Silvia Moreno se jubiló días atrás como directora del Jardín N° 917, del que seguirá muy cerca, acompañando, aunque ya no como parte de la comunidad educativa.
En diálogo con ACTUALIDAD, hizo un breve balance de su gestión en la institución, donde se esforzó de una manera especial para que pudiera concretarse la terminación del edificio propio, una obra que se demoró más allá de lo previsto hasta ser inaugurada en septiembre de 2023.
«Ese fue un desafío que tomé desde el desde el día en que asumí el cargo de directora, cuando entré a la casa de barrio en la que funcionaba el Jardín. El objetivo era un nuevo edificio y, en paralelo, fue surgiendo lo de la creación de jardines. Costó mucho, fue un desafío muy grande poder acompañar ese crecimiento y ese sueño, que era tener la casa propia. Por supuesto que no dependía de nosotros como equipo en la institución, sino que tenía que ver con otras cuestiones, pero lo que sí hicimos fue estar siempre alertas y atentos a cómo iba evolucionando», sostuvo Moreno.
La ex directora comentó que siempre se pidió información al gobierno de turno «para que hiciera lo correspondiente, o por lo menos que nos fueran informando y supieran de nuestras necesidades. Golpear puertas insistentemente sirve. Desde mi parte, como directora, siempre buscando saber más sobre cómo estaba la situación, o cada cosa nueva que se presentaba iba consultando. Realmente cada gobierno que estuvo y cada uno de los secretarios fue acompañando en respuestas, nunca recibí un no. Fue un lindo trabajo».
La ex directora sostuvo que al edificio aún «le faltan muchas cosas, detalles constructivos, de crecimiento. Por ejemplo el espacio verde del patio, pero hemos recibido el acompañamiento de instituciones en este sentido y de las familias, que cuidan los árboles. Ellas se están sumando a este trabajo y por supuesto también Consejo Escolar, que acompañó para colocar mangueras de riego y tener disponibilidad».
En tanto, en el interior del establecimiento educativo «algunas cosas que tienen que ver con cerramientos, entre otros aspectos, que municipio desde Obras Públicas va a estar acompañando. Hay que seguir gestionando para que las cosas sucedan», sostuvo.
Por otro lado, aseguró que continuará trabajando en el proyecto que pensaron en conjunto con la directora de la Escuela N° 45, Griselda Toubes, para que en la calle que divide ambos establecimientos educativos se cree una especie de paseo.
«En uno de los últimos actos en los que estuve pude acercarme a hablar con Alejandra Matellán, la secretaria de Obras Públicas; y me mencionó que se estaban preparando las licitaciones para poder avanzar con ese proyecto. Realmente va a ser un cambio en el barrio y en la comunidad educativa, porque es una necesidad que los chicos estén cerca, que estén conectados, que tengan posibilidades para estar, para circular en ese espacio y disfrutarlo», manifestó.
Al mismo tiempo, comentó que también se había dialogado con la secretaria de Deportes, Silvia Álvarez, «porque en el predio paralelo hay un espacio libre, que es de la Dirección de Escuela; y la intención es poder ambientarlo para que los chicos jueguen al fútbol, por ejemplo».
Si bien Silvia Moreno fue agasajada y despedida de su función como directora del Jardín 917, aclaró que continúa trabajando como bibliotecaria en el 901. «De ese cargo no me jubilé», destacó. «Entonces no es una jubilación total, me jubilé de directora», agregó; y recordó que fue directora también del 914 de barrio La Trocha, secretaria del 901 y además trabajó en el 906 de barrio Ciclón. Y, debido a la función que continúa cumpliendo, insistió en que «no me retiré de la docencia».