18.7 C
General Villegas
martes, 24 noviembre, 2020

Vuelven a la carga con un viejo tema de debate: intendentes opositores reflotan la idea de desdoblar elecciones provinciales

Piden separarla de las elecciones nacionales para que los temas propios y específicos de la provincia no queden solapados en el debate nacional. Además, quieren que se implemente la boleta única para evitar «listas sábanas». La exgobernadora Vidal ya había evaluado esa alternativa para los comicios de 2019.

El intendente de Juntos por el Cambio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, pidió por el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, una posibilidad que la exgobernadora María Eugenia Vidal había evaluado antes de los comicios de 2019 y que algunos jefes comunales reflotaron en las últimas semanas.

«Es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires, para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única», escribió Valenzuela en su cuenta de Twitter.

El jefe comunal consideró que el desdoblamiento «apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales», mientras que opinó que «la boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas».

A principios de mes, en el marco de una reunión por Zoom de la que participó Vidal, fue el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, quien manifestó su «deseo» de «que la elección sea desdoblada para que quien gobierna asuma un compromiso con los vecinos más que con el presidente o su espacio político».

También apoyó esa idea el intendente radical de Chacabuco, Víctor Aiola. “La provincia de Buenos Aires es la más grande del país y necesita tener identidad, individualidad”, dijo el jefe comunal. Y agregó: “Sería muy bueno que los bonaerenses podamos elegir por fuera de una elección presidencial a nuestro gobernador o gobernadora, es fundamental”. (DIB)