En el marco del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, Actualidad dialogó con Paula Siri, madre de Fabián, a pocos minutos de haber finalizado un reconocimiento en la Escuela Secundaria N° 8, que lleva el nombre de su hijo.
«El homenaje que le hacen en todos lados es increíble. Hay tantos… la plazoleta, la calle, la Escuela Primaria N°3, el que le realizó el IMI, el Rotary y está la biblioteca en la Escuela Agropecuaria. Es algo sorprendente», dijo Paula, emocionada.
«Nosotros nos debemos a la comunidad del distrito, que guardó siempre la memoria de Fabián. No hay palabras para agradecer a todos, decir ‘gracias’ es poco», agregó la mujer a sus 85 años; y 40 después de la Guerra.
Fabián Siri
En palabras de su madre, Fabián era una persona carismática, demostrativa, que daba la vida por los demás. «Era un ángel, alguien muy especial. De hecho, en un viaje donde había muchos ex combatientes nos contaron que Fabián ya había salido de proa envuelto en una frazada, pero se volvió para ayudar a sus compañeros heridos; y no regresó más. Mentalmente yo siempre digo ‘¿por qué te volviste Fabián?'», expresó su madre.
Fabián Siri era radio operador en el crucero ARA General Belgrano e hizo el curso en la misma base de Puerto Belgrano. Tenía tan sólo 20 años. Hizo la secundaria en la Escuela Agropecuaria y guardaba fuerte devoción por sus hermanos, especialmente por Alejandra, la más pequeña, a quien llamaba «nena».
«Él se preocupaba por todos, cuando Alejandra terminó el secundario pidió permiso para venir a la fiesta de egresados y lo hizo; también quería que ella siguiera estudiando. Su proyecto era ser alguien para que yo no trabajara más. En una familia tan grande siempre hay un ídolo y en nuestra casa era él», destacó Paula con lágrimas en los ojos.
La familia se completa con Luis, Jorge y Raúl, quien vivía en el sur, era empleado de sanidad y falleció por causa del COVID-19. «Por la gesta de Malvinas se me fue Fabián; y por la pandemia mundial se me fue Raúl», expresó una madre con mucha fortaleza.
Paula recordó tiempo atrás la última carta que recibió de Fabián: «Él nos escribe la última vez el 28 de abril, cuando ya estaban en Ushuaia. En un párrafo nos dijo: ‘quédense tranquilos que si Dios quiere no nos va a pasar nada’. Yo tengo emociones encontradas, porque quiero a mi hijo conmigo, pero tampoco puedo negar que es héroe de la Patria».
Y habló de los proyectos de Fabián. «Quería ser Ingeniero y tener un rumbo académico, con el objetivo de ayudar a su familia», dijo; y mencionó que la historia de Fabián Siri fue incorporada como legado a partir de una asociación con la UNESCO, impulsada por una de las bibliotecarias de la Escuela Nacional.
Conocer Malvinas y el encuentro con el Papa en Roma
«Fui para cumplir el sueño de Fabián que quería conocer Malvinas, porque ellos no llegaron», dijo Paula; y habló de «crimen de guerra» al referirse al momento del ataque del buque, ya que se encontraba fuera de la jurisdicción dispuesta por Inglaterra.
«El crucero no era buque de guerra, sino buque escuela, porque en otro viaje que habían hecho llegaron a Punta del Este, cosa que tendría prohibida de haber sido buque de guerra. Había muchos tripulantes, porque se sumaban los aspirantes a cadete», sostuvo.
Y puso énfasis en cómo pudo viajar a Puerto Belgrano recién tres años más tarde: «Son increíbles los actos que realizan, el cariño y el respeto que hay. De hecho se van a estar realizando con motivo de los 40 años de la Guerra».
Paula comentó que en su viaje, el ex intendente Gilberto Alegre y varios ex combatientes le entregaron un rosario. «También llevé una Virgen. Uno no conoce la ciudad y te encontrás con el cementerio en un desierto. En la lápida de Fabián dice: ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’. Fue un viaje muy especial».
La idea de concurrir con la Virgen de Lujan nació porque era una imagen prohibida por los ingleses. «Por el manto, que es celeste y blanco. En el viaje que yo realicé la llevé y se introdujo dentro de un vidrio blindado», comentó.
También recordó el recibimiento del Papa en Roma, en el año 2014; y se refirió al proyecto para que el cementerio de Darwin sea un santuario internacional. «Todavía no llegó ese pedido, pero se le volvió a recordar al Papa», manifestó Paula.
«El cementerio de ellos -por los ingleses caídos durante la guerra- está en la ciudad, mientras que el nuestro está en un desierto», destacó haciendo notar la diferencia.
Paula tiene una larga lista de viajes a diferentes lugares en su haber. «Todo lo he hecho desde el corazón, sin cobrar absolutamente nada. Siempre estoy donde soy convocada en memoria de Fabián», expresó.
Algunos de los veteranos de Guerra de nuestro distrito han recorrido distintas instituciones educativas brindando charlas de lo ocurrido en las Islas del Atlántico Sur.
«Lo de Malvinas es una herida que no cicatrizó a 40 años de esta gesta, que es tan importante para nosotros y para todos los argentinos. En las escuelas fuimos bien recibidos y es algo que llevamos muy adentro», destacó por su parte Ricardo Celaye, veterano de Guerra, en diálogo con Actualidad.
Celaye expuso cómo el recuerdo de los ex combatientes emerge cada 2 abril, «mientras que durante el resto del año se olvidan de nosotros. De igual forma damos charlas, seguimos adelante; para nosotros Malvinas es todos los días».
El después
«Me pongo en el lugar de Paula como madre y es dolorosísimo, pero Fabián siempre está con nosotros. Fueron muchas las vidas que se perdieron, por eso hay que recordarlo en esta fecha más que nunca y rememorar a todos los héroes», expuso Celaye.
El villeguense relató su experiencia del contacto con las generaciones más jóvenes y sus inquietudes en relación a la Guerra. «Tienen mucho respeto y hacen preguntas interesantes. Nosotros con gusto vamos y súper agradecidos porque ellos nos recuerdan», dijo.
«La juventud no vivió los tiempos de 1982, pero tienen un respeto e interés en saber que fue la gesta de Malvinas, uno se queda admirado. Hay que preservar la llama encendida para las nuevas generaciones», destacó Paula en este sentido.
Por otra parte, Celaye también opinó sobre el proyecto presentado por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante, que pasó a comisión, respecto a colocar en la Plazoleta de la Soberanía un cañón o una pieza bélica que simbolice la Guerra de Malvinas.
«La idea del cañón me parece muy bien. Para mí es algo que no significa ningún hecho de violencia en el contexto de lo que simboliza», sostuvo.
El próximo 3 de mayo los ex combatientes de Malvinas concurrirán a Mar del Plata, donde habrá un nuevo encuentro. «Seguro va a ser muy emotivo por los 40 años de la Guerra, teniendo en cuenta que uno está más sensible. Nos parece mentira que haya pasado tanto tiempo. Pero no por eso se deja de contar lo que pasó», dijo.
Y cerró Paula al decir que «como mamá y familia de Fabián es un orgullo que lo tengan siempre presente en todo. Él nunca fue olvidado en 40 años. Decir gracias es poco, a la comunidad y al país».