Quien durante los últimos cuatro años de la gestión de Eduardo Campana cumpliera el rol de coordinadora de la Oficina de Empleo habló con ACTUALIDAD del por qué de su renuncia a la función pública; e informó que será reemplazada por Oscar Trojaola.
«La Oficina de Empleo es un lugar al que amé, en el que dí todo lo que pude y más, pero llegó un momento en el que me sentí luchando contra la corriente, muy sola y dije: ‘bueno, hasta acá llegué’. Fue una decisión muy pensada», dijo Figueroa.
La noticia se conoció públicamente esta semana, a través de su Facebook, pero la había tomado el 9 de noviembre, «cuando salí de una consulta médica con el neurólogo. De ahí pasé a hablar con el director de Recursos Humanos (Martín Recalde), a quien le transmití lo que me estaba pasando. También tuvo mucho que ver mi salud», relató.
Y explicó que «estoy con unos problemas que son irreversibles, tengo que cuidarme y mucho. La verdad que todo lo laboral me estaba afectando y, aunque me costó muchísimo, hay cosas que tengo que priorizar como mi salud, mental y física, en este momento».
La Oficina de Empleo depende del Ministerio de Trabajo de Nación. Si bien funciona en un espacio municipal, «todo lo que nosotros ‘bajamos’, los programas que tenemos, son del Ministerio. Realmente hemos trabajado mucho con otros compañeros, porque sin ellos no podría haber hecho nada, con resultados increíbles», sostuvo.
«Lo que hacemos es maravilloso, siempre en silencio; y yo sentía que a nadie le importaba -continuó-. Esto lo transmití a la gente del Ministerio de Nación, hubo cambio de Fiscal, porque nosotros pertenecíamos a San Nicolás y ya casi finalizando el año nos cambiaron para Junín. Eso también fue un detonante, porque fue como volver a empezar de cero, volver a insistir, pedir cosas, siempre para estar mejor. A veces las cosas no llegaban y de la parte municipal tampoco. Con las pocas herramientas que tuve hicimos cosas maravillosas y los resultados están».
A: ¿No te sentiste acompañada por el Ejecutivo Municipal o por tu superior, que es el secretario de Producción y Medio Ambiente?
F: Un poco de los dos. Gonella (Federico) tenía intenciones pero quedaba todo ahí. Hablé con él apenas ocupó el cargo, le dije qué era lo que tenía pensado hacer, que sin lugar a dudas iba a dar lo mejor pero que había una decisión que ya andaba rondando y que si no recibía apoyo no había mucho más que hacer. Yo sólo esperaba que me salieran las 21 firmas de convenio que se demoraron un poco pero salieron. Ahí dije: ‘ya está, este es el broche de oro’. Hay 21 comercios y 9 personas con discapacidad que van a estar trabajando durante 8 meses. Entonces dije: ‘Laura, tu trabajo acá finalizó. Es hora de irte’.
A: ¿En concreto, qué ayuda tenía que llegar desde Nación y municipio para seguir desarrollando tu tarea?
F: Primero una mejora edilicia. Nadie sabe en las condiciones en las que nosotros estamos trabajando. Para que tengan una idea, ni siquiera tenía computadora, el teléfono me lo compré yo, todo lo que hacía era a través de mi teléfono particular. Los días de lluvia era imposible estar en la oficina, se nos inundaba, realmente corríamos el riesgo de que una persona se electrocutara. Todo esto lo comuniqué, hice videos, lo elevé más arriba, pero se ve que nadie tomaba la posta y las cosas seguían así. Si era necesario que yo me vaya y pongan a otra persona a la que le den absolutamente todo, decido retirarme.
A: Más allá de esto, has recibido un sinnúmero de adhesiones de gente que está gratificada por tu tarea. Esa es la parte linda de lo que estás pasando.
F: Y me quedo con eso. Sigo recibiendo mensajes maravillosos de muchísimos funcionarios, no sólo del gobierno actual sino también de la oposición, con la cual tengo muy buena relación; y me llena de satisfacción. Sobre todo de los padres y de los chicos que he ayudado, aunque no he hecho más que cumplir mi función. Nosotros estamos ahí para ayudar y el que no entienda eso tiene que dar un paso al costado. Tenemos herramientas y podemos llegar un poco más allá de aquellos que no pueden. Lo único que yo hice fue trabajar y brindar lo mejor de mí para ayudar a los chicos. He dado cursos de introducción al trabajo, taller de empleabilidad, cursos de armado de CV. También trabajé en el CPA durante meses, un día me dijeron que no vaya más y vos decís: ‘No, pero hay pacientes con los que yo estaba trabajando’; y ni siquiera me pude despedir. Son cosas con las que vos decís: ‘esto no está bien’. Se fueron sumando cosas, pero me voy muy satisfecha, muy agradecida y le agradezco de corazón a Zulma Sánchez, que confió en mí desde el día número uno; y al intendente por aceptar.
A: ¿Ya no estás concurriendo a la oficina?
F: El miércoles fue mi último día. Estuve con el coordinador que me va a reemplazar, que es Oscar Trojaola. Le estuve explicando todo de la mejor manera, estoy a su disposición para ayudarlo porque se que no es una tarea fácil. Es una transición, fue todo muy de golpe. Me hubiera gustado que el traspaso sea más flexible, que haya más comunicación. Pero Oscar sabe que estoy a su disposición para lo que sea. Me comuniqué con la gente del Ministerio también y les dije quién iba a quedar a cargo.
A: ¿Pensando en qué cosas para el futuro?, porque continuás estudiando y capacitándote.
F: Sí. Ahora estoy terminando una Maestría Internacional en Psicología Social en la Universidad Argentina, así que estoy muy contenta. Si Dios quiere en julio estaría recibiéndome. Con muchas propuestas, por suerte. Pero ahora, por recomendación del médico, tengo que hacer una pausa porque mi salud me lo está pidiendo. Veremos qué me depara el futuro. Yo soy una trabajadora, no soy de quedarme con las manos cruzadas esperando que todo llegue, sino que salgo a buscarlo. Veré qué aparece, aunque por ahora me tomo un descanso. Pero me voy feliz, agradecida por todo lo que coseché y el amor que me han brindado, eso es para mí lo más importante. Me voy feliz, con una sonrisa gigante.