22 C
General Villegas
lunes, octubre 7, 2024

En el aniversario de nuestra ciudad, el intendente pidió replantearnos «el rumbo que General Villegas tuvo y se perdió»

spot_img
spot_img

El intendente Gilberto Alegre presidió este jueves el acto por el 136° aniversario de la ciudad de General Villegas, que se realizó en el predio del Museo Histórico Regional.

Fue la vicepresidente de la institución anfitriona, Raquel Pinto, la primera en dirigirse a los presentes, en una mañana en la que el otoño se hizo notar con un cielo despejado, bajas temperaturas y el sol que aportó el calor que hacía falta al aire libre.

«Quienes han escrito sobre la historia de este pueblo han resaltado su evolución. Remontándonos al año 1888, ya se vislumbraban las actividades con los primeros vecinos que comenzaban a instalarse. Tiendas con ventas de alimentos, ramos generales, se construyó el primer horno harinero y comenzó así la fabricación de pan. Se abrió la primera barbería, se abrió el hotel y abrió sus puertas la fábrica de velas. Empezaron a funcionar las primeras carpinterías y, con ellas, la fabricación de carruajes y trabajos de herrería», sostuvo.

Y agregó que «ante todo este progreso comenzaron a reunirse aquellos primeros pobladores, para solicitar al gobierno provincial el reconocimiento de este nuevo pueblo como cabeza de Partido. Las gestiones realizadas tuvieron un eco favorable, por lo tanto se hizo una asamblea con el fin de nombrar las primeras autoridades. Dado el progreso que iba evidenciándose, en relación al crecimiento del lugar, como primera medida se tramitó la construcción del edificio de la Municipalidad, la comisaría, el Juzgado de Paz y las primeras instituciones educativas. Es bueno recordar también cómo nuestra ciudad se llamó originariamente Paraje Los Arbolitos».

Pinto se refirió al honor y la felicidad que significó para los miembros del Museo Histórico Regional, «que hayan elegido este lugar para celebrar este aniversario. Un lugar lleno de historia, no sólo por el patrimonio que adquiere, conserva y exhibe, sino también por el sitio del edificio que es, en sí, testigo del nacimiento y crecimiento de nuestro pueblo que aún hoy sigue aportando a la historia del mismo, preservando un importante acervo, documentación, fotografías, objetos y colecciones, de personas que dejaron sus huellas, su impronta; y contribuyeron a que esta comunidad siga creciendo».

Para la vicepresidente de la comisión del Museo, «este aniversario es una ocasión especial para reflexionar sobre todo lo que hemos logrado y renovar nuestro compromiso con la comunidad, de seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades locales, instituciones educativas y todos aquellos que deseen acercarse. Somos una institución abierta al diálogo y al interés por rescatar la memoria de todos los que nos antecedieron, de aquellos hombres y mujeres que trabajaron por hacer realidad un sueño, el nacimiento y progreso de un nuevo pueblo. Nuestro querido pueblo. Feliz aniversario General Villegas».

En su discurso alusivo a la fecha, Alegre planteó «algunas cuestiones, todas relacionadas con nuestro pasado y nuestro futuro. Sin ninguna duda, el espíritu de los hombres que llegaron aquí y fueron capaces de construir un pueblo detrás de un sueño, nos hace replantearnos a nosotros la necesidad de revalorizar esa idea que dio origen a este proyecto. Porque a veces si nos olvidamos de la mística, del sueño, de la fantasía de seguir creciendo, entramos en un proceso de anomia y empezamos a pensar que da lo mismo aquí que allá».

El intendente habló de su visita a la estancia San Marcos, «donde todo el mundo dice que hay un criadero de cerdos; y es cierto, pero más allá de eso, hay una fábrica de electricidad enorme que produce aproximadamente el 20 por ciento de la energía de todo el Partido de General Villegas. Lo hacen a través de los desechos del criadero, una industria que no produce contaminación. La mayoría de nosotros no lo sabe. Entonces, cabe preguntarnos ¿qué nos pasa?».

Hizo referencia a que la mayoría de los directivos de esa fábrica no son de nuestro distrito, «aunque sí están muy interesados en su desarrollo y crecimiento, porque ellos necesitan de mano de obra especializada para sus trabajos. Allí trabajan alrededor de 120 personas. Nosotros estamos pensando en hacer cursos de capacitación para proveer a esa empresa, que nos mostró cuál ha sido el desarrollo en distritos de la región, como Trenque Lauquen y América. Debemos preguntarnos ¿por qué América crece y nosotros no?».

«Esos -dijo Alegre- son los desafíos a los que nosotros apuntamos si queremos pensar que todos nuestros chicos van a tener un lugar en nuestra sociedad. ¿Dónde van a trabajar? Nosotros afrontamos una demanda enorme de trabajo y pareciera que la única fuente de trabajo hoy es la Municipalidad: 1400 empleados. Entonces esto nos invita a replantearnos cómo hacemos para que Villegas retome ese rumbo que tuvo y que en algún momento se perdió».

Tiempo atrás, «uno de los ejes sobre los cuales se desarrolló General Villegas fue la educación, con el Instituto María Inmaculada y la Escuela Industrial. Venía gente de todos lados. Tuvimos un Hospital subregional, dependiente de la provincia de Buenos Aires, que era un faro para mucha gente en la atención de la salud. Nosotros nos planteamos años atrás recuperar la idea de la educación, la salud y el comercio, como actividades importantes para apoyar un nuevo relanzamiento de la comunidad. No estamos teniendo éxito. Nos falta difundir mejor el mensaje».

Para Alegre, «necesitamos que toda la comunidad esté detrás de esta idea y no en peleas chiquitas, absurdas, que hacen creer que nosotros estamos debatiendo el crecimiento del mundo, cuando lo que tenemos que hacer es sentarnos en una mesa y ver cómo hacemos para resolver los problemas de General Villegas. ¿Por qué no somos capaces de trabajar de manera conjunta pensando en los chicos, en el futuro de nuestra ciudad? Así pensaron aquellos hombres, así debemos renacer la ciudad, con trabajo y tenacidad, tratando de ver cómo hacemos para creer y no desde una idea egoísta, sino para albergar a todos los chicos».

«Hay que ver cómo hacemos para darle a Villegas el potencial que existe, porque hoy en día el presupuesto municipal se lo lleva la acción social; y eso es disparatado. Cambiemos la cabeza, pensemos de manera distinta. Nosotros hoy en día no somos dueños de esto, con trabajo y tenacidad debemos darle un futuro y una esperanza mejor, con educación y con trabajo, ese es el desafío que tenemos como comunidad. Todos trabajando para construir un Villegas mejor, que pueda contener a todos nuestros jóvenes y familias», concluyó el intendente.

spot_img