«No es para ahondar más en un tema que ya es de público conocimiento, por supuesto sí celebrar que hayamos podido trabajar en conjunto con todos los bloques; y queremos aprovechar la presencia del intendente municipal para pedirle que, de forma inmediata, abra las puertas del Polideportivo el próximo lunes, pensando no en este Concejo Deliberante, sino en la comunidad de General Villegas, porque hoy hay chicos practicando básquet en el playón de las vías del ferrocarril, a la intemperie, ya se vino el frío y estaría bueno que lo puedan hacer debajo de un techo».
De esta manera comenzó su alocución la concejal de Unión por la Patria, Sol Fernández, al aprobarse un nuevo proyecto de Ordenanza que se aprobó este jueves, destinando finalmente el uso del Polideportivo no sólo a las actividades deportivas y/o educativas, sino también sociales y culturales (https://diarioactualidad.com/el-polideportivo-ahora-tambien-para-actividades-sociales-y-culturales/).
Por lo dicho por la legisladora, parecía que el debate no se iba a extender demasiado y que el tema iba a tener una rápida resolución, pero no fue así.
El intendente Gilberto Alegre, presente durante la 3° sesión ordinaria del Concejo Deliberante junto a parte de sus funcionarios, se puso de pie y pidió la palabra, lo que desencadenó distintas exposiciones en este sentido.
«En respuesta a lo que dijo la concejal Fernández, vamos a aclarar que nosotros no prohibimos ningún tipo de actividad en el Polideportivo. No se encontraba cerrado, lo que pasa que quien lo usara debía hacerse responsable de la limpieza, el mantenimiento y el orden. Lo que dijimos fue que si no estábamos autorizados a hacer ningún tipo de actividad allí, no tenemos por qué hacernos cargo de resolver este tipo de cuestiones. El Polideportivo siempre estuvo abierto. Lo que pasa que ahora, como vamos a tener posibilidades de hacer actividades de índole social, nos vamos a hacer cargo del mantenimiento, custodia, limpieza y funcionamiento», expresó Alegre.
Lo expuesto hizo que la representante de Unión por la Patria pidiera la palabra una vez más, para decir que «desfinanciar el Polideportivo, no ponerle presupuesto ni personal, significa en realidad cerrarlo, porque bien sabemos todos que las autoridades educativas, el CEF N° 52, no pueden hacerse cargo del mantenimiento. Por lo tanto, tomar la decisión de alejarse o no responsabilizarse sobre ese edificio, significa dejar a muchos chicos sin poder practicar una disciplina bajo techo cerrado».
«Tengo derecho a dar una respuesta», pidió el intendente. «Esa es una interpretación muy personal, porque si bien es cierto que el Polideportivo o Salón de Usos Múltiples es un lugar de General Villegas que puede ser usado para múltiples actividades, también es cierto que existen muchos espacios que pueden ser usados. Antes que estuviera este Polideportivo, todas las actividades deportivas se hacían en colegios y clubes. No es que ahora, porque se plantea este conflicto, los chicos están sin lugar donde hacer deportes. Es una interpretación antojadiza que se hace, para atribuirnos responsabilidades que no corresponden. Hace cuatro meses que estamos en el gobierno; y lo primero que se hizo fue ponernos condicionamientos para tratar de usar un Polideportivo en el que nosotros pensamos hacer muchas actividades sociales. Sin ninguna duda, a muchos bloques no les interesa que ocurra», agregó.
Entonces Adrián Carenzo, concejal del oficialismo, pidió «no perder de foco la voluntad que tuvo este gobierno de crear ese lugar maravilloso, ubicado en un lugar estratégico, con una visión clara de una persona que estaba en la gestión en su momento, con un claro enfoque al deporte y a la cultura, porque inicialmente fue SUM. Esta gestión, que comenzó hace cuatro meses, tenía la clara voluntad de reacondicionarlo, solucionando el tema del agua, los baños y otras cuestiones. Pero durante todo este tiempo, ninguno de los concejales presentó un proyecto de comunicación para mejorarlo, ni siquiera el piso que se está deteriorando por su uso. Se tendrían que haber preocupado todo este tiempo por este lugar. Se acuerdan hoy, con un claro sentido de generar un desgaste, ir en contra del intendente y de los intereses de la gente. Esto se tendría que haber resuelto antes y llegamos hasta este punto. El gobierno tiene voluntad de conservarlo y cuidarlo. El SUM es de todos, de la gran mayoría que practica deportes y también de una minoría cultural, educativa, que necesita un espacio para desarrollarse».
«Con un concejal así no necesitamos oposición», respondió entonces la concejal Fernández desde su banca, ubicada frente al bloque del oficialismo. Y expresó, respondiéndole a Carenzo, que «no hubo ningún proyecto de comunicación años anteriores, porque hasta el 10 de diciembre de 2023 el Polideportivo era Polideportivo. No hubo ningún conflicto, no se quiso hacer ningún baile ni recital. La cuestión pasa por otro lado».
Por otra parte, dijo que el intendente hacía «una mala lectura de la realidad, o una lectura vetusta, porque hoy el principal problema que tienen todas las instituciones es la falta de espacio físico. Esta es una problemática actual; y además aumentó la demanda. Hubo políticas nacionales, provinciales y quizás también municipales, que promovieron el deporte; y hoy nuestro Partido tiene gente de todas las edades que hace mucho deporte».
Por último la concejal Mariana Dominici, de Villegas Avanza, directora además de la Escuela de Educación Media N° 201, habló de la experiencia del establecimiento educativo en este sentido.
Los alumnos de la institución, antes de la existencia del Polideportivo, «hacían educación física en la placita que se encuentra sobre las vías y en el playón de básquet, con el riesgo que eso implica. Se pudo hacer, pero cuando llegamos al Polideportivo había material para trabajar, estaban calentitos, y cuando llovía tenían actividad igual. La verdad es que esto se pudo solucionar cuando nos pusimos a trabajar todos juntos. Si hubiéramos peleado menos y nos hubiéramos reunido más, nuestros chiquitos hubieran tenido educación física desde el 1° de marzo», sostuvo. E invitó a «que nos peleemos menos y trabajemos más, juntos, por el bien de los chicos, no sólo de nuestra escuela secundaria, sino también del Nacional y del CEF».