22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Conflicto con San Luis: continúa el corte de la Ruta 188

El corte se instaló a pocos metros del ingreso a la localidad de Rancul en reclamo de un protocolo consensuado a San Luis. Hubo momentos de tensión con los transportistas que quedaron retenidos.

El corte de la Ruta Nacional 188 que inició en la jornada de ayer es encabezado por Productores autoconvocados de La Pampa que buscan flexibilizar los protocolos de ingreso a la Provincia de San Luis y, en la jornada de hoy se vivieron momentos de gran tensión dado el descontento de los transportistas que quedaron varados del lado este de la localidad.

Como consecuencia de esta situación y al no llegar a un acuerdo con los productores, los choferes decidieron cortar la ruta en su lado este e interrumpir el acceso principal a Rancul exigiendo presencia de Gendarmería para despejar la cinta asfáltica y del Intendente Hernán Viano para gestionar una solución. El mandatario local acudió al lugar donde solicitó a los productores que “no alteren la vida normal de la localidad, que se traslade a otro lugar el reclamo y a su vez estamos dialogando con los transportistas que quieren bloquear la entrada del pueblo. Nosotros estamos tratando de cuidar a la población de Rancul”, recalcó.

Al mismo tiempo, Viano explicó a La Reforma que “les manifesté que Rancul no tiene nada que ver, acabo de comunicarme con el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, me confirmó que iba a derivar la inquietud al Juzgado Federal y ellos son los que tienen que intervenir porque se trata de una ruta federal. Rancul no tiene nada que ver en esta protesta”, expresó.

En horas del mediodía, el Jefe Comunal anunció que finalmente habría un principio de acuerdo entre Productores y Transportistas y que se daría paso a los camiones a partir de la hora 15, en tanto que a las 17 se daría a conocer cómo continuaría el reclamo de los auto-convocados, todo dependiendo del protocolo que propusiera la provincia de San Luis, transmitió.

Si bien inicialmente fueron liberados un buen número de camiones, con el correr de las horas la relación se fue tensando nuevamente dado que, si bien los choferes manifestaron que entendían el reclamo de los Productores, también demandaban su derecho a circular argumentando que ya habían permanecido muchas horas a la vera de la ruta y que vienen tolerando diferentes situaciones a lo largo de toda la pandemia.

Cerca de las 19 la situación se tornó insostenible dado que se acumularon unos 100 camiones sobre la cinta asfáltica y los Productores acordaron con los choferes que se les abriría paso para luego cortar nuevamente la circulación.

Cabe recordar que el corte de ruta en este tramo se realiza en reclamo a un protocolo que permita a los Productores transitar por la provincia de San Luis y lo mismo ocurre de manera simultánea en otros accesos a territorio puntano.

A través de las redes sociales del Gobierno de San Luis se transmitieron declaraciones de diferentes funcionarios en medios locales. Por un lado se publicó que el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, puntualizó en una FM de Villa Mercedes que “los productores pretenden ingresar de una provincia vecina sin ningún tipo de control, eso significa un riesgo que no les parece importante. Hay un reclamo de privilegios, no de derechos”.

Del mismo modo el perfil oficial replicó las declaraciones de la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, quien al referirse a los cortes de ruta que se originaron en diversos accesos a la provincia indicó que “si permitimos el ingreso de personas sin PCR negativo, fomentamos el contagio dentro de la provincia, colapsa el sistema de salud y provoca muertes”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición no fue publicada una nueva propuesta de protocolo, con lo cuál los cortes continuarían en diferentes puntos del país. (La Reforma)