El elenco dirigido por Gastón Jara se adjudicó la Copa Campeonato, superando a grandes candidatos como Atlético Villegas y Eclipse. Conocé todo lo que dejó la temporada de ensueño del «Rojo» de Banderaló.
La séptima división fue la categoría de inferiores más pareja que tuvo durante todo el año la Liga de Fútbol de General Villegas. Finalmente todas las alegrías y los festejos se produjeron en Banderaló, debido a que Ingeniero se quedó con la Copa Campeonato y Juventud hizo lo propio en la Copa de Oro.
A continuación, hacemos un repaso detallado de lo que ocurrió durante el 2023 de la séptima división:
Como mencionamos anteriormente, Ingeniero dio el gran golpe y se adjudicó el título de campeón en la Copa Campeonato. Previo a ello, el «Rojo» también realizó una muy digna fase regular, donde terminó segundo detrás de Atlético Villegas. El balance en aquella primera mitad de temporada fue muy positivo. Los banderoleses obtuvieron 48 puntos, producto de 14 victorias, seis empates y solo dos derrotas. El gran cambio ocurrió en la Copa Campeonato, certamen en el cuál Ingeniero terminó invicto. Su récord fue de seis triunfos y cuatros empates, sumando un total de 22 unidades y consagrandose como el mejor equipo de la categoría.
Atlético Villegas inició la temporada como uno de los candidatos a ganarlo todo. Su primer semestre fue casi perfecto. «La Academia» cosechó 50 puntos y fue premiado como el mejor de la Fase Regular. Pero en la Copa Campeonato los villeguenses se quedaron sin nafta. Perdieron el doble de partido que en la fase regular y se despidieron tempranamente del título. Culminaron en la cuarta colocación con 12 unidades, producto de tres victorias, tres empates y cuatro caídas.
Otro de los candidatos que siempre tiene la séptima división es Eclipse Villegas. «La Maquinita» luchó bien arriba durante todo el año, pero finalmente no pudo retener el título obtenido en 2022. En la Fase Regular, los de Barrio Parque finalizaron cuartos con 45 puntos, por debajo de Atlético Villegas, Ingeniero y Atlético Ameghino. Luego, en la Copa Campeonato terminaron como uno de los escoltas de Ingeniero con 15 unidades. En lo general fue una temporada altamente positiva para los de Marcos Lucero.
Una de las gratas sorpresas de la Fase Regular fue Atlético Ameghino. El «Naranja» metió un campañón. Sumó 46 unidades la primera parte del año. Ganó 14 partidos, empató cuatro y perdió cuatro. Muy distinta fue su realidad en la Copa Campeonato, donde el equipo bajó el nivel y solo consiguió una victoria. En el mencionado certamen, finalizó último con 6 puntos.
Al igual que Atlético Ameghino, Santa Rita comenzó muy bien la tempora y se cayó en el final. El «Lobo» redondeó una aceptable Fase Regular. Alcanzó los 40 puntos y eso le permitió jugar la Copa Campeonato. En el segundo semestre no encontró la regularidad deseada en cuanto a los resultados. Fueron 3 triunfos, dos empates y cinco caídas para terminar en el quinto lugar.
El año de Sarmiento fue de menor a mayor. El «Fortinero» dejó mucho que desear en la Fase Regular, pero luego sorprendió en la Copa Campeonato. Los ameghinenses acabaron en la séptima colocación de la Fase Regular con 25 unidades. El buen rendimiento de sus equipos de sexta y octava, le otorgó la oportunidad a la séptima de redimirse en el segundo sementre. El nivel de juego mejoró notoriamente y con ello aparecieron mejores resultados. Sarmiento terminó en el segundo escalón de la tabla de posiciones, igualado con Eclipse.
Se esperaba un poco más de Juventud Unida en la Fase Regular. A los banderolenses le costó horrores tomar el ritmo necesario para poder encadenar victorias. De hecho, en el primer semestre solo obtuvieron 5. Otro fue el cantar en la Copa de Oro, donde los dirigidos por Alexis Navarro supieron reponerse y terminaron festejando. Seis triunfos sobre diez encuentros para un total de 22 puntos.
Sportivo es uno de los equipos que quedó en el debe esta temporada. El aurinegro cumplió un aceptable papel en el primer semestre, donde alcanzó las 34 unidades. La suma de todas las categorías setenció al «Pulpo» a jugar en la Copa de Oro. En ese torneo los villeguenses fueron los máximos candidatos, pero un sorprendente Juventud los dejó con las ganas. Sensaciones de sabor agridulce, debido a que se esperaba un poco más por lo demostrado en el inicio del año.
Por su parte, Atlético Charlone cerró un año aceptable desde los números. El «Tricolor» terminó octavo en la Fase Regular con 23 puntos. Posteriormente peleó el título en la Copa de Oro junto a Juventud y Sportivo. Finalizó tercero con 14 unidades.
En la parte baja de la tabla general se colocaron: FC Bunge, Cañada Seca y Cosmopolita.
El «Tambero» culminó en el noveno escalón de la regular. Luego alternó buenas y malas durante la disputa de la Copa de Oro, donde alcanzó las 13 unidades.
En cuanto al «Lagunero» se le notaron ciertas mejoras, siempre teniendo en cuenta que es el segundo año que compite en las divisiones inferiores de la liga. En el primer semestre llegó a los 14 puntos y en la Copa de Oro terminó con 9 unidades.
Párrafo aparte para lo realizado por Cosmopolita. Con un plantel completamente nuevo, el «Cosmo» afrontó el campeonato con jugadores que en su gran mayoría no había jugado nunca a nivel competitivo. Esto se vio reflejado en los resultados, ya que no sumó ningún punto en la Fase Regular. La suerte no cambió en la Copa de Oro, donde empató un partido y cayó en los restantes nueve.
Campeones
Fase regular: Atlético Villegas
Copa Campeonato: Ingeniero White
Copa Oro: Juventud Unida.
Mejor jugador: Pablo Guiñazú (Ingeniero White) 20 goles.
Goleador: Pablo Guiñazú (Ingeniero White)
Equipo ideal:
Arquero
Octavio Rizzo (Ingeniero White): El arquero del campeón y uno de los que menos goles recibió a lo largo de la temporada. Fue muy importante en la obtención del título para el «Rojo» de Banderaló.
Defensores
Tomás Di Carlo (Atlético Villegas): Uno de los jugadores que más destacó en la defensa académica, sobre todo en la primera parte del año. Luego, al igual que el equipo, bajó un poco su nivel en la Copa Campeonato. El juego aereo fue su principal virtud.
Lautaro Morales (Ingeniero White): El pilar defensivo en el cuál se sostuvo el elenco banderolense. Clave en la segunda parte de la temporada, dónde Ingeniero cumplió su principal objetivo.
Santino Nield (Eclipse): Destacó mucho en la temporada de Eclipse. Sus grandes actuaciones llamaron la atención de los entrenadores de Adolsivi. Sus dotes físicos le ayudaron para ser una fija en la defensa de los de Barrio Parque.
Mediocampistas
Felipe Foia (Atlético Villegas): El encargado de la pelota detenida en Atlético. Se destacó con su pegada y su buena distribución de juego. También le agregó llegada al arco, con goles importantes como el del clásico con Eclipse.
Máximo Giannini (Eclipse): Otro año de buenos rendimientos para el volante de «La Maquinita». Al igual que había sucedido en la temporada pasada, Giannini se hizo hueco en el equipo a base de buen juego y goles.
Javier Gavotti (Ingeniero White): El relojito del mediocampo del «Rojo». Una fija en el once titular de Jara que arrasó en el segundo semestre del año. Su aporte fue muy importante.
Germán Villazanti (Eclipse): Un todo terreno y una verdadera amenaza para la defensa rival. Su nivel fue creciendo con el correr de los meses hasta convertirse en uno de los principales jugadores de «La Maquinita».
Delanteros
Felipe Darrieu (Sarmiento): Talento, creación y mucho gol. Portador de la «10» del elenco ameghinense, Darrieu comandó al fortinero durante muchos tramos de la temporada.
Pablo Guiñazú (Ingeniero White): El máximo artillero de la temporada no podía faltar en el equipo ideal. Guiñazú fue la gran referencia ofensiva de Ingeniero y el mejor jugador de la categoría. El «Rojo» tiene un verdadero diamante en bruto que puede brindarle al club muchas alegrías en un futuro no tan lejano.
Hermes Acosta (Atlético Villegas): Un porte físico privilegiado para moverse dentro del área. Olfato goleador innato. Acosta es una de las grandes promesas que tiene «La Academia». Esta temporada cumplió su labor a la perfección y se perfila para volver a dar que hablar en 2024.
Entrenador
Gastón Jara (Ingeniero White): El director técnico del mejor equipo del año. Con Jara a la cabeza, Ingeniero esta empezando a cosechar los frutos de largas horas de trabajo. La mejoría de una temporada a otro ha sido muy notoria. La frutilla del postre fue la obtención de la Copa Campeonato.
Otros destacados: Santiago Pérez (Juventud), Mateo Lucero (Eclipse), Martín Pastorino (Santa Rita), Bautista Massa (Atlético Villegas), Joaquín Irigoitia (Sarmiento), Jonás Maderna (Atlético Ameghino) y Octavio Fabregues (Atlético Villegas).