22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

El cuartel se llenó de risas cuando los niños jugaron a ser Bomberos por un Día

spot_img

Este domingo, de 10 a 18 horas, hay una nueva oportunidad para quienes se lo perdieron el sábado, o para los que quieren volver a revivir la aventura de ser Bomberos por un Día.

Los Bomberos Voluntarios abrieron sus puertas a toda la comunidad y, como de costumbre, las familias villeguenses respondieron a la invitación. El jugar a ser Bombero por un Día ya es una propuesta que se ha vuelto un clásico: todos los años cientos de niños acuden al cuartel para calzarse el casco, aventurarse por un campo de obstáculos y terminar el recorrido tirando agua con la misma manguera que los bomberos usan para extinguir incendios.

Siempre suele ser en junio, mes en el que se celebra el Día del Bombero y en el que la institución villeguense cumple años. Pero este 2021 fue atípico. General Villegas atravesaba su peor momento de la pandemia y por eso los bomberos decidieron dejar los festejos para más adelante.

Pues bien, el día de sacarse los barbijos y ponerse los cascos por fin llegó. Los chicos se agolparon para jugar a ser Bomberos por un Día.

En primer lugar el personal del cuerpo activo invita a un recorrido histórico, con fotografías y viejos elementos y herramientas que eran utilizados tiempo atrás por los bomberos: trajes, cascos, handies, centrales de comunicación, mangueras, lanzas y hasta el mítico móvil N° 1 (que fue reconstruido a cero por los propios Bomberos Voluntarios). También se realiza una visita por las instalaciones: los vestuarios, la guardia (donde se explica cómo se convoca a los bomberos para los servicios y cómo funciona el panel de control para manejar el cuartel completo), el casino y finalmente el SUM.

En el Salón de Usos Múltiples está lo mejor (al menos para los niños). Primero hay una fila de maquetas y dibujos realizados por alumnos de los distintos jardines de infantes de la ciudad; y luego hay todo un campo de obstáculos diseñado para que los chicos tengan que jugar a ponerse en la piel de los bomberos voluntarios, aunque sea por un ratito. Los desafíos son variados: correr entre cubiertas, arrastrase por túneles, saltar y trepar obstáculos, y meterse en un recinto con poca luz y algo de humo para agregarle realismo. Todo con el ulular de la sirena. Al salir de allí (a través de un tobogán) los espera la cima de la diversión: tirar agua con la manguera.

Por supuesto que otra opción, quizás la más pedida por los chicos, es subirse a los móviles, majestuosamente desplegados en la calle Sarmiento (previamente cortada al tránsito vehicular).

Este domingo, de 10 a 18 horas, hay una nueva oportunidad para quienes se lo perdieron el sábado, o para los que quieren volver a revivir la aventura de ser Bomberos por un Día.

spot_img