A la confirmación en la noche de este miércoles a Actualidad de al menos dos casos de Triquinosis en Piedritas, se sumó una reunión llevada a cabo este jueves por la mañana para tratar el tema en el municipio.
En este marco se reunieron Mariel Montoya, a cargo del área de Producción; Silvina Riat, de Epidemiología del Hospital municipal; el director de los Centros de Salud de los pueblos del Partido, doctor Sergio Bertone; y Martín Monti, veterinario de la Mesa de Zoonosis municipal.
Según la información a la que accedió Actualidad, los funcionarios hicieron algunas averiguaciones respecto a lo ocurrido y se sigue trabajando para determinar el foco de infección.
Por el momento serían dos los casos positivos en la localidad de Piedritas, pero quedarían otros sospechosos aún por confirmar o descartar. «Epidemiología está pidiendo que se hagan los estudios para poder establecerlo», dijo uno de los funcionarios que participó de la reunión.
Escuetos y reservados a la hora de brindar detalles al respecto, no se aportaron muchos más datos; aunque sí se mencionó que, de acuerdo a la información que habían recabado, «los productos que se consumieron habrían tenido rótulo. Lo estamos averiguando».
Por otro lado, el intendente Eduardo Campana le confirmó a Actualidad que los chacinados que se consumieron en Piedritas y llegaron desde Cañada Seca, «habían sido elaborados en Rufino, donde hay muchos casos de Triquinosis».
«Por supuesto que arbitramos todos los medios, desde Epidemiología, la Dirección de Salud de los pueblos, la Mesa de Zoonosis y Bromatología, para tomar cartas en el asunto lo más rápido posible», agregó.
Campana mencionó que, «si bien los resultados de los análisis demoraron en llegar, los pacientes estaban con tratamiento»; y destacó la importancia de que, «fundamentalmente, se haga todo el seguimiento epidemiológico para que la enfermedad no se extienda».
El intendente habló de «dos casos positivos» y remarcó que «se está a la espera de otros resultados. Lo más importante es el control del foco, para que no se difunda rápidamente».
En este sentido, mencionó que «ha habido ciudades cercanas donde han tenido 150 casos. Cuando se extiende es muy rápido», por lo que recordó que «la recomendación es hacer los análisis bromatológicos correspondientes».
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león. En este caso se trataría de cerdo.
Rotulado: los productos consumidos lo habrían tenido
“Rotulación es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se halle escrita, impresa, estarcida, marcada en relieve o hueco grabado o adherida al envase de un alimento”. (Decreto N° 4238/1968 – Capítulo XXVI).
¿Qué información debe contener un rótulo?
La información incluida en los rótulos o etiquetas de los alimentos envasados surge de lo establecido en la Resolución Nº 36/93 GMC (Grupo Mercosur) que ya está incluida en el Código Alimentario Argentino y que alcanza a la totalidad de los alimentos que se comercialicen en esas condiciones en todo el país. Por eso, la importancia de conocer y verificar el cumplimiento de esta normativa, que ha contribuido a mejorar sustancialmente el rotulado de los alimentos envasados.
Cada producto cárneo tiene su rotulado particular, permitiendo la identificación del mismo, la procedencia, la fecha de elaboración, fecha de vencimiento, y la composición, en caso de ser un producto elaborado, como por ejemplo: un chacinado, o una salazón.
En resumen, la información obligatoria que debe aparecer en los rótulos es: denominación de venta del alimento, lista de ingredientes, contenido neto, identificación del origen, identificación del lote, fecha de duración mínima, preparación e instrucciones de uso del alimento cuando corresponda.
En nuestro país, se debe agregar en todos los productos que se comercializan envasados el número de inscripción del ámbito del Ministerio de Salud que se denomina RNE (Registro Nacional de Establecimiento) o RPE (Registro Provincial de Establecimiento), cuyos dos primeros dígitos identifican el lugar de localización de la planta elaboradora.