12.7 C
General Villegas
miércoles, 17 agosto, 2022

Sin comercialización de granos ni hacienda y con movilización, paró el campo

Con protestas en todo el país, este miércoles se realizó el paro del campo, en lo que constituye la cuarta medida de fuerza del sector, durante el gobierno de Alberto Fernández.

La “Jornada Federal de Demandas”, organizada por la Mesa de Enlace, se desarrolló en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.

En General Villegas, productores, representantes de entidades gremiales y profesionales ligados al campo, se reunieron pasadas las 10 de la mañana en la plaza principal, para después realizar un bocinazo que los llevó hasta la ruta y luego de regreso al centro, frente a la Municipalidad.

Actualidad estuvo presente en el lugar y conversó con algunos de los que se acercaron a visibilizar la situación y efectuar críticas a la política del gobierno nacional.

Manuel Lucero: «Es una demanda pacífica que trasciende a los productores»

El presidente de Federación Agraria, Filial General Villegas, manifestó que «es una demanda pacífica que trasciende a los productores. Venimos como ciudadanos que respetamos la ley y pagamos los impuestos, pero también como ciudadanos que tenemos derecho a vivir en paz, que nuestros ingresos nos alcancen para desarrollarnos, crecer, poder educar a nuestros hijos y que la solución no sea Ezeiza.»

Además, desde FAA, consideró que «el campo no es todo, es una parte de esta sociedad. Hoy en día, al empleado bancario o al empleado de comercio no le alcanza la plata».

Lucero destacó además que «esta es una demanda al oficialismo, pero también a los diputados y senadores que discuten leyes para su propia conveniencia.»

Susana Caccavari: «Que nuestros nietos no se vayan del país»

La productora agropecuaria, que además es miembro de FAA, reclama «que nos dejen trabajar y producir tranquilos; y que nuestros nietos no se vayan del país. Que vean que acá pueden vivir, educarse y tener un buen pasar; pero nos ponen trabas de todos lados. Yo soy una productora muy chica, pero me afecta muchísimo. Pedimos más libertad para trabajar.»

Romina Domínguez: «La única forma de sacar al país adelante es dejar trabajar a los que producen»

La concejal de Juntos (PRO) manifestó que «acompañamos este reclamo porque el espacio al que pertenecemos tiene la misma mirada y estamos de acuerdo en que la única forma de sacar al país adelante es dejar trabajar a los sectores que producen: hoy es el campo, mañana puede ser otro sector.»

Además, reclamó al gobierno nacional que «hay que levantar un poco la pata de la carga impositiva y posibilitar que esté el gasoil para que trabajen tranquilos.»

Estela Russo: «Proyectemos un país a partir de la educación, la producción y del trabajo»

Por su parte, la concejal Estela Russo (Juntos-UCR) solicitó al gobierno que «nos ayude con este hermoso y bendito país que tenemos, en un plan donde la gente pueda abocarse a la producción; y proyectemos un país a partir de la educación, la producción y del trabajo.»

«Desde nuestro Bloque en el Concejo Deliberante hemos apoyado, con proyectos, varias medidas tendientes a revalorizar todo lo que estamos reclamando hoy, porque de alguna manera todos tenemos algo que ver con la producción», finalizó.

Ignacio García: «No es solo un problema del sector rural, sino de la comunidad»

Asimismo, el concejal y dirigente de FAA, Ignacio García, afirmó que «en el interior profundo la mayoría vivimos de esto, que impacta en el transporte. La falta de gasoil no impedía solo que no se pudiera levantar la cosecha, sino en que los transportistas no pudieran viajar, lo que tiene un impacto en la sociedad.»

«No es solo un problema del sector rural, sino de la comunidad del interior, donde impacta en las actividades diarias y los servicios de su localidad», señaló.

Valentino Costamagna: «No existe un plan económico que nos de garantías o, al menos, una señal de estabilización de mercados»

El joven de la localidad de Emilio V. Bunge, que fuera presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de General Villegas, estuvo acompañando el reclamo en la plaza e indicó que «es una causa en la que nos unimos todo el país en un mismo día, más allá del campo, buscando respuestas.»

Según Valentín, «no existe un plan económico que nos de garantías o, al menos, una señal de estabilización de mercados, precios e insumos», porque es imposible «hacer un plan de inversiones ni proyecciones, porque no hay señales de precios»; y reclamó «señales firmes y confianza en un plan armado responsablemente.»

Daniel Colombo: «Pedimos al gobierno que de una vez por todas haga algo serio y nos dejen producir»

El presidente de Sociedad Rural de General Villegas, una de las entidades que convocó a la medida en el distrito, señaló que «esta movilización es una pequeña muestra de la preocupación que sentimos por la situación del país»; y agregó que «necesitamos imperiosamente que haya un plan real para poder salir de la inflación que nos está matando. Necesitamos salir de esto.»

«Pedimos al gobierno que de una vez por todas haga algo serio, que se sostenga en el tiempo y que nos dejen producir», reclamó.

Gustavo Britos: «Aunque hay promesas, el combustible no aparece»

El presidente del Centro de Transportistas de General Villegas destacó que estaban presentes en apoyo de este reclamo, porque «hay que ser solidarios»; y recordó que «nosotros ya veníamos reclamando en distintas oportunidades, sobre tarifas y combustibles, pero seguimos con el mismo problema».

«Aunque hay promesas, el combustible no aparece», aseguró Britos, quien añadió que «la idea es seguir visibilizando este problema que atravesamos los transportistas.»