Pierre Courreges, productor y miembro de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, habló sobre la delicada situación hídrica que atraviesa el sector agropecuario de nuestro distrito.
La Sociedad Rural del Partido de General Villegas, el INTA, DESAB y el grupo CREA elaboraron un informe a partir de imágenes satelitales donde determinaron que el 40% de los campos de General Villegas están afectados por el agua.
Tras los más de 300 milímetros que cayeron durante enero, el 40% de la superficie del total de 723.300 hectáreas quedó afectada por anegamiento y/o inundación. Como consecuencia de eso, la actividad ganadera resultó la más perjudicada, pero también se aguardan grandes pérdidas en los cultivos.
Pierre Courreges, ex presidente de la Sociedad Rural de General Villegas y actual integrante de la comisión directiva, es uno de los productores que forma parte del grupo que elaboró dicho informe.
«El partido de Villegas tiene el 40% de la superficie bajo agua, pero la afectación no es pareja. Hay zonas más afectadas que otras, por lo tanto hay productores más afectados que otros. Hay productores que están 100% afectados. Esa es la realidad. A eso se le suma la intransitabilidad de los caminos y la dificultad para sacar las producciones. El productor, como todos, tiene cuentas a pagar, tiene que sacar su producción. La economía de ellos se complica, así como la de sus empleados, la de sus contratistas y la del pueblo también», expresó Courreges.
Diario Actualidad: Esto genera complicaciones no solamente en el presente sino en las futuras campañas…
Pierre Courreges: Hay cuestiones de reinversión, hay que volver a invertir. Lo más afectado es la ganadería. La implantación de una pastura por hectárea son 350 dólares. Si a eso lo multiplicamos por varias hectáreas que se necesitan para un rodeo es un montón de dinero que pierde el productor y que tiene que volver a implantar sin el ingreso de la producción de esos pastos, de esa hacienda. Entonces el productor tiene que empezar a buscar créditos. Por eso pedimos a los bancos que nos den su apoyo para que la actividad se vuelva a poner en marcha. A Dios gracias tenemos días soleados y el agua va bajando. Si Dios acompaña y el Estado ayuda un poquito creo que el productor va a poder salir adelante.
DA: Mientras tanto el productor tiene que seguir pagando impuestos por campos improductivos y tasas por caminos anegados…
PC: Estamos reclamando en dos frentes. A nivel provincial mandamos la emergencia. No es para todo el Partido, sino para todos los productores que realmente lo necesitan. Lo mismo pedimos que se solidarice un poco el Municipio con la tasa vial. Al productor que no tiene caminos y está inundado se le va a hacer muy difícil pagar la tasa vial.
DA: ¿Y cómo van esas negociaciones?
PC: La emergencia hídrica está en marcha y aparentemente saldría. Se mandó este informe que salió en los diarios. En el Municipio tengo entendido que no se aprobó el no pago de la tasa vial. Aclaro que no es pedirle que no se pague la tasa vial para todo el Partido sino para aquellos productores que estén en problemas. Me parece que es una falta de solidaridad con el productor que está complicado: hay tambos que no pueden sacar la leche, hay cultivos que se perdieron totalmente. Muchas veces la política va por un camino y la gente por otro. Pedimos hacer todos un esfuerzo para sacar a esos productores adelante. No son la mayoría, pero sí hay un grupo que lo necesita.
DA: El bloque oficialista argumenta que eso sería desfinanciar al municipio. ¿Usted qué opina?
PC: Creo que el primer desfinanciado es el productor. A veces hay que ponerse en el lugar del otro. Eso es ser ciudadano, ponerse en el lugar del otro. El Municipio tiene muchos gastos superfluos que por ahí se pueden achicar. No creo que por un puñado de productores que no paguen la tasa vial durante un período, que tampoco tiene que ser extensivo muchos años sino hasta que arranquen, vayamos a desfinanciar al Municipio. Los concejales y el intendente tienen que ponerse en la camisa del productor, con barro en los pies.
DA: ¿Cuáles son las pérdidas estimadas?
PC: El análisis se hizo sobre distintas actividades. La soja en un buen rinde de la zona son 4.000 kilos y se pierden alrededor de 2.800 dólares por hectárea. Una parte se queda el Estado con las retenciones, otra parte se queda la Provincia y al productor le quedan menos de 1.000 dólares. Ahí te das cuenta la proporción que se lleva el Estado de un cultivo. Con ese ingreso el productor paga todos los insumos, los contratistas y se queda con un margen para volver a reinvertir. Al inundarse pierde el Estado, pierden los contratistas, se deja de mover un montón de fletes, se deja de cosechar y el productor se desfinancia, tiene que ir al banco, deja de pagar cuentas, deja de invertir y generamos pobreza. Como estos eventos son bastante seguidos necesitamos que las obras se hagan, las obras de canalización, las obras de caminos, para sacar una producción que al día de hoy es muy superior a lo que era muchos años antes. Villegas es un partido muy productivo, pero necesitamos que el Estado nos de una mano con las obras para que la producción salga a flote.
Rural de puertas abiertas
Courreges sostuvo que cualquier productor que tenga inconvenientes con el agua y necesite ayuda para completar las planillas de emergencia debe dirigirse a la sede de la Sociedad Rural de General Villegas (Alberti N° 526). También pueden comunicarse telefónicamente a los teléfonos 03388-420020 / 03388-424244 o escribir al correo electrónico ruralgv@servicoopsa.com.ar.
«Las puertas de la Rural están abiertas. Estamos dispuestos a colaborar con los productores», finalizó Courreges.