22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

«Nosotros iniciamos la obra para terminarla», dijo el presidente de Chimen Aike sobre el tendido que llevará gas al Hospital

spot_img

Comenzó esta semana la obra para que el servicio de gas natural por red llegue al Hospital municipal, etapa que estaba prevista luego de que se inaugurara tiempo atrás el gasoducto.

Los trabajos los realiza la empresa Chimen Aike y ACTUALIDAD habló con su presidente, Rubén Aranda, en este sentido.

«Una vez que se puso en marcha el gasoducto, empieza a impactar en la comunidad y con un destino tan importante como es suministrar de gas al Hospital», expresó.

«Tuvimos alguna demora propia del trabajo de ingeniería, inclusive todavía no está la autorización pertinente para todo el tramo desde la planta hasta el Parque Industrial, que es zona de Vialidad Nacional. Pero comenzamos desde el Parque Industrial hacia Chassaing y, desde allí, al Hospital. Falta también el permiso de Ferro Expreso, que está en trámite y seguramente lo vamos a conseguir pronto. La obra marcha a un ritmo sostenido», expresó.

Se comenzó el lunes, «con la firma de actas y autorizaciones de la gente de Camuzzi y la Municipalidad, que es nuestro comitente. Para Camuzzi es una obra de terceros, supervisada por ellos; y es controlada por la Municipalidad en la parte administrativa», explicó Aranda.

Informó a su vez que «en tres días logramos instalar un 20% de la tubería, lo que no quiere decir que en todo el trayecto tengamos el mismo ritmo, calculando que la obra se va a estar poniendo en marcha aproximadamente a fines de enero o mediados de febrero».

El tramo «es de 4 kilómetros en total de distintos diámetros, fundamentalmente de 125, que es muy importante para lo que es la redistribución, con una salida de 180 para tener un caudal suficiente. Eso está calculado por Camuzzi», dijo.

Por otro lado, expresó que «se sabe que son tiempos muy complejos. Los costos de los materiales han subido considerablemente por la inflación y en el medio tuvimos una devaluación que a nosotros nos impacta en un 40/50 por ciento. Aún así, el 90 por ciento de los materiales están en obra. Hay dificultades para conseguir los accesorios, que son importados. Estamos en un país en el que hay que ir sorteando distintas cosas para llegar al resultado final, que es concluir la obra de gas para el Hospital de General Villegas».

Respecto a la situación económica actual, Aranda expresó que «tenemos la misma preocupación que cualquier vecino, con responsabilidades diferentes porque tenemos gente a cargo y contratos vigentes que cumplir. Esperemos que las autoridades elegidas sepan entender el camino que necesita el país, que es el del trabajo, lograr un poco de tranquilidad para todos y que podamos transformar la vida de nuestra gente para bien; y no vivir en una crónica de incertidumbre porque no le hace bien a nadie, más allá de las especulaciones que existen y existirán. Las autoridades que vengan tienen que encaminar el país a otro destino».

¿Y a nivel local? «Nosotros iniciamos la obra para terminarla. Las instituciones están por encima de los hombres y de las autoridades, que son circunstanciales. Hay un contrato de por medio. No tuvimos contacto con el intendente electo, Gilberto Alegre, porque entiendo que están tomando conocimiento de la situación vigente de la Municipalidad. Entendemos que el contrato hay que cumplirlo, aún dentro de las dificultades expresadas anteriormente. No es una preocupación para nosotros, puntualmente», sostuvo.

En cuando a la llegada del gas por red al resto de la comunidad, Aranda aclaró que «esto no depende de nosotros, que somos constructores, pero puedo dar un dato muy importante. Este tramo de red significa pasar las vías hacia el otro sector de Villegas, es una preocupación constante de los vecinos, porque significa una especie de barrera. Pero es circunstancial, porque el caño va a pasar las vías, días más, días menos, y va a haber gas del otro lado».

«Obviamente nosotros le decimos al vecino que lo primero que tiene que hacer es pedirle la factibilidad a Camuzzi, le van a hacer un anteproyecto y, a partir de ahí, podemos cuantificar el trabajo. Depende de los vecinos organizarse para ejecutarlo, siempre y cuando el Estado o la misma empresa distribuidora no tome por sí la ampliación de la obra. En eso ya no podría opinar», agregó.

Aranda sostuvo por último que «es un placer para nosotros estar en forma constante en Villegas, tener presencia, trabajar y, obviamente, hacer un aporte tan importante como llevar este servicio a un lugar como el Hospital».

spot_img