22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

La Voz del Campo: Buenas Prácticas Agropecuarias, tecnología y el futuro de la producción

La senadora provincial por la cuarta sección electoral y presidente de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, Felicitas Beccar Varela, presentó un proyecto de ley con el objetivo de promover las Buenas Prácticas Agropecuarias en la provincia de Buenos Aires. 

«Las Buenas Prácticas Agropecuarias consisten en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social», establece el proyecto.

La iniciativa -que fue trabajada con productores rurales, entidades agropecuarias y especialistas en el tema- prevé un paquetes de beneficios para aquellos productores que se encuadren dentro del marco de las BPA.

«Venimos teniendo reuniones a partir de que asumí como presidente de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado de la provincia de Buenos Aires. Venimos conversando con todas las entidades y todos los trabajadores rurales respecto de cómo producir más y mejor. En estas reuniones las distintas inquietudes tenían que ver con el tema de las prácticas y cómo afectaban las distintas ordenanzas en materia de aplicaciones urbanas y periurbanas a los distintos municipios. Hay casos donde se ha ido muy a fondo y han quedado muchísimas hectáreas sin poder trabajar, y otros municipios donde todavía están discutiendo para ver qué ordenanza sale», expuso Beccar Varela.

«Nosotros venimos a proponer una idea superadora que tiene que ver con las Buenas Prácticas Agropecuarias. Tomamos como base un modelo exitoso que se viene aplicando hace tres años en la provincia de Córdoba, justamente para superar esta discusión sobre la ley existente y para darle una mirada de futuro. Esto tiene que ver no solo con las aplicaciones, sino con todas las maneras de producir dentro de lo que es la comunidad del interior productivo. El proyecto de ley fue ingresado en el Senado. Se está trabajando en la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, que presido yo, en conjunto con la comisión de Medio Ambiente del Senado para avanzar entre las dos áreas. Es un proyecto que se va enriqueciendo justamente con estas reuniones. Vamos nutriéndonos con ideas, con aportes de distintos especialistas. Creemos que la discusión tiene que ser científica, técnica, bien fundada. Tenemos que trabajar sobre criterios objetivos y sobre el uso de la tecnología aplicada a la producción agropecuaria, porque la tecnología es lo que viene a salvar todas las discusiones ideológicas y nos va a potenciar. No solo en cuanto a buenas prácticas, sino en cuanto a futuras fuentes de trabajo para todos los jóvenes del interior productivo que quieran arraigarse en sus pueblos», agregó la senadora bonaerense.

Actualmente la ley está en debate y se sigue trabajando en las comisiones. La senadora se mostró esperanzada de que este año logre la media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y pase a Diputados. «Si logramos el apoyo y poner sobre la mesa este tema; si los productores, las entidades y los jóvenes universitarios lo toman como su bandera; si abrazan la idea de que ese es el camino para producir; entonces seguramente tengamos el apoyo para aprobarla este año en el Senado», expuso Beccar Varela.

«Además, el Ejecutivo viene trabajando en un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, con lo cual está bueno trabajar en sintonía con el Ejecutivo que lanza este programa. Pero la ley viene a darle un marco más general, un piso desde donde partir y además viene a dar seguridad jurídica para que todos los que decidan trabajar con estas Buenas Prácticas tengan la garantía de que la ley los va a proteger, más allá de los programas del Ejecutivo que puedan ir cambiando según cada gestión», añadió.

¿Cómo es el estado de situación de las leyes actuales? Seguramente han perdido vigencia…

FBV: En la provincia de Buenos Aires tenemos leyes que han quedado viejas. Queremos darle una mirada que incluya toda la evolución que tuvo el agro en materia de aplicación de tecnología y en materia de los productos que se utilizan a la hora de producir. Esas leyes han quedado viejas y no dimensionan toda la tecnología que se incorporó. Acá lo que se trata es de garantizar tanto al productor, al Estado y a la comunidad que se están haciendo las cosas bien. La idea es contarle a la comunidad que ese productor que está cerca a la zona urbana está aplicando y está produciendo de una manera amigable con el ambiente, y esto lo garantizará el Estado a través de una certificación. El productor deberá acogerse a la ley para obtener esa certificación que garantice que está trabajando bien. Lejos de generar prohibiciones, puniciones y exclusiones, con las buenas prácticas y con el certificado la comunidad puede estar tranquila de que ese productor está haciendo las cosas bien.

¿Cuáles son los beneficios que podrá tener el productor por acogerse a las Buenas Prácticas?

FBV: Esta ley apunta a beneficiar al que produce, no al dueño de la tierra. Sabemos que hay muchos casos que los que producen no son los dueños de la tierra. Esta ley lo que genera es que esos productores se van a ver beneficiados con una serie de incentivos que tienen que ver con desgravaciones impositivas y con asistencia crediticia. Por eso es muy importante la distinción de que los beneficios no sean para el dueño de la tierra, sino que sean para quienes producen.

¿Qué prevé la ley en cuanto a los controles? ¿Establecen herramientas de control para evitar prácticas nocivas con el ambiente?

FBV: Esta ley es un piso para las Buenas Prácticas. Los delitos que se cometen están regulados por las leyes ambientales. El control lo va a definir la Autoridad de Aplicación (que será determinada por el Poder Ejecutivo Provincial). Lo que se trata es promover a fondo las Buenas Prácticas. Cuando el productor vea que tiene más beneficios por hacer las cosas bien que por hacer las cosas mal, claramente va a elegir dónde pararse. Siempre están los que hacen las cosas mal porque está en su naturaleza, pero los mecanismos de control están al otorgar los certificados de Buenas Prácticas. Además, las leyes ambientales continúan vigentes.

El proyecto prevé un Consejo Consultivo que está integrado por INTA, por SENASA, por profesionales, por Universidades, porque entre todos van a ir ajustando todas estas cuestiones. La ley es un marco, es un piso para que el órgano consultivo junto con la Autoridad de Aplicación vayan ajustando esas cuestiones.

En tu visita a la Sociedad Rural del Partido de General Villegas: ¿Qué necesidades y qué problemas le marcaron los productores locales?

FBV: Estuvimos charlando de la ley de purines de tambo, de avanzar sobre alguna temática de esa. Nos planteaban la necesidad de contar con una oficina de Hidráulica en Villegas. Sabiendo que Trenque Lauquen tiene una oficina, ellos veían la necesidad de que Villegas también tenga una y querían ver cómo se podía gestionar. Otro planteo fue sobre el estado de la Ruta 33. Junto al diputado nacional Pablo Torello vamos a trabajar sobre eso, haciendo pedidos para que se vea la posibilidad de mejorarla y arreglarla.

Por supuesto que hablamos de la ley de Buenas Prácticas y de lo solidaria que es la comunidad agropecuaria con el pueblo y los vecinos de Villegas en este contexto de pandemia. Nos contaron del trabajo articulado con el municipio y con la comunidad para, con el esfuerzo de todos, ayudar en este contexto. Me pareció muy buena esa unidad.