22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Empieza a vislumbrarse la lista ensamblada de Juntos por el Cambio Villegas

Todavía no es oficial, pero una importante fuente provincial le confió a Actualidad que la Junta Electoral de Juntos por el Cambio Provincia de Buenos Aires determinaría que el 4° y el 8° lugar de la lista de concejales titulares sean ocupados por la minoría (es decir, por la lista perdedora). De esta manera, el cupo femenino lo aportaría la lista A2 (la de Alegre) con Fernanda Bonelli en 4° lugar y con Silvina Riat en 8°. Desde el Alegrismo habían acercado una propuesta para que Oscar Trojaola ocupe el 7° lugar.

 

Tras la victoria electoral de la lista de Eduardo Campana por sobre la de Gilberto Alegre en el marco de la interna del frente Juntos por el Cambio General Villegas, ambas partes se reunieron. En ese encuentro demostraron voluntad de integración, así como también dejaron en claro su compromiso para seguir trabajando dentro del espacio político.

Si bien se habló del ensamble de listas, no hubo ninguna clase de acuerdo entre partes. De hecho tanto el Campanismo como el Alegrismo coincidieron en que debía ser la Junta Electoral de Juntos por el Cambio Provincia de Buenos Aires quien defina la conformación final de la lista que va a competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

Actualidad consultó a una importante fuente provincial, con contactos dentro de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio Provincia de Buenos Aires, quien manifestó que «en principio el 4° y el 8° lugar son para la minoría (la lista que perdió, es decir la de Gilberto Alegre). Esa es la genérica. En este caso como la lista que ganó la encabeza un hombre el 4° y el 8° lugar son para mujeres, es decir que el cupo femenino lo tiene que poner la minoría. No puedo dar certezas, pero lo más probable es que sea así».

De ahí se desprende que la Junta Electoral de Juntos por el Cambio determinará que el 4° lugar será para Fernanda Bonelli (quien ocupaba el 1° lugar de la lista A2) y el 8° será para Silvina Riat (que era la 3° concejal de la lista de Alegre), quedando relegado Oscar Trojaola (que ocupaba el 2° lugar de la lista que perdió la interna).

La postura de la Junta Electoral es idéntica a la del oficialismo municipal. Varios referentes del Ejecutivo reconocieron que lo que establece el reglamento es el 4° y el 8° lugar para la minoría.

Sin embargo, la lectura de la situación que realizó el Alegrismo fue otra. Según fuentes de este espacio, existe una salvedad que el reglamento del partido contempla: las dos listas que compitieron por las PASO fueron encabezadas por candidatos de diferente género (Juan José Tomaselli en la de Campana y Fernanda Bonelli en la de Alegre). Basándose en esto, la gente de la lista A2 de Juntos por el Cambio General Villegas presentó una propuesta que incluiría a Oscar Trojaola en 7° lugar dentro de la lista de concejales titulares y sería la siguiente:

Concejales Titulares:

  1. Tomaselli, Juan José
  2. Russo, Estela
  3. García, José María
  4. Bonelli, Fernanda
  5. Domínguez, Diego
  6. Sánchez, Zulma
  7. Trojaola, Oscar
  8. Trojaola, María de los Ángeles

Concejales Suplentes:

  1. Bilotta, Agustín
  2. Riat, Silvina
  3. Irastorza, Martín
  4. Schmidt, Azucena
  5. Zaragoza Leandro

Si bien aún no está confirmado oficialmente, se presume que la postura de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio Provincia de Buenos Aires se oponga a lo que plantean desde el Alegrismo y le dé la derecha a lo que proponen desde el oficialismo municipal.

Para ambas partes el ensamble es vital. Al Alegrismo le sirve ya que le da la posibilidad de meter al menos un concejal (en caso de ganar la elección Campana es casi seguro que Bonelli entraría al cuerpo legislativo) y no perder tanto poder. Para el intendente y su gente también es importante facilitar la integración, puesto que el gran objetivo de cara a octubre es evitar que el voto alegrista se fugue hacia el Frente de Todos.

Comunicado de Juntos por el cambio General Villegas lista A2

Desde ese espacio, liderado por el ex diputado nacional Gilberto Alegre, desmintieron que se haya celebrado ningún tipo de acuerdo con el jefe comunal y remarcaron que solamente se solicitó la integración de las listas.

«El viernes 22 de agosto se llevó cabo la primera reunión entre algunos integrantes de las listas de precandidatos resultantes de la interna de Juntos por el Cambio realizada en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 11 de agosto de 2019.
Desde el espacio liderado por Gilberto Alegre, se le solicitó al intendente y precandidato Eduardo Campana, y al secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, la integración de listas teniendo en cuenta la paridad de votos y la inclusión de candidatos respetando la ley de paridad, tanto en la lista de concejales como en la de consejeros escolares.
De acuerdo a lo señalado Juntos por el cambio General Villegas lista A2 presentó una propuesta para integrar las listas. Aún no se aceptó ni se acordó ningún ofrecimiento sobre la manera de integrar las mismas. Por lo tanto, no existe ningún acuerdo, solo una oferta de lista del Dr. Campana de integrar con la candidata a concejal, Fernanda Bonelli.
Cuando se llegue o no a una conformidad se notificará a todos los resultados obtenidos», dice el mensaje oficial.