22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

General Villegas presente en encuentro de ruralidad bonaerense

La secretaria de Producción, Mariel Montoya, asistió al 6° Encuentro de la Ruralidad bajo el lema “La Ruralidad Bonaerense al 2030”, que se realizó en Henderson con el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Durante el encuentro se llevaron adelante diferentes mesas de trabajo, con el fin de abordar temáticas relacionadas con la producción agrícola y ganadera, estrategias de comercialización, agregado de valor y arraigo en la comunidad rural.

En ese marco, se realizaron charlas debate sobre el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, métodos de control y prevención de triquinosis, y los programas de Mercados Bonaerenses, Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos, Impulso Joven, el Plan Frutícola, Buenas Prácticas Agrícolas y el Plan de Impulso a la Actividad Forestal.

“Se realizaron cuatro mesas de trabajo para poder evidenciar problemas locales y mostrar programas vigentes. Entre ellos se comentó sobre los que se habían gestionado y convocatorias abiertas”, destacó Mariel Montoya.

En ellas participaron funcionarios, profesionales, técnicos, productores, pymes, cooperativas agropecuarias, escuelas agrarias, universidades públicas, trabajadores rurales y estudiantes, entre otros.

Según la secretaria, “se pidió traer el camión de mercados bonaerenses y se habló sobre el proyecto ‘Impulsó joven’, que se podrá gestionar desde la oficina de Producción. Para esto se invita a aquellos que quieran inscribirse a que se acerquen a nuestra oficina, antes del próximo mes”.

El programa acompaña técnica y económicamente a aquellos jóvenes del ámbito rural que se inician en un proyecto productivo, o buscan ampliar uno existente, fomentando innovaciones vinculadas al medio rural.

Ofrece financiamiento y acompañamiento técnico, permitiendo que los jóvenes, en proyectos individuales o colectivos, puedan consolidar sus trayectorias laborales, construir redes con técnicos, instituciones y organizaciones agropecuarias, universidades y ministerios, desde una óptica del desarrollo territorial inclusivo, con especial foco en el desarrollo de la juventud.

De esta manera, se acompaña el desarrollo comunitario y productivo de las localidades y se fortalece una ruralidad con oportunidades para la juventud rural, favoreciendo sus proyectos de vida local y el arraigo.

“El encuentro contó con un espacio de consulta permanente, donde los asistentes pudieron obtener información acerca de las distintas líneas de financiamiento con las que cuenta el Ministerio”, finalizó Montoya.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.