11.4 C
General Villegas
viernes, 4 diciembre, 2020

Julián y Zallocco llamaron a democratizar el Frente de Todos: «Queremos armar algo amplio, algo que contenga al peronismo, al vecinalismo, a todos»

Los ediles César Julián y Verónica Zallocco respondieron a las críticas. Se opusieron a la conducción de La Cámpora y remarcaron la necesidad de democratizar y ampliar el Frente de Todos Villegas.

Los concejales Verónica Zallocco (proveniente de Nuevo Encuentro) y César Julián (Movimiento San Martín) fueron duramente criticados por Joaquín Labarta Liprandi, director general de Administración para la Logística en el Ministerio de Defensa de la Nación, por sus cuestionamientos a la conducción del propio espacio que ellos integran, es decir el Frente de Todos General Villegas.

El funcionario nacional manifestó que los problemas del peronismo local no eran políticos sino «de vedettismo, de cartel» y tildó a Julián y Zallocco de «cachorros de De la Rúa e Inés Pertiné».

Este medio les dio derecho a réplica y la respuesta fue tan o más contundente.

Actualidad: Empecemos hablando de su trabajo ¿Qué proyectos presentaron últimamente?  

Verónica Zallocco: Presentamos un proyecto de comunicación para que se cree una Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género y Diversidad en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Es un trabajo que venimos realizando con el Área de Género, con la que yo estoy colaborando. Ya presentamos una nota al Fiscal Departamental, el Dr. Rubio, pidiendo esta Fiscalía porque es una resolución de la Procuración que insta a los fiscales departamentales a crear estas Fiscalías Especializadas y nosotros creemos que nuestro Departamento Judicial también debería tener.

Esta semana presentamos dos proyectos: uno de baches y otro de poda. Hemos visto que se está podando en plena primavera. Eso conlleva un riesgo para esas especies. Estamos pidiendo una comunicación a ver si fueron autorizados. De acuerdo a la información que tenemos es EDEN. Es criminal para el arbolado público podar a esta época del año. Siempre pasa lo mismo con la poda fuera de término y hay una ordenanza que regula en qué momento se debe realizar la poda.

César Julián: Lo de baches fue un trabajo en conjunto. Nosotros somos concejales de territorio y en esas recorridas que hacemos por los barrios los vecinos nos van diciendo cuáles son las demandas y falencias de este gobierno municipal. Hemos presentado muchos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Partido de General Villegas. Unas de las principales demandas que nos comentan los vecinos es la rotura de calles, la falta de mantenimiento del cordón cuneta, la falta de mantenimiento en aquellos barrios que cuentan con calles de tierra. Viviendo en el año 2020 y con un presupuesto enorme que maneja nuestro distrito, todavía hay vecinos y vecinas que están pisando barro para ir a trabajar o los mismos alumnos para ir a las escuelas. A nosotros nos indigna muchísimo todo esto.

Presentamos un proyecto de comunicación para que el oficialismo se ponga a trabajar y empiece a darle solución a este problema al que, en estos 5 años de gobierno, no le ha podido dar respuesta. Los vecinos nos dicen que en otro momento estos problemas se resolvían. Ahí queremos ir nosotros, para darle solución de una vez por todas a este problema estructural. Nosotros legislamos para que los habitantes de General Villegas tengan mejor calidad de vida. Hay que darle prioridad a los problemas que tienen los habitantes de Villegas. Hicieron una rotonda muy linda en Chassaing Sur, pero a una cuadra está la calle Suipacha y cuando llueve se pone intransitable. Ahí es donde el municipio tiene que arrancar a trabajar. Tienen que empezar a solucionar los problemas de las calles de tierra, los baches que están intransitables, el asfalto está destruido. El asfalto lleva un mantenimiento cada 10 o 12 años que no se ha hecho y justo le tocó a este gobierno municipal. Si no se hacen los mantenimientos necesarios, se va a seguir destruyendo.

Nosotros vamos a seguir en esa línea, al lado del vecino, escuchándolo; y le vamos a seguir marcando las falencias a este gobierno municipal. No nos oponemos por oponernos, nosotros acompañamos los proyectos que van a beneficiar la calidad de vida de los vecinos y marcamos cuáles son las falencias que tienen que trabajar.

A: Se nota una sincronía con Horacio Pascual, tanto en lo que piensan como en el discurso…

CJ: Cuando asumimos con Verónica el 10 de diciembre empezamos a tener una diferencia con la conducción del Frente de Todos en General Villegas, con Sol Fernández. Y empezamos a caminar juntos en un trabajo de dialogar con la gente, de escuchar al vecino, de recorrer los pueblos y estar al lado de las instituciones. Y en ese trabajo nos encontramos con Horacio Pascual y Laura Carelli. Empezamos a coincidir en un montón de cosas que son las falencias que hay que marcarle a este gobierno municipal. Reconozco a Horacio por su trayectoria y por experiencia: fue intendente, concejal, jefe de gabinete por muchos años en el gobierno de Alegre, donde la gente nos dice que se daban soluciones a estos problemas y muchos más.

Con Horacio venimos trabajando durante el 2020 porque coincidimos en la mala gestión de este gobierno municipal. También tenemos que entender que el Frente Renovador está dentro del Frente de Todos a nivel nacional y provincial. Cuando dicen que nos estamos yendo al Frente Renovador, en realidad no nos estamos yendo a ningún lado. Nosotros queremos reflejar acá ese Frente de Todos que se armó a nivel nacional y provincial, queremos que se vea reflejado en Villegas. La gente nos pide: ‘Únanse, trabajen juntos porque es la única manera de llegar en el 2023’. Pero si nos reducimos cada vez más, obviamente que el año que viene no vamos a hacer una buena elección. Nosotros queremos armar algo amplio, algo que contenga a todos, que contenga al peronismo, al vecinalismo, al que no esté de acuerdo con este gobierno municipal. Los invitamos a que vengan a trabajar, a que se sumen a este proyecto colectivo. Queremos solucionarles los problemas a los vecinos y vecinas de General Villegas, como se hizo en aquel momento: viviendas, trabajo, salud.

Escuchamos al director del Hospital amenazar, en este medio, al personal de la salud. Él dice que nosotros atacamos al sistema de salud y nada que ver. Lo que nosotros decimos es que no estamos de acuerdo con la manera que se dirige al personal de la salud, personal que le ha puesto el lomo a esta pandemia de una manera increíble. Esas son las cosas con las que no estamos de acuerdo con este gobierno municipal. El Dr. Raúl Sala dice que viene a cuidarnos, pero en el 2017 estaba en contra del corte de rutas. Prefería que nuestro Partido se inunde y que nuestros productores perdieran toda la producción. Él no quería que se corten las rutas para cuidar su distrito y ahora dice que nos cuida. Se contradice permanentemente.

Otro tema es el medio ambiente. ¿Cómo puede ser que traigan la basura de los pueblos para enterrarla y quemarla en nuestro Relleno Sanitario que es un basural a cielo abierto? En Villegas estamos en emergencia ambiental porque se quema la basura, porque se entierra, porque no hay tratamiento de la planta cloacal, porque se viene el olor del feedlot y las cloacas están colapsadas.

VZ: Incluso se aprobó una ordenanza de fitosanitarios con una zona de exclusión de 40 metros que es algo insólito. En Benito Juárez hubo una por 30 metros y la vetó el intendente. Vivimos en una situación de emergencia ambiental y son temas que están preocupando a los vecinos. Todas las semanas nos estamos despachando con muertes de chicas jóvenes, cada vez más casos de cáncer. Todavía hay gente que no puede asociar que eso tiene que ver con una forma de producción, que estamos sometidos a una dosis muy alta de veneno que está en el ambiente y que nos está matando.

A: ¿Qué opinión tienen de las declaraciones de Joaquín Labarta?

VZ: Si buscó agredir lo ha logrado. Yo tengo muchas diferencias tanto con Inés Pertiné como con Joaquín Labarta. Una es que tengo un cargo en el Estado al que accedí por concurso en tres instancias y desconozco que él haya ganado por concurso los cargos que ocupó. Hace 13 años que soy secretaria técnica del Consejo Escolar y tuve tres instancias: de antecedentes, de examen escrito y de examen oral; así me gané mi cargo en el Estado. Me encanta, trabajo en la educación pública donde no solo tengo puesta la camiseta, me formé toda la vida en la educación pública y mi hija está siguiendo el mismo recorrido. Lo que digo con la lengua, me lo banco con el cuero.

El segundo ítem es que él es un político a control remoto. Desde la Capital cómodamente alguien lo designó en algún momento para que venga a armar la lista, porque acá ya había reuniones. Alguien lo puso para eso. A él no le llega el olor del feedlot, no le llega el problema de la calle Suipacha, no le llega el humo del basurero. Su problemática es otra, su centro de vida y su familia y su actividad política están en otro lugar. Acá es por control remoto o por el chusmerío que le llevan los compañeros. Eso nos diferencia: nosotros vivimos acá, tenemos nuestra familia y somos contribuyentes del Partido de General Villegas. Pagamos nuestro impuestos acá.

Lo otro que nos diferencia es que yo tengo un cargo político al que accedí por voto popular, algo que Joaquín Labarta todavía no ha probado. Inés Pertiné tampoco.

Si me quiere agredir, me agredió. Él, desde sus tacos altos, se cree que puede venir a decir lo que tiene que hacer el Frente de Todos en Villegas, a marcarle al PJ quién tiene que ser la presidenta. No sé quién le dio esa autoridad. Yo no me voy a meter con el PJ, en mi casa nunca hubo una foto de Perón y Evita. Mi esquema es otro, yo no vengo del PJ, yo pertenezco a Nuevo Encuentro.

Tanto Joaquín Labarta como La Cámpora han logrado dividir a todas las agrupaciones en Villegas: El Movimiento San Martín está dividido, Nuevo Encuentro también, Pardo y yo estamos divididos, también está dividida la agrupación Pedro Satragno, y además el Frente Renovador tampoco está integrado. Ese Frente de Todos en realidad es un frente de pocos, y nosotros apuntamos a un Frente de Todos. Para él no somos necesarios nosotros, tampoco es necesario Pascual, pero la realidad es que el Frente de Todos nos necesita a todos, y a otros más que no están. Porque en las últimas elecciones Campana sacó el 55% de los votos, con una pésima gestión. No es cierto que hicimos una excelente elección, nos sacó 11 puntos, obtuvo un Concejo que por el voto doble del presidente le aprueba lo que él quiere, tiene mucho más poder que antes y sigue haciendo una pésima gestión. Es nuestra responsabilidad revisar los errores, empezar a convocar más gente porque todos son necesarios: Horacio, Laura y toda la gente del Frente Renovador es necesaria. Nosotros dos también. Y muchos más también. Hace falta bajar ese nivel de discurso, bajar la agresión entre compañeros y resolver las diferencias como corresponde, con mecanismos institucionalizados y no que sea una organización la que diga lo que hay que hacer y que el resto tenga que agachar la cabeza.

A: ¿Pero cuál es el problema con Sol Fernández?

VZ: El problema es con La Cámpora y eso no es únicamente en General Villegas. Tenemos contacto con otros distritos, como Rivadavia y Trenque Lauquen, donde está pasando esto. En la cuarta y fuera de la cuarta también. Esto se da en un montón de lugares. Nosotros somos políticos y esto es una disputa de poder. Acá salieron tres cargos nacionales para Villegas que se cubrieron de forma política: ANSES, PAMI y Ministerio de Desarrollo Social. Se cubrieron con 3 integrantes de La Cámpora y sin que ninguna agrupación pudiera participar de esa decisión. Ahí tenés claramente cómo actúa el frente de pocos, decidiendo esos cargo a espaldas del resto. Yo sé trabajar con gente de otro signo político, pero si me mostrás el látigo soy terrible. Por las buenas todo, por las malas soy terrible.

A: ¿Cómo se ven en el 2021? ¿En una interna o en una lista de unidad? 

CJ: No podemos hacer futurología, falta mucho para eso. Tenemos que pensar cómo trabajar al lado de la gente porque la gente requiere eso: que los políticos nos arremanguemos y dejemos de pensar en futuros cargos, sino en cómo vamos a resolver los problemas estructurales de General Villegas. Después veremos cómo vamos a resolver esto, con interna o con un acuerdo. Hoy Villegas tiene muchos problemas, la verdad que es una gestión que deja mucho que desear y nosotros con Verónica, con Horacio, con Laura, con todos los compañeros que se quieran sumar, estamos trabajando en eso: recorriendo los pueblos, hablando con la gente, viendo qué hace falta en los barrios, tratando de ver cómo recuperar ese Villegas que teníamos y cómo poner otra vez a Villegas en la senda del crecimiento, de la producción, del trabajo, de viviendas, de la salud. De esos temas hay que hablar, esos son los temas que a la gente le interesa. La gente quiere escuchar otra cosa, no le interesa la interna nuestra.

VZ: La gente quiere proyectos. Nosotros presentamos proyectos, hablamos con la gente, ayudamos y colaboramos con el oficialismo en lo que consideramos pertinente. Son cosas mucho más importantes. Estamos viviendo un momento bisagra. ¿Qué va a pasar el año que viene? Ni siquiera se sabe si se van a llevar a cabo las PASO. Los que sí estamos seguros es que nosotros queremos que el Frente de Todos gobierne General Villegas y que para eso hace falta convocar a mucha más gente. Hace falta más, no alcanzó en la última elección y hace falta otra gente que se acerque a nosotros. Estamos bien dispuestos a conversar con todo el mundo.

El Frente de Todos se tiene que sentar a debatir cómo resolver estas cuestiones que ocurren en un montón de lugares. Hay que democratizar este amplio espacio que ha sido una idea genial de Cristina. ¿Cristina a quiénes convocó para ganar estas elecciones? A Alberto Fernández, que fue un férreo crítico, y a Sergio Massa, que hoy es el presidente de la Cámara de Diputados y que le está dando muy buenos resultados en la sanción de los proyectos. Nuestra referente es Cristina, ella es la conductora y la jefa, ella supo dar un paso al costado para permitir que emerja otra figura, con mayor poder de convocatoria y que tuviera menos resistencia que la suya. Esos son los ejemplos que tenemos que tomar: abrir el diálogo y aceptar a la gente que te critica, en lugar de sacar el látigo. Cristina sacó el látigo un montón de veces y por eso se perdió en el 2015. Pero le dio una vuelta de tuerca y supo revertir esa cuestión. Hoy vemos que ocupa un segundo plano y en la carta que mandó a los argentinos convocó a un gran acuerdo, a sentarnos todos en una mesa. Villegas también necesita ese gran acuerdo para empezar a generar trabajo, que es una gran necesidad en nuestro distrito.