La batalla de freestylers tendrá su última fecha este domingo, donde se definirá al campeón de la temporada. Con premios y varios concursos, el certamen gana en repercusión y nivel.
Este movimiento llegó a General Villegas hace dos años, de la mano de Felipe Asel, quien fue un promotor claro en la ciudad. La evolución fue muy rápida, con una suma importante de artistas villeguenses.
La «Converso Free» es la liga de freestylers que los enfrenta en un total de diez fechas, en un sistema de todos contra todos. Luego de varias ediciones, este domingo se definirá al ganador de la nueva temporada, en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, a partir de las 18 horas.
El campeón tendrá un premio de $15.000 en efectivo y un cupo al certamen nacional que se desarrollará en General Pico, pero el subcampeón también recibirá recompensa. Además, habrá concurso de vestimentas y premios exclusivos para el público presente.
Para Felipe «es un sueño cumplido», ya que se logró una importante difusión del torneo, con raperos de General Pico, América, Trelew, Catriló, Santa Rosa y Trenque Lauquen, entre otros. Para más información de la competencia, se puede contactar a la cuenta de Instagram: @conversofree.
Ante la mudanza de Felipe Asel a Córdoba por estudios y trabajo, Ezequiel Rojas tomará las riendas de la liga, que tiene edades de todo tipo. «Cuando Felipe decide irse, me interesó la propuesta de hacerme cargo para que Villegas siga creciendo y no se quede atrás culturalmente», expresó el joven.
Al mismo tiempo, declaró que su objetivo es que la ciudad sea un punto central y específico para los raperos, así como también trasladar a los artistas a diferentes competencias de la región.
Una batalla de freestyle es un enfrentamiento entre competidores, donde lo usual es que estos enfrentamientos sean entre dos personas, aunque hay excepciones en las competiciones por equipos.
«Se basa en la improvisación, tratando de confrotar al rival con lo que salga en el momento. En el último tiempo se ha implementado la idea de añadir palabras y temáticas. Evolucionó mucho, al igual que la capacidad del rapero», explicó Asel.
Quien demuestre superioridad frente a su adversario, rapee mejor y sea más contundente, logrará llevarse la victoria, que es otorgada por jueces que observan detalladamente lo que sucede en ese momento y analizan todo para dar un veredicto. Una batalla varía en su duración, pero en General Villegas el límite es de diez minutos.
«La gente está acostumbrada a ver insultos en las batallas, pero eso se está valorando cada vez menos porque es muy básico. Hoy en día se premia lo artístico, rebuscado y original», manifestaron.
Ambos coincidieron en que conocieron este género desde muy pequeños, por medio del «Quinto Escalón», un certamen nacional de freestylers que fue una revolución absoluta en Argentina, ya que nacieron artistas como Duki, Bizarrap, Ysy A, Dani Ribba o Paulo Londra.