Lo dijo Rubén Aranda en ACTUALIDAD. Es el presidente de la empresa a cargo de la obra. Por estos días se cumplen distintos pasos previos al inicio de los trabajos; y el plazo para concluirla es hasta el mes de enero. El empresario adelantó que tiene previsto terminarla antes de Navidad.
El presidente de Chimen Aike, Rubén Aranda, visitó ACTUALIDAD. La empresa, patagónica, es la encargada de realizar la obra del gasoducto en General Villegas, para que en un futuro todos los villeguenses cuenten con el servicio de gas por red.
«Fundamentalmente somos emergentes de la época de Menem y Cavallo. Yo trabajaba en el Estado y junto con otros compañeros formamos esta empresa. Luego, por circunstancias de la vida, nos hemos dividido, pero permanecemos en el tiempo. 28 años es todo una vida», presentó la firma Aranda al iniciar la charla.
Respecto a la denominación (Chimen Aike), explicó que «significa ‘lugar’ en tehuelche. Es un paraje al sur de Río Gallegos, donde trabajé en una planta de tratamiento de gas, en la época del gas del Estado; y es la razón del nombre de la empresa».
Aranda manifestó que «fundamentalmente nos dedicamos a la construcción de gasoductos y todas las obras relacionadas al transporte de gas y la distribución. También hemos construido barrios de viviendas. Y la obra más importante, desde mi punto de vista, ha sido el Centro de Medicina Nuclear, instalado en Río Gallegos».
«Por gusto personal -continuó- nos abocamos a la construcción de gasoductos. Estamos terminando ahora un trabajo muy importante en Zapala, Cutral Co, Neuquén; y la de General Villegas creo que es la más importante de Camuzzi desde La Plata a Ushuaia, que es la zona donde ellos desarrollan su actividad de distribución».
Chimen Aike ha construido obras similares en Río Negro por ejemplo, de 87 kilómetros. «Pero para nosotros ésta (la de General Villegas) es la más importante», reiteró. Y explicó por qué. «Forma parte de una zona donde no teníamos previsto estar. No pensamos que íbamos a estar en la provincia de Buenos Aires, desarrollando nuestra actividad».
«Aunque hayamos estado en Córdoba y Entre Ríos, Buenos Aires es un distrito obviamente muy importante por lo que significa como provincia, con recursos agroindustriales en los que estamos haciendo foco para ver si podemos desarrollar nuestra actividad; y fundamentalmente porque es la primera vez que ustedes van a tener gas natural. Entonces creo que vamos a marcar un hito en sus vidas», añadió.
Aranda comentó también que «es la segunda vez que cotizo esta obra. La otra fue en pleno proceso eleccionario del 2019, obviamente con los posibles cambios desde el punto de vista económico y de autoridades (una cosa va ligada a la otra). Allí otra empresa fue adjudicada y no se hizo. Se licitó de nuevo y Camuzzi confió esta vez en nosotros. En este tiempo nos encontramos con mucho apoyo por parte de la comunidad en todos los órdenes; y con mucha inquietud en los sectores agroindustriales. Hago foco en esto porque hemos estado reunidos con la Sociedad Rural, con las Cooperativas de acopio del agro e industrias».
«La obra se va a hacer», afirmó el presidente de Chimen Aike. «Nosotros no participamos de campañas políticas desde lo que hacemos, más allá de la opinión que cada uno de los integrantes pueda tener. Tenemos mucha fe en lo que hacemos y acá estamos. Prácticamente estamos en el inicio de la obra», dijo.
Los pasos previos a eso están siendo el alquiler del obrador, que se encuentra sobre Ruta 188. «Estamos viendo departamentos, casas, porque van a venir entre 30 y 40 personas, más otras 30/40 locales. Hemos lanzado una convocatoria para eso (gasoductovillegas@gmail.com). y el cupo no es menor. Van a cumplir la función de ayudantes, porque no hay especialidades, ya que esta es una zona agrícola por excelencia y no está preparada para este tipo de actividades», comentó.
Aranda destacó el movimiento paralelo a la construcción que se genera en la ciudad, «por todos los suministros de alojamiento, alimentación, combustible, mecánicos, comercio local. Se genera un movimiento que está por fuera de la actividad diaria que tienen las comunidades, tanto en Villegas como a los lugares donde uno llegue con obras de este tipo».
La obra tiene que terminar por contrato a mediados de enero. «Nosotros vamos a intentar ir sorteando unos cuantos obstáculos que tienen que ver con el estudio del impacto ambiental, que no se puede eludir; los permisos correspondientes a Vialidad Nacional que tienen muy buena predisposición y que hoy nos están dando autorización provisoria, para trabajar en determinados aspectos en el mercado; y en el desfile de cañerías en las zonas inundables, que a su vez tiene que ser aprobado por Camuzzi y sus profesionales. Ellos tienen un procedimiento y nosotros tenemos que acatar a eso», detalló.
Y manifestó que «nuestra idea es terminar el gasoducto antes de Navidad. Son 53 kilómetros en total, 50 de alta presión, una estación reguladora de presión de 60/25 kilos en el predio de la Rural, y de ahí lo bajamos a un kilo y medio en una planta nueva a construirse al lado de donde están los zepelines. Ahí terminaría nuestro trabajo con la vinculación futura a la red existente y la conversión. Todo el mundo sabe que la gente de Camuzzi está visitando casa por casa para que los vecinos tengan sus instalaciones en condiciones para la reconversión, que depende de la distribuidora, pero tengo entendido que entre febrero y abril se estaría haciendo esa reconversión de gas propano a gas natural».
Para Aranda «la expectativa se ha generado en el sector industrial, que creo es un brazo muy solidario para la actividad, porque es un gran consumidor; y obviamente la necesidad de quienes viven en Villegas de que cada uno tenga el gas natural en su casa. Espero que al cabo de cuatro o cinco meses podamos decir que hemos cumplido con el objetivo que tiene este tipo de obra».
El gasoducto de alta presión sale de Larroudé, «viene por mano derecha hacia Villegas hasta la altura de la Sociedad Rural, ahí cruzamos con un túnel bajo la ruta, ingresamos a la reguladora, bajamos presión y venimos por la mano izquierda hasta la reguladora, todo por la 188, a 3/5 metros de la Ruta como una excepción, porque hay todo un tendido eléctrico de alta tensión que tiene bases muy grandes», explicó el presidente de la empresa a cargo de la obra.
En el trayecto deberán salvar cinco lagunas, con una longitud total de 5 kilómetros. «Son dos equipos y doce viajes para hacer los túneles. Es una obra muy interesante desde el punto de vista de la ingeniería. Por el nivel del pelo de agua tenemos que ir aproximadamente a 2,50 metros. Si bien las lagunas se secaron bastante, también es cierto que termina siendo como un flan. Personalmente las he caminado bastante», sostuvo.
«El trabajo de tunelado es muy interesante. Vamos a traer una empresa de Neuquén que trabaja habitualmente con nosotros en este tipo de operaciones, que tiene sede en Bolivia y en algún momento tuvieron en Chile. La semana que viene comenzarán a fletear sus equipos», concluyó.
Chimen Aike: Así se presentan en la web
Fundada en el año 2001, Chimen Aike S.A. es una compañía especializada en la prestación de servicios de ingeniería y construcción para clientes de la industria energética.
Conjugamos una alta capacidad de diseño con una cuidadosa planificación de recursos, suministros y capacidad de construcción especializada.
Desde sus comienzos, Chimen Aike S.A. mantiene sus objetivos fundamentales: la eficiencia y calidad en la ejecución de servicios y proyectos trabajando para cumplir y mejorar las prácticas y normas de la actividad industrial, apostando a la capacitación técnica permanente, adquisición de nuevas tecnologías y el cumplimiento de políticas de cuidado del medio ambiente, seguridad y salud.