22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Gustavo Aragundi: «Se puede cazar liebre europea, siempre acorde a lo que establece el Código Rural»

El plazo de habilitación finaliza el 31 de julio. «Muchos respetan las normas, pero también están los que salen a buscar a los caminos», sostuvo el comisario a cargo del CPR local; al tiempo que informó que desde junio se han labrado 8 infracciones en este sentido.

 

El comisario a cargo del Comando de Prevención Rural (CPR) de General Villegas, Gustavo Aragundi, habló con ACTUALIDAD sobre la caza en nuestro distrito, habilitada hasta el próximo 31 de julio.

«La caza comercial de la liebre europea se encuentra habilitada desde el mes de junio y hasta el 31 de julio por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, en gran parte de los distritos bonaerenses», dijo Aragundi.

El comisario recordó que el año pasado no hubo habilitación, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. Pero en este 2021 la situación es diferente y en este sentido se presenta otra cuestión: los frigoríficos habilitados para la compra de la liebre europea.

En este marco «se puede cazar la liebre europea, siempre acorde a lo que establece el Código Rural, como por ejemplo que se debe hacer en establecimientos agropecuarios con licencia de caza, permiso del dueño del campo y respetando las disposiciones del Código», agregó.

Al habilitarse la actividad, «empieza a darse una suerte de demanda en cuanto a la compra de parte de los frigoríficos; y allí se presenta el inconveniente en cuanto a la prevención y represión de ciertas faltas de parte del personal policial, porque muchos respetan las normas, pero también están los que salen a buscar a los caminos», sostuvo el comisario a cargo del CPR.

Particularidades

Aragundi se refirió a algunas «particularidades en nuestra zona, como la enorme dimensión que tenemos. Nuestra jurisdicción es una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires, con cientos de kilómetros en caminos rurales; y eso es lo que hace más compleja la prevención y represión de faltas».

El comisario destacó además que el Partido de General Villegas limita con tres provincias. «La prevención a veces termina en situaciones de persecución, lo que hace que también pasen fácilmente a otra jurisdicción y uno ya no puede seguirlos. Quienes andan en esto suelen hacerlo en camionetas preparadas, se mueven a altas velocidades y mientras uno se dirige al lugar ese vehículo sigue moviéndose. Esto significa que cuando uno llega tal vez ese vehículo hizo varios kilómetros más del lugar que llamaron. Entonces se hace complejo».

Por otro lado, explicó que respecto a las faltas, «nosotros tenemos lo que llamamos zonas rojas, del delito. Todo eso implica recursos humanos y logísticos que uno ya tiene asignados a ciertos sectores, para que el delito no se cometa. Así se ha venido trabajando hasta hoy».

Intervenciones de la policía

EL CPR local recibe llamados de los vecinos por este tema. «La habilitación de la caza hace que se reciban llamados y se acude a todos. Se han dado situaciones complejas con persecuciones y en algunos casos hay que usar el principio de racionalidad y legalidad, porque no deja de ser una falta y a determinada velocidad se corren riesgos. Estamos hablando de personas avezadas que saben manejar en ciertas condiciones, como las luces apagadas. A nosotros no nos ha pasado, pero se han producido vuelco de vehículos en estas circunstancias y después, administrativamente, no es muy viable la justificación de un falta», sostuvo Aragundi.

Desde junio hasta mediados del corriente mes el CPR local labró 8 infracciones por caza furtiva, entre las cuales se encuentran vehículos que circulaban por caminos, lo que está prohibido.

Respecto a los infractores, el comisario manifestó que en algunos casos se han detectado personas que no pertenecen a nuestro distrito, inclusive ni siquiera a veces a nuestra provincia; y otros que sí tienen domicilio en el Partido de General Villegas.

Evitar problemas

Ese es el objetivo. Por eso la recomendación es que se acerquen al CPR local a consultar cuáles son las condiciones y los requisitos que hay que cumplir para llevar a cabo la caza.

«Mucha gente se acerca a nosotros y nos consulta. Les hemos ido explicando a todos para que eviten problemas, para no ser infraccionados. Quien lo haga fuera de la ley, ya sabe a qué se está arriesgando. Va a ser infraccionado», sostuvo Aragundi.

La infracción al Código Rural (10.081) se labra con intervención del Ministerio de Asuntos Agrarios. «Allí al artículo 263, en sus distintos incisos, tipifica la forma y la naturaleza de la falta, ya que entre otros aspectos se tiene en cuenta si estaba en camino, si utilizaba luz artificial, si usaba trampa, etc. Acorde a las circunstancias se hace una contravención, se decomisan piezas y elementos que se utilizan para la caza, con intervención del Ministerio y éste después cobra la infracción que corresponda», explicó.