22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Con la presencia del ministro Sarquís, concluyó la Semana Provincial del Trigo

La jornada tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal. Luego el funcionario provincial realizó un recorido por la planta de Nutrevill.

 

La Semana Provincial del Trigo -que se inició el 15 de mayo en Rojas, continuó el 22 en Necochea y el 23 en Bahía Blanca- se llevó a cabo en el Palacio Municipal de General Villegas. El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el intendente, Eduardo Campana, encabezaron la jornada.

En el inicio el jefe comunal agradeció la presencia del funcionario provincial y su equipo de trabajo, así como también recordó «el acompañamiento que nos dio su Ministerio cuando estuvimos en situaciones críticas».

«Quiero destacar la trascendencia de esta mesa porque lo que hace a nuestro Partido es la Producción Agropecuaria. Hemos tenido una buena cosecha fina y gruesa, pero hay que desarrollar más nuestro potencial, incorporando nuevas tecnologías, trabajando juntos entre instituciones, productores, empresas y fundamentalmente en relación con los gobiernos nacionales, provinciales o locales», dijo Campana.

«Nuestro compromiso es acompañar el desarrollo de las comunidades, y el desarrollo tiene que ver con que cada uno ponga de su esfuerzo para poder continuar produciendo», agregó el intendente.

Por su parte, Sarquís señaló: «Hoy nos trae la posibilidad de hacer la última jornada de la Semana Provincial del Trigo que nosotros venimos trabajando desde que asumimos la función, viendo qué más podemos hacer en lugares en que las áreas trigueras empiezan a crecer. Hace 9 años Buenos Aires no tenía más de dos zonas de trigo, que eran oeste y sudoeste y tal es así que el año pasado a fin de agosto teníamos 15% de aumento de superficie sembrada de trigo y dudábamos del porcentaje, investigamos y encontramos un 18,8% en el norte y centro de la provincia. Los resultados quedaron a la vista: aumento de casi 24% de producción de trigo, 21% de cebada y eso nos puso contentos porque Buenos Aires es protagonista».

Y añadió: «Este es un año difícil, electoral, donde van a recibir un montón de visitas, propuestas, críticas a nosotros mismos, pero lo que pensamos es en ver qué más podemos hacer para que la cosa esté mejor. Lo único que decimos es que en 4 años no alcanza, necesitamos 4 más básicamente para poder finalizar las cosas que comenzamos. En la provincia tenemos más de 1800 obras comenzadas y cuando el Plan Maestro del Salado estaba iniciando se tomó la decisión de seguirla y no cortarla por ninguna restricción presupuestaria. Por eso yo le digo a la gente ‘a fin de 2021 el 80% de 62 municipios de la Provincia van a minimizar sus posibilidades de inundarse y eso significan 300 mil hectáreas nuevas que se pueden utilizar nuevamente y más de 1,2 millones de hectáreas potenciales que se van a recuperar».

«Aprovechen esta jornada porque el trigo es absolutamente importante. Buenos Aires hace entre el 52 y 58% del trigo de la Argentina y hemos subido en cantidad y calidad. Tenemos que seguir mejorando. Abrimos casi 47 nuevos destinos de trigo que Argentina antes no tenía y de a poco vamos a vender cada vez más», concluyó.

Durante la jornada se realizaron exposiciones de técnicos sobre proyecciones de campaña y fertilización. El Banco Provincia brindó información sobre las herramientas que se encuentran disponibles para el sector. El gran objetivo de la Semana del Trigo fue difundir las herramientas y tecnologías disponibles para la siembra.

En el final de su visita el ministro Sarquís -acompañado por el intendente Campana y los secretarios de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, de Producción, Zulma Sánchez, y de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa- recorrió la planta de Nutrevill.