12.7 C
General Villegas
miércoles, 17 agosto, 2022

Espert en Villegas: «Si no se discute que debemos comerciar con el mundo, achicar el Estado y tener leyes laborales modernas, hago alianza hasta con el Mago sin Dientes»

El líder de la coalición política Avanza libertad, José Luis Espert, estuvo en General Villegas este jueves, día en que se celebraba un nuevo aniversario del Partido.

El diputado nacional arribó alrededor de las 11 de la mañana a nuestra ciudad, acompañado por el presidente de la UCEDE bonaerense, Hugo Bontempo y el dirigente ucedeísta Diego Haroldo.

Al llegar, mantuvieron, junto a los concejales locales Analía Balaudo y Agustín Bilotta, una reunión con el intendente Eduardo Campana, funcionarios y concejales en la Municipalidad.

Actualidad conversó con él minutos antes de reunirse en el Salón de los Acuerdos con representantes de pymes y de ambos sectores industriales.

El economista y dirigente liberal manifestó que es un momento «complicado, con muchas versiones», pero «lo que sabemos seguro es que hoy Villegas cumple 136 años, todo lo demás es incertidumbre», agregó irónicamente.

«Que se va Batakis, que no se va, que viene Massa, que no viene Massa; lo veremos el fin de semana», especuló.

Sobre la situación puntual de nuestro país, que atraviesa una crisis económica, pero por sobre todo política, Espert apuntó que «para los argentinos no debería ser novedad el lugar donde estamos», porque «es la octava vez en sesenta años que está en esta situación crítica.»

«A lo largo de estos sesenta años hemos tenido siete planes económicos antes del de Alberto y los siete terminaron mal. Ahora es el octavo y, siempre por las mismas razones: una economía que destruye a su sector eficiente que es el agro, el petróleo, el turismo. Una economía que revienta a impuestos a la gente de trabajo y leyes laborales de la época de las cavernas, motivo por el cual tenemos a la mitad de la población trabajando en negro y con muy pocos empresarios con ganas de contratar a alguien por los altos costos laborales», señaló.

El diputado Espert, que es uno de los más fuertes defensores del liberalismo económico, autor entre otros libros, de La Argentina devorada, cree en la necesidad de una flexibilización laboral.

«Con la mitad de la población trabajadora totalmente precarizada, no hay nada que la pueda precarizar más que la situación laboral de hoy», aseveró.

De la misma forma, el dirigente de Avanza Libertad remarcó que «los argentinos deberíamos tratar de salir de este lugar, pero hay que hacer algo muy diferente.»

Perfecto, hay que salir, pero la pregunta que inmediatamente sale al cruce es ¿cómo se hace? Sobre todo en un contexto de crisis económica mundial, en muchos países, a causa de los dos años de pandemia.

En tal sentido, Espert aseguró que «hay que imitar a los países en los que la gente vive bien, no es muy difícil lo que hay que hacer.»

Claro que las fórmulas no se aplican a todos los enfermos de la misma manera, no solo por el grado de la enfermedad, sino porque no todos los pacientes son iguales.

Sin embargo, el diputado liberal enfatizó que «en todo caso, será difícil luchar contra las mafias que impiden ir para el lado que le conviene a la gente», porque «hay mafias que lucran con la miseria de nuestro querido país.»

«Hay gente que vive de hacernos miserables. Hay gente lo suficientemente dañina y perversa, que necesita que nos vaya mal a los argentinos, para que les vaya bien a ellos», enunció el legislador, refiriéndose a «un minúsculo grupo de empresarios prebendarios como los que están nombrados en los cuadernos de las coimas; una parte importante de la clase política argentina: bruta, ignorante, delincuente y mafiosa; y ni hablar de los jerarcas sindicales, un grupo de gordos delincuentes. A ninguno de estos tres grupos le conviene una Argentina que funcione bien.»

Específicamente sobre los productores agropecuarios, sector al que pertenece, Espert destacó que tanto «los que sufrimos las inundaciones en Villegas o las secas en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, nos conviene un país que vaya bien.»

«A mí me ofende mucho, como productor agropecuario, como un delincuente perverso que goza del sufrimiento de la gente porque los alimentos son caros. No es así. No somos ningunos oligarcas, somos laburantes», insistió.

Sobre el costo social que provoca un ajuste, el economista afirmó que «el ajuste ya ocurrió», porque «Argentina tiene la mitad de la población pobre, con 4 millones de personas viviendo en villas miserias, la mitad de los trabajadores precarizados.»

«Ningún cambio que uno haga de esta realidad horrible es un ajuste mayor al que ya ocurrió», pero «admito que como somos un drogadicto que está a punto de morirse por la droga del populismo, va a haber un síndrome de abstinencia, que tienen que pagar los malos empresarios, los políticos corruptos y los sindicalistas chorros. Esos tienen que pagar el ajuste, la gente no», advirtió.

¿Cómo jugará Espert en las próximas partidas hacia las elecciones presidenciales de 2023? ¿Irán solos desde la coalición Avanza Libertad, unirá fuerzas con Juntos o planifican otra sociedad política para sumar poder territorial?

En tal sentido, el político liberal manifestó que «todavía es muy prematuro pensar en cómo voy a jugar el año que viene», sin embargo aclaró que «lo único que tengo muy en claro es que vamos a seguir tratando de evangelizar a la mayor cantidad de argentinos posible, hacia los lugares donde los países prosperan.»

De igual forma, Espert resaltó que «hemos multiplicado por siete nuestro caudal de votos en dos años, diciendo las cosas que hay que hacer para que nos vaya bien. Ese es el camino que no tengo dudas que vamos a seguir» y, «si va a haber alianzas o no, va a depender de si hay convencimiento de las cosas que hay que hacer en la Argentina.»

«Yo no me voy a aliar con nadie para peleas de ego, solamente lo haré sobre la base de ideas que no se discutan. Si no se discute que debemos comerciar con el mundo, achicar el Estado y tener leyes laborales modernas, hago alianza hasta con el mago sin dientes», finalizó.