Este domingo 24 de marzo la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas realizó diferentes actividades. El intendente Gilberto Alegre junto a la secretaria de Deportes y Turismo, Silvia Álvarez; y los directores de Medio Ambiente y de Vial, Alessandro Tamburi y Abel Llera, estuvieron presentes en la Plaza San Martín, donde plantaron un árbol por la memoria.
Luego los integrantes de la Comisión, acompañados por el grupo Candombe en Flor, se dirigieron hasta el Paseo de la Memoria en la plaza principal, donde realizaron encuentro con bandas musicales, testimonios de familiares y amigos de desaparecidos de Villegas.
A 48 años del golpe cívico-militar recordamos a los detenidos desaparecidos del distrito de General Villegas: Ángel Mario Pinedo (secuestrado el 2-7-1976), Miguel Angel Moussegne (desaparecido el 5-12-1976), Roberto Osvaldo Suárez (asesinado el 25-1-1977), Mario Eduardo Bagger (desaparecido entre el 20 y el 31-1-1977), Héctor Manuel Irastorza (desaparecido el 10-2-1977), Diego Muniz Barreto (secuestrado el 16-2-1977 y asesinado el 6-3-1977), Juan Miguel Satragno (secuestrado el 26-2-1978), Ricardo Sáenz Compagnucci (secuestrado el 6-12-1978) y Alberto Ezcurra Correa (secuestrado el 22-9-1976) y Jorge Julio López (desaparecido el 18-9-2006).
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente de la Comisión local, Néstor Montoya, quien recordó que el motivo del encuentro era el Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976, así como el hecho de homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado.
«A 48 años del inicio de la dictadura, este año no es un año más. Cada año tiene sus particularidades y pedidos que nos invitan a reflexionar. Estamos en tiempos difíciles, hay que fortalecer convicciones a 40 años de democracia, que a pesar de que siguen problemas sin resolver, no es culpa del sistema. Valorar más que nunca la importancia de los DDHH, como única forma de garantizar dignidad, libertad e igualdad para todos», expresó Montoya.
«La dictadura militar hizo terrorismo de Estado utilizando métodos ilegítimos por parte del gobierno, que debe proteger a la población: persecución y desaparición de personas, la censura, la apropiación de niños y niñas; y la tortura. Con este sistema de gobierno, quienes rompieron el estado de derecho, la democracia, la dignidad y las libertades de las personas, con 30 mil desaparecidos queda claro que aquí hubo un solo demonio», agregó.
«El mensaje de hoy es que no nos neguemos a reflexionar -sostuvo Montoya- y seguir luchando para que estos hechos no se repitan Nunca Más».