A casi 31 años de la histórica nevada en General Villegas, se espera que ingrese una masa de aire frío en el centro del país que se sentirá en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.
El fin de semana habrán máximas que apenas superan los 10 grados. Eso llevó a que se divulguen noticias y mensajes en redes que hablan de la posibilidad de que nieve en la ciudad y sus alrededores, tal como ocurrió aquel 30 de agosto de 1993.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tienen que dar varias condiciones que complican que las nevadas se lleven a cabo en General Villegas y la provincia de Buenos Aires.
«El frio no es el único ingrediente que se necesita para que haya nieve. Si las temperaturas son muy bajas, menos chances de nieve hay porque si el aire es más frio, menos humedad tiene. Y la humedad es esencial», explicaron los especialistas.
Si bien se necesitan bajas temperaturas, similares o menores a 0°, en todos los niveles de la atmósfera, también deben darse las condiciones de una precipitación, es decir, que esté nublado y haya inestabilidad.
Para este sábado, está pronosticada una temperatura mínima de -1° y una máxima de 12° con cielo de parcial a mayormente nublado, por lo que no están las condiciones de lluvias. Esto indica que no va a nevar.
De todas formas, se esperan condiciones poco habituales la ciudad y sus alrededores. Según explican los meteorólogos, la Provincia de Buenos Aires se enfrentará a una semana en la que las bajas temperaturas y los vientos fríos serán la norma, los cuales se recrudecerán con el pasar de los días.
Las temperaturas más bajas de la semana tendrían lugar el sábado 25 o el domingo 26 de mayo, días que, según los especialistas, tendrán las máximas más bajas en lo que va del año.
Por otro lado, argumentaron por qué no nieva en Buenos Aires a lo largo de los años. «En nuestra zona las condiciones de frío intenso se dan porque tenemos el cielo despejado. Al estar despejado, se enfría el suelo más rápido y por eso bajan las temperaturas», indicaron, para luego advertir: «El frío intenso no es sinónimo de precipitaciones. Las condiciones no se dan en simultáneo en Buenos Aires».
En ese marco, agregaron: «Son un montón de condiciones las que se necesitan para que haya nevadas. En nuestra zona no es habitual que todos esos ingredientes coexistan en un mismo tiempo y lugar».