A partir de este viernes 1° de octubre se cortará la atención médica (privada) en General Villegas para los afiliados de OSECAC. Desde la Cámara de Comercio local y el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) -cuyo vicepresidente es Mario Jaurena- están tratando de interceder para solucionar el grave problema que la obra social está teniendo en nuestra ciudad. Por ello mantuvieron conversaciones con autoridades de OSECAC y del Círculo Médico. El panorama es complejo y en poco tiempo todo ese volumen de afiliados que se atienden en el ámbito privado se volcarían en lo público, sobrecargando al Hospital Municipal.
Uno de los motivos que llevaron a dar de baja el contrato, es que la gerenciadora le debe al Círculo Médico de General Villegas una cifra importante de dinero, correspondiente a prestaciones del mes de junio en adelante. La semana pasada se recibió el pago correspondiente al mes de mayo.
Por otro lado, los profesionales se quejan de los honorarios médicos y quirúrgicos, fijados en febrero pasado, a los que tildan de “paupérrimos” y que, de acuerdo al doctor Fogazzi, “con una tasa de inflación cercana al 50% anual, es imposible tener una recomposición del honorario médico”.
La Cámara de Comercio y el Nucleamiento buscan encontrar un punto de acuerdo para lograr un convenio digno para las dos partes, que beneficie directamente al afiliado y resuelva cuanto antes este difícil contexto.
El vicepresidente del Nucleamiento, Mario Jaurena, destacó que el problema no es exclusivo de General Villegas: «Este tema ha sido presentado por distintas Cámaras. Hay muchas ciudades y pueblos de nuestra provincia que tienen esta problemática y algunos comenzaron antes que nosotros. Por ende, ante los reclamos que se recibían en el Nucleamiento por parte de las Cámaras, se empezó a tratar el tema con el presidente de OSECAC. Estuvimos reunidos con la gente de OSECAC, con Walter Butrón, y luego nos reunimos con Alejandro Fogazzi, presidente del Círculo Médico, que nos confirmó que hay una carta documento. Es una cuestión de dinero, de falta de pagos, de capitas que son muy bajas, ya sea para lo que es médico y quirúrgico. Antes el problema eran las amas de casa y monotributistas, pero ahora se suman todos los empleados de comercio que quedan sin la cobertura», afirmó Jaurena.
Y agregó: «A esto hay que agregarle que todo el mundo siguió pagando y a algunos hasta le aumentaron su pago mensual. No sé cuál será el final, lo que sí sé es que a partir del 1° de octubre la cobertura en lo privado no va a tener más atención. Todos van a tener que recurrir al Hospital. De OSECAC Villegas nos comunicaron que las emergencias se siguen tratando y solucionando. No sé hasta dónde puede llegar esto».
De acuerdo a las palabras de Jaurena, «el problema no es de la oficina local de OSECAC, sino de la gerenciadora de la ciudad de Junín. Nosotros seguimos buscando acercar las partes para que haya una solución. Nos ponemos a disposición para intermediar. Si tenemos que llegar al Ministerio de Salud, lo haremos. Ya estamos trabajando en eso. Hay muchas ciudades que están en la misma circunstancia de Villegas. Es un problema muy grave. Se trata de salud y los problemas de salud hay que atenderlos con urgencia. Sabemos que tenemos un Hospital que está muy bien equipado, pero también sabemos que va a haber mucha demanda de turnos. Hoy el COVID nos da la posibilidad de tener una baja ocupación en el Hospital. ¿Pero qué pasaba si esto hubiese sido tiempo atrás cuando el Hospital estaba complicado?».
«El problema no es solo con la prestadora que corresponde a General Villegas que está en Junín; sino que también hay prestadoras de Pehuajó con serios problemas. La prestadora dice que el problema es de la central de OSECAC… En el medio no sé quién se queda con el sobre. Esto está muy mal y hay gente que necesita atención y medicamentos que son muy costosos», cerró Jaurena.