crisis sin igual en Argentina. Cuando uno ve esas cuestiones dice ‘¿Dónde estamos?’. Esto necesita un cambio y ese cambio tiene que ser radical: no pueden seguir los planes sociales, hay que transformarlo en trabajo. No hay que subsidiar al individuo, sino subsidiar a las microempresas con mano de obra. Que no haya subsidios sin retribución de trabajo. Este tipo de cuestiones nos arrastran a un sistema político que no era el que nosotros sostenemos desde el peronismo. El peronismo ha cometido errores, no lo discuto. Pero nadie puede discutir que el peronismo es un movimiento social, cristiano, que tiende a apoyar el trabajo, que habla de movilidad social ascendente y de la formación del individuo.

DA: ¿Sería justo pensar que «Villegas en Movimiento» (su espacio político local) también va a jugar con Randazzo?

GA: Sí, seguramente va a ser así. Habrá gente que esté de acuerdo, otros que no. Es un proceso en plena formación, en plena dinámica. El espacio que yo representaba en su gran mayoría ha quedado sin referencias, o sea que algo tenemos que hacer. Nosotros no nos referenciamos ni en Cristina Kirchner ni en Macri

DA: ¿Y su equipo local ya está conformado o falta?

GA: Sí. Estamos trabajando, en lo que hay que hacer, en lo que está mal. No salimos a discutir nada en este momento, porque es inútil.

DA: ¿Y cuál es el perfil de votantes que van a pelear: el desencantado con Campana o el votante del Frente de Todos que se referencia más con el peronismo tradicional?

GA: Vamos a tratar de conquistar a todos. La política se construye en base de todos. Queremos armar una lista que sea aceptable para la comunidad. No hablamos de una lista de ilustres, porque eso no sirve a ningún nivel. Todas esas fantasías de buscar científicos para que vayan en las listas después terminan siendo un fiasco. Acá lo que hay que buscar es gente que sea representativa, que tenga inserción en la comunidad, que sea conocida y que sea gente de trabajo. Esas tres condiciones son esenciales para representar a la comunidad.

spot_img