El bungense Carlos González participó días atrás, en representación de Federación Agraria Argentina (FAA), de la reunión de la Mesa de Lechería de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en la Casona Parque Pereyra Iraola.
Por la FAA también estuvo su director, Guillermo Giannasi. Fueron más de 40 personas representando a todas las entidades agropecuarias, entidades específicas de productores lecheros, Centro Industria Lechera, Apymel y organizaciones públicas como BAPRO, ADA, SENASA, SAGyPa, integrantes de diversas áreas del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), la directora de Lechería y la secretaria del MDA.
El encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se extendió por cuatro horas luego de casi un año de no realizarse, ya que la última reunión había sido en agosto del año pasado.
«Desde FAA solicitamos, con la adhesión de la todas las entidades tamberas e industriales, que este tipo de encuentros deberían hacerse con mayor frecuencia para beneficio y diálogo de ambas partes», sostuvo González.
El bungense comentó que «todos los temas tratados fueron abordados intensamente y con profundidad. Los principales fueron: financiamiento, caminos rurales, emergencias, efluentes de los tambos y otros de menor importancia».
Explayándose en aquellos que fueron planteados por FAA «con firmeza y fundados argumentos, Guillermo Giannasi se refirió fundamentalmente en lo que respecta a la actividad del BAPRO», dijo; e hizo hincapié en financiamiento, «para que puedan acceder a las líneas que ofrece la provincia que son variadas y con diferentes tasas y plazos, se debe acceder a la página www.mda.gba.gov.ar/financiamiento y allí se explica también cuáles son directas del BAPRO, donde se puede acceder a través de las sucursales; y cuáles a través del MDA, basados en un fideicomiso; y cómo acceder a ellas».
«Allí adherimos, frente a un pedido del año anterior de FAA de establecer una línea de créditos a tasa cero y ajustada por precio de litro de leche del SIGLEA, a la puesta en marcha del mismo, aunque habíamos solicitado 10 años para Tratamiento de Efluente y los plazos otorgados son menores. De cualquier forma, es un viejo anhelo de la FAA tener financiamiento a valor producto y, con justicia, lo celebramos», agregó; al tiempo que aclaró que «hay que ver la implementación, ya que está desde hace un tiempo pero ninguno de los presentes conocía la línea directa del MDA».
«Por otro lado -continuó-, se hizo un pedido para que se respete el estatuto del BAPRO que incorpora directores de la Producción, que prestaron muy buenos servicios a los productores cuando Federación Agraria tenía un director y sus asesores. También reclamamos una mayor actividad de los Consejos Consultivos, respondiendo los representantes del Banco que hay poca participación en la regionales de los mismos por parte de las entidades agrarias, cuando son convocadas».
«Acá queremos hacer un comentario: que quien asume la responsabilidad de participar dentro de la entidad informe de cada reunión; y que quien represente a los productores sea un genuino productor con actividad comercial con el BAPRO, para conocimiento de la problemática del mismo», añadió González.
Además, comentó que «luego de la reunión establecimos contacto con los representantes del BAPRO, que se mostraron dispuestos a ayudar e informar cuando sean requeridos».
Respecto a los caminos rurales, el Ministerio «tiene un proyecto de apoyo a los municipios, con subsidios para trabajos en conjunto, con planteos de proyectos concretos para tambos, acceso a localidades menores y tambos. Este año los subsidios oscilaron alrededor de 25 millones por proyecto», dijo.
González recordó que «en la reunión del año pasado, desde FAA pedimos que se nos informen los diferentes proyectos y que las entidades participen en la elaboración de los mismos en los municipios, ya que hubo casos que nada tenían que ver con mejorar los accesos a los tambos»; y en este sentido sostuvo que «reiteramos el pedido, ya que este año también hay casos que no fueron consultados. Los caminos se proyectan sobre un contenido más político que productivo; peor aún, no hay control de eficiencia sobre los subsidios y en algunos casos hace meses que los municipios disponen el dinero y no ejecutan las obras, perdiendo valor los montos otorgados. El ministro tomó nota y se comprometió a informar.»
«También el año anterior desde FAA habíamos solicitado que se tuviera en cuenta priorizar aquellos municipios que hubieran sufrido catástrofes por inundación», agregó.
Sobre emergencias, «se debatió largamente. Las declaraciones y las ayudas. Es un tema lamentablemente conocido. Desde FAA reclamamos la velocidad en el otorgamiento de los certificados, que muchas veces vienen con tal atraso que no benefician al productor porque llegan tarde, después que vencen los impuestos y muchos pagos de alquileres, que van atados a los descuentos por emergencia. El ministro contestó que muchas veces es por negligencia de los municipios, que no cargan en tiempo y forma los datos, ya que las aprobaciones por parte el Ministerio de Desarrollo Agrario se realizan entre 7 y 10 días de presentados», informó el bungense.
«También se solicitó que se apuren las declaraciones por parte de la Nación; y se vieron con beneplácito las declaraciones de sequía por regiones y el otorgamiento de créditos sin necesidad de las DDJJ por parte del BAPRO. El resto de las exposiciones fueron de menor cuantía y observaciones, hechas por otras entidades», añadió.
ABRAZO SOLIDARIO EN MOCTESUMA
Por otro lado, González participó junto a Giannasi del Abrazo Solidario realizado el 8 de julio en Moctesuma, Partido de Carlos Casares, que fue organizado por CAPROLECOBA (Cámara de Productores Lecheros del Oeste Bonaerense) y apoyado por las entidades de producción comercio e industria, entre las cuales se encontraba FAA.
«Fue un excelente encuentro que no sólo nos permitió adherir, sino encontrarnos con muchos amigos de otras entidades y federados que hacía mucho no veíamos», comentó por último el bungense.