22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los pibes de la Maquinita que ya pintaban para campeón

Abel García -radicado en Mar del Plata desde el año 86- recuerda aquel equipo de chicos que salieron subcampeones y luego hicieron historia en la primera división de la «Maquinita» con el bicampeonato 78/79.

Abel García fue campeón con aquel fantástico Eclipse del 78/79, dirigido por «Pocho» Rodríguez. Pero antes de eso integró otro gran equipo que quedará en la memoria de los hinchas de la «Maquinita»: el que salió subcampeón de un torneo de fútbol infantil organizado por el Consejo Federal.

Eclipse representó a General Villegas luego de eliminar a Atlético por penales. Uno a uno, fue eliminando rivales hasta enfrentar a Olavarría en una final disputada en Mar del Plata.

El equipo, integrado por chicos de 12 y 13 años, realizó el siguiente recorrido:

  • 6 a 2 a Ameghino
  • 4 a 0 a Lincoln
  • 0 a 0 con Trenque Lauquen (5 a 4 por penales)
  • 3 a 0 a Roque Pérez
  • 1 a 1 a Junín (3 a 0 por penales)
  • Final: 2 a 2 a Olavarría (derrota 4 a 3 por penales)

«Todo comienza con Arturo Navarro y la Escuela 1. El ‘Zorro’ Draperi era reclutador de Eclipse y nos fueron llevando. Hicieron una selección de chicos y no todos eran de Eclipse. En la final nos reforzamos con Ricardo Hortas. Así se forjó ese equipo. Fue una campaña excepcional. Físicamente daban miedo los chicos de Olavarría, ellos ya tenían su entrenamiento. Pero lo pudimos haber ganado en los últimos 5 minutos. No se dio», contó Abel García en diálogo con OVACIÓN.

Luego creció y siguió su camino hasta llegar a la primera de Eclipse e integró el plantel campeón con la conducción técnica de «Pocho» Rodríguez.

«Íbamos subiendo en bloque, casi todos los chicos. Después llegó el ‘Pocho’ que nos hablaba de disciplina táctica, nos hablaba de rombos, de cuadrados. Nosotros nos mirábamos y decíamos ‘¿Qué es esto?’. Era un tipo innovador, muy capaz. Entrenábamos 4 o 5 dias a la semana. Eran circuitos, la defensa contra la delantera, era otra cosa. Ahí aprendimos a cuidarnos. No había estrellas, eran todos tipos que corrían y un señor determinante como José Sandoval», rememoró García.

En aquel equipo de pibitos que salieron subcampeones estaban Oreste Crusat, Muñiz, Canito Romero, Marcelo Ochoa, entre otros. Muchos de ellos permanecieron en el club e hicieron historia obteniendo aquel recordado bicampeonato del 78/79.