El domingo resultaron lesionados un par de jugadores en cancha de Eclipse Villegas, en oportunidad en que el equipo enfrentaba a Fútbol Club Bunge y, como sucede habitualmente, no había ambulancia en el lugar, aunque sí presencia de una enfermera.
Lo que se planteó desde distintos sectores y, sobre todo, por parte de la madre de uno de los jugadores que fueron afectados, es por qué el año pasado se contó con las ambulancias del SAME (servicio de emergencias) durante los encuentros y este año no pasa lo mismo.
Para responder a este cuestionamiento, Actualidad se puso en contacto con el Dr. Raúl Sala, director médico del Hospital municipal de General Villegas, quien manifestó que «hasta que no esté planteado formalmente qué es lo que se tiene que hacer, no se va a solucionar».
El médico afirmó que le hablaba «a la mamá, al joven lesionado, al hincha, al directivo del club que tiene muchísima responsabilidad y a toda la población», porque «la ambulancia del Hospital no tiene la obligación de estar en cada evento público privado que tenga fines de lucro.»
Sin embargo, Sala señaló que «los directivos deberían comunicarse con la dirección administrativa del Hospital y no a la dirección médica (porque ésta siempre va a autorizar la salida de la ambulancia ante una emergencia), para pautar administrativamente honorarios» y, por otro lado, indicó que «no necesariamente es la ambulancia de la salud pública la que debe asistir, como tampoco podrían cubrir dos eventos a la vez, porque dejarían un solo vehículo a servicio de la salud pública».
Asimismo, el director médico destacó que «las tres ambulancias del Hospital están para cubrir la ciudad, los cruces de rutas y los pueblos ante una emergencia»; y existen «dos servicios de ambulancias privados que los clubes, si es que quieren tener un móvil en el lugar, deberían pagar.»
«Es cierto también que debe haber a bordo un profesional matriculado para poder cubrir no solo a los jugadores que están dentro de la cancha, sino que debe contemplar a la gente que está en la tribuna», indicó.
Según Sala, «hay un par de conceptos básicos en los que habría que comenzar a trabajar para solucionar este problema que ocurre desde hace tiempo, pero que no pasa con la policía, porque si no hay seguridad ¿se puede desarrollar un evento deportivo?»; y señaló que «el club tiene la obligación de pagar honorarios a policía para que esté en la cancha, pero no fijan honorarios para que haya una ambulancia.»
Sobre los lesionados, el Dr. Sala cuestionó «por qué no está implementado un sistema obligatorio de libreta sanitaria deportiva, en la que debería figurar un examen médico individual mínimo» para «una actividad física de alto rendimiento con fines deportivos, no recreativos», que contemple «no menos de una evaluación cardiovascular y de laboratorio.»
Para el director, hay responsabilidades compartidas. Por un lado, los jugadores que deberían hacer un control para determinar su estado de salud; los directivos que saben que puede darse una muerte por paro cardiorespiratorio o cardíaco y no hacen exámenes cardiovaculares a sus jugadores; y los padres que mandan a sus hijos a entrenamiento sin un control de salud y «después pasan esas cosas en la cancha», asegura.
«Yo he visto -asegura el médico- que en verano, para mejorar la resistencia, se los hace correr a las 2 de la tarde, con 40º de calor y -dejando de lado la muerte súbita- si un jugador tiene un problema renal no detectado, se deshidrata, hace una insuficiencia renal aguda y no lo zafa ni Dios de la diálisis.»
Por otra parte, Sala preguntó «qué club tiene férulas de inmovilización, camilla inmovilizadora, cuello ortopédico y un desfibrilador, ante cualquier paro cardiorespiratorio».
«Nosotros tenemos que buscar soluciones, no crear polémicas», manifestó; y convocó «a todos los que intervienen en todos estos eventos deportivos a tener una reunión multidisciplinaria para poder terminar con este tema.»
«Es imposible tener una ambulancia en cada evento deportivo los fines de semana, porque no hay ni móviles ni personal de salud que lo cubra», pero creo que «lo voy a canalizar como una inquietud a través de la Secretaría de Deportes, para que convoque a los clubes y a la Liga y tengamos una reunión conjunta para solucionar problemas»; y remarcó que «voy a estar presente para aportar, humildemente, mi experiencia.»
Sala informó que elevará una nota conjunta con el Dr. Sergio Bertone, director de los CAPS de los pueblos, a la Secretaría de Deportes, para que realice la convocatoria a los clubes y concretar el encuentro.
«Veamos qué se puede hacer y de qué manera se puede trabajar para que estas cosas no sucedan. Fue una desgracia con suerte, pero no esperemos a que suceda una desgracia. Empezamos a actuar ahora como jugador, como padre, como directivo, como integrante de la comisión de la entidad deportiva, como funcionarios de salud y deportes, para que esto no vuelva a suceder nunca más», finalizó el director del Hospital municipal.