El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del plazo para que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Esta medida busca aumentar la protección para las madres y sus bebés, frente a un virus que puede causar bronquiolitis en niños menores de dos años y graves afecciones respiratorias en personas mayores de 60.
La decisión se produce en un contexto de creciente preocupación. El nuevo plazo permitirá a las mujeres embarazadas vacunarse hasta el 31 de agosto, en lugar de la fecha límite original del 30 de julio.
La medida responde a la baja tasa de aplicación en el país y a la persistencia de la circulación del virus en la región durante los meses de julio y agosto. La vacuna contra el VSR es crucial para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de dos años.
Al ser administrada a las mujeres embarazadas, esta vacuna les permite generar anticuerpos que se transfieren al bebé a través de la placenta, proporcionando una protección vital durante los primeros seis meses de vida del lactante.
La aplicación debe ser entre la semana 32 y 36 de la gestación. «La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda y grave, que afecta las vías respiratorias bajas. Hemos visto una baja tasa de cobertura en General Villegas y no queremos eso. No se vacunaron lo que esperábamos», expresó Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal.
El horario de funcionamiento del Centro de Vacunación es de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Por el lado de los CAPS, las puertas están abiertas por la mañana y la tarde, tanto en General Villegas como en las localidades del distrito. «Todas las semanas recibimos nuevas dosis. Eso no es un problema», aseguró Riat.
La doctora reveló que esperaban un 90% de embarazadas con dosis aplicadas en General Villegas. Pero las estadísticas dicen lo contrario y el porcentaje se ubica muy por debajo, ya que es de aproximadamente el 50%. En este sentido, la profesional destacó que el bajo porcentaje se da a lo largo de la provincia de Buenos Aires.
La vacuna es obligatoria, está incluida en el calendario nacional y por lo tanto es gratuita. «Previene que la mayor parte de los recién nacidos contraigan la enfermedad», expresó Riat; al tiempo que mencionó la coincidencia de que «los bebés que estuvieron internados con bronquiolitis, sus madres no se habían vacunado. Tenemos que hacer un trabajo en equipo en promoción de la vacuna».