Este miércoles 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia de Buenos Aires, luego de dos años difíciles en los que se debió replantear la educación a raíz de la pandemia. El ciclo lectivo se extenderá hasta el 20 de diciembre, con el objetivo de que este año haya al menos 190 días de clases.
Los establecimientos educativos del distrito vuelven a recibir hoy a sus alumnos con presencialidad absoluta; y le dan la bienvenida a aquellos que comienzan tanto el nivel Inicial como el Primario.
Con protocolos en las aulas que fueron oficializados días atrás por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus entre alumnos y docentes, cada institución los implementará de acuerdo a la modalidad y el tipo de actividad que se realiza.
Los principales ejes son asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, higiene y limpieza, ventilación y distancia.
Asistencia Cuidada: las personas enfermas por cualquier enfermedad de transmisión respiratoria o por contacto no deben concurrir a establecimientos educativos hasta que su presencia no ponga en riesgo a otros; no deben concurrir aquellas personas que presenten síntomas compatibles Covid-19, (casos sospechosos, o confirmados). Los casos sospechosos deben procurar tener diagnóstico por cualquiera de los criterios vigentes.
A los contactos estrechos de casos confirmados, se aplicarán las mismas normativas vigentes que para población general. Las personas con vacunación completa pueden continuar concurriendo.
En caso de brote en un aula se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas correctivas de manera inmediata, para minimizar el riesgo.
Vacunación: no será obligatorio que los niños estén vacunados contra el coronavirus, pero la Dirección General de Cultura y Educación lo recomienda.
Uso de Barbijo: La utilización de barbijo adecuadamente colocado disminuye el riesgo de transmisión de Covid-19. Se recomienda el uso de barbijo durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela en espacios cerrados. En espacios abiertos no se requiere su uso y se aconseja mantener la distancia en ese contexto. Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1.5 metros.
Ventilación: mantener la ventilación de ambientes favorece la mejor calidad de aire, lo que mejora el ambiente para el aprendizaje y disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios. La ventilación debe ser constante, en lo posible cruzada (de no ser posible, recomendado el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior).
Higiene y Limpieza: limpieza y desinfección de ambientes por parte del personal de limpieza disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades; higiene de manos periódica y adecuada de todos los miembros de la comunidad educativa.
Distancia: mantener la distancia entre personas, disminuye el riesgo de infección de enfermedades respiratorias.
“Se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, salones de actos, salas de reunión, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y distanciamiento. Se recomienda priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros”, añade el texto.
Inicio sin conflictos
Por otro lado, el 2022 se caracteriza por un inicio del ciclo lectivo sin conflicto docente, luego del acuerdo al que se llegó hace unos días, donde los gremios aceptaron la propuesta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El incremento es del 42% en 3 tramos, que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo; $71.070,3 en julio; y $78.549,3 en septiembre.
El acuerdo apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores, demanda planteada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense desde el inicio de las negociaciones.
En este contexto, se incorporaron además dos cláusulas: una que contempla el monitoreo y readecuación del acuerdo que abarca 9 meses; y otra que dispone continuar con la discusión salarial el último trimestre del año, para seguir recuperando poder adquisitivo.