El villeguense será reconocido en el Senado de la Nación este viernes 14 de junio. Lo hará en grado de soldado, por su actuación durante el conflicto bélico de 1982.
La noticia llegó a Ricardo Celaye por medio del director de Gesta de Malvinas en el Senado y ex-corresponsal de guerra, Nicolás Kasanzew. En la ceremonia estará la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, junto a otros funcionarios del gobierno nacional.
Celaye, tripulante del ARA Alférez Sobral, reveló cómo le llegó la noticia: «Un amigo que había estado en Buenos Aires en la Feria del Libro, habló con Kasanzew y le contó de mí. Y fue en ese momento que le comentó del reconocimiento, entonces cuando volvió a Villegas me contactó para contarme».
Incrédulo en el comienzo, Ricardo confesó que «fue una sorpresa hermosa. Será un orgullo estar ahí. Tanto yo como mi familia tenemos una alegría enorme. Mi esposa, que me acompaña siempre, va a estar conmigo. Es un apoyo fundamental para mí».
El villeguense no deja de preguntarse por qué este reconocimiento. Y piensa que las heridas en la guerra pueden ser un factor clave que motivó a su convocatoria. «De los tres conscriptos que estábamos a bordo, fui el más herido. Me pegó una esquirla. Pero cuando esté con Kasanzew le voy a preguntar por qué me eligieron».
«Si me hacen hablar en el acto, tendré que decir algunas palabras de agradecimiento. Es un orgullo muy grande. He ido a Diputados, pero aquella vez fue una mención y no me hicieron hablar», dijo Celaye.
Además, comentó que sigue en contacto permanente con los sobrevivientes del ARA. Participaron hace poco tiempo en actos que se realizaron en Punta Alta y en Barrancas. «Cada vez somos menos, por una cosa o la otra. Algunos no quieren it porque les afecta mucho; y es normal», expresó.
Respecto a de qué manera recibieron la novedad los ex combatientes de nuestro distrito, Celaye sostuvo que «me felicitaron mucho. El apoyo de ellos está siempre. Y queremos estar presentes de alguna u otra manera en cada fecha especial que tiene que ver con Malvinas. Si estamos juntos es mejor, porque cuando uno flaquea en las charlas, el otro sigue. Pasaron 42 años y aún cuesta».
Por último, dejó una breve reflexión sobre lo que significa la Guerra de Malvinas para él. «Todo lo referido a aquellos días, es único y emotivo. Los reconocimientos, las charlas o las juntadas. Todo nos emociona, sea cual sea la fecha. Pero uno siempre cumple. Estamos agradecidos con la gente de Villegas y los pueblos del Partido. Siempre nos reconocen».