El ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Pierre Courreges, se refirió en ACTUALIDAD al proyecto de Ordenanza Preparatoria para modificar la Ordenanza Tributaria 6507 por ajuste de importes que se encuentra entre los asuntos entrados a tratar este jueves, en el Concejo Deliberante.
«Nos causó sorpresa porque fue de un momento a otro. En enero hubiese sido diferente, pero ahora el productor no lo tiene en carpeta y que le aparezcan cuotas nuevas desestabiliza», expresó.
Courreges manifestó no saber si será aprobado o no en el Concejo Deliberante. «Estamos con un gobierno nacional que quiere reducir impuestos, no aumentar. Creo que hay que ir por ahí. Por eso no estoy de acuerdo. Cuando toca el presupuesto general, es distinto», dijo.
Los aumentos en la Tasa Vial, así como en el ABL, son temas que se tratan apenas comenzado el período legislativo de cada año en el Concejo Deliberante, en sesión especial con Mayores Contribuyentes. Previo a eso, el Departamento Ejecutivo se reúne con las entidades agropecuarias para hablar al respecto.
Pero en este caso, «nunca se charló desde el Ejecutivo con nosotros, los productores», sostuvo el ex presidente de la Sociedad Rural.
Días atrás, los concejales de Villegas Avanza, Agustín Bilotta y Sergio Tomaselli, habían anticipado el tratamiento de este tema en el Concejo, que no sesiona desde hace tres semanas.
“No siempre la única salida es darse vuelta y pedirle a los contribuyentes alguna suba de impuestos”, había dicho Bilotta en este sentido, sugiriendo que los municipios deben adaptarse a sus recursos, tal como lo haría una familia.
Tomaselli explicó entonces que «se plantea una cuota adicional para caminos y una suba, con rubros que suben hasta 3, 4 o 5 veces, como en el caso del traslado de hacienda o certificado de marca, que ya habían sido aumentados en el arranque del año, cuando siempre se trata con Mayores Contribuyentes. O sea, ya tuvo una suba de alrededor del 45% desde enero hasta hoy. El argumento tiene que ver con la comparación con municipios vecinos, porque pagan más, entonces nosotros también tenemos que subir porque el resto paga más. En realidad, debería ser al revés, que los municipios vecinos miren que con el mismo servicio que se presta acá, se cobra mucho menos».