22 C
General Villegas
martes, octubre 15, 2024

Entre textos y música, Cuentacuentero presenta su tercera función

spot_img
spot_img

«Sin alas… No obstante», es el nombre del espectáculo que Cuentacuentero ya presentó en dos oportunidades, a sala llena; y que este viernes 23 de junio vuelve a mostrarse en escena.

El lugar será en esta ocasión el Museo «Carlos Alonso», en la esquina de Pringles y Moreno, a las 20.30 horas. El valor de la entrada es de 1500 pesos y se encuentran en venta en la sede de UDEB todos los días, de 9 a 11 horas.

«Estamos muy contentas, muy agradecidas. Repetimos este viernes porque mucha gente se quedó sin poder ir», le comentó Gloria Scolari a ACTUALIDAD.

«Sin alas… No obstante», tiene una selección de textos que van desde «El drama del desencantado», de Eduardo Galeano; hasta el que le da el título al espectáculo, de Marina Colasanti.

También hay una adaptación de «Los celosos», de Silvina Ocampo; «Salsa Karina», de Claudia Piñeiro; «Como los ángeles», de Teresa Núñez; «La ventana secreta», de Marcelo Guerrero; «Red», de Leo Masliah; y la adaptación de «Las Rositas», de Graciela Cabal.

«Los textos son muy variados y es un trabajo muy arduo de selección, que nos lleva mucho tiempo. A fines de noviembre empezamos a leer, a buscar. Nuestra directora siempre nos da una idea, un hilo conductor y, a partir de ahí, pasamos todo el verano leyendo, seleccionando, viendo cuál es el cuento que más nos atrapa, nos gusta, para después encontrarnos en febrero con textos elegidos y, entre todas, vamos viendo y dándole forma. Después empieza la tarea de María José Failache de darle forma al espectáculo. Y acá estamos, en las pistas nuevamente, por noveno año consecutivo», explicó.

En este 2023 con un marco novedoso, porque la música acompaña la presentación, con Gonzalo Navarro en instrumento de viento y Rubén «Flaco» Becerra en guitarra. «Ambos ponen su arte con una gran capacidad, porque el primer día que se sumaron a nuestro ensayo no tenían ni idea de qué se trataba, pero se sentaron, empezaron a hacer música y calzó perfecto. El espectáculo queda hermoso con estas intervenciones», dijo Gloria.

«Estamos muy contentas por la forma en que sale, cómo hemos ido evolucionando en estos años. Y no ha sido gratis, ni casualidad. Hace mucho tiempo que venimos capacitándonos. En la época de la pandemia lo hicimos de manera on line y ahora viajamos. Hace poco estuvimos en Córdoba en una capacitación; y ahora se va a hacer en Villegas un encuentro de narradores. Queremos que las cosas salgan bien. Y esa es la devolución que tenemos de la gente que nos sigue y que durante todos estos años nos acompaña», agregó.

«Esto nos llena el alma», manifestó Gloria. Reconoció que en el camino «tuvimos que ir rompiendo muchos tabúes, porque cuando uno habla de narración no se sabe de qué se trata, pero quien fue la primera vez salió conforme, contento, porque es muy ameno y pasamos por todos los estados. Tenemos textos donde sólo se escucha silencio por la historia que están contando; y para nosotros sería hermoso poder ver los rostros de esas personas que la están viviendo. Están los que te causan risa, los que te dejan pensando. Y quien va a vernos lo cuenta, va invitando a otro y así se fue ampliando hasta este punto».

Por sobre todas las cosas, «estamos sumamente agradecidas por todas las personas que nos vienen acompañando desde un principio, las que se van sumando y contando de qué se trata el espectáculo. Nosotras lo hacemos porque nos gusta, nos llena el alma y nos mantiene activas, porque rédito económico no sacamos. Lo que ingresa por las entradas es para equipamiento y el pago de gastos que se genera para producirlo. Nos llena de felicidad poner el espectáculo en escena y que el público se vaya conforme, contento, luego de una hora donde salís de la realidad y te transportás a la historia que te están contando», sostuvo por último.

spot_img