Lanzada en change.org, donde lleva reunidas alrededor de 1500 firmas y publicada en el diario El Día de la ciudad de La Plata, los Secretarios Técnicos de los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires elevaron un petitorio al gobernador Axel Kicillof, donde expresan, entre otras cosas, que «nos sentimos significativamente desvalorizados y no reconocidos salarialmente por muchos años, por parte de la Dirección General de Cultura y Educación ante tamaña función y responsabilidad asumida y llevada a cabo, especialmente desde la pandemia.»
La abogada y concejal Verónica Zallocco estuvo en la mañana de FM Actualidad para conversar sobre el tema, teniendo en cuenta que es secretaria técnica del Consejo Escolar de General Villegas.
Zallocco se manifestó «triste, decepcionada y preocupada, porque hace quince años que soy secretaria técnica, en un cargo al que entré por concurso de tres instancias: una prueba escrita, un examen oral y la primera, que fueron los de antecedentes.»
Según la secretaria, «tenemos mucha responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas, cada vez nos pagan menos y encima nos han triplicado el trabajo. Pongo al servicio de la administración pública 25 años del ejercicio de la profesión, porque no es fácil gestionar el dinero de los ciudadanos, de eso se trata.»
Señaló que «nosotros intervenimos en todos los procedimientos de compra, aunque los que toman las decisiones son los consejeros escolares. Para hacerlo bien estamos los secretarios técnicos, que indicamos cómo se tienen que hacer todos esos procedimientos.»
Sin embargo, indicó que «el Tribunal de Cuentas nos imputa cuando hay observaciones por decisiones que toman los consejeros, no nosotros. De Auditoría de la Dirección de Escuelas, cuando hay un inconveniente, también viene a nosotros, porque los consejeros desconocen el manejo, pero al momento de reconocernos salarialmente, no existimos.»
La abogada mencionó que «el año pasado se le dio un reconocimiento a los directores de línea, personal jerárquico y, sobre todo, cargos políticos, con un aumento del 125%; y a nosotros nos dejaron afuera porque somos personal de carrera. Estoy pensando si debo quedarme en este cargo, porque aunque me encanta la tarea que hago y soy una gran defensora de la educación pública. Como lo digo siempre, lo soy con la lengua y con el cuero, porque tengo toda mi formación dentro de la educación pública y mi hija también. Mientras tanto, hay otro funcionarios que te hablan de la educación pública, pero mandan a sus hijos a la única escuela privada que hay en General Villegas.»
Según indicó Zallocco, los secretarios técnicos vienen haciendo reclamos y planteos por todos los medios posibles. El año pasado se hizo una reunión en La Plata con el director de Consejos Escolares, a la que asistieron varios secretarios técnicos, a quienes les dijeron que iba a salir el aumento y «que había un expediente dando vueltas. Tres o cuatro meses más tarde, cuando fue a los distritos, empezó a desdecirse de lo que había hablado en esa reunión.»
«Nos mienten, nos ‘sanatean’, nos patean y no se reconoce esta tarea. Sin embargo, estoy en pleno proceso de Rendición de Cuenta, estoy haciendo el balance del Ejercicio y soy la única persona con la capacidad y los conocimientos para realizarlo», manifestó.
Zallocco destacó además que «por primera vez en mi vida tuve que responder a observaciones del Tribunal de Cuentas; y es porque se está trabajando mal.»
La funcionaria remarcó que «este es un cargo que ocupamos profesionales que ingresamos por concurso, nosotros no fuimos puestos a dedo. No estoy por una decisión política. Nunca he tenido problemas. Por supuesto hay roces, pero más allá de eso, hasta ahora, nunca había tenido inconvenientes con las rendiciones del Tribunal de Cuentas. No puedo decir lo mismo este año.»
En cuanto a estas observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas por primera vez, Zallocco las atribuye a que «se trabaja en forma muy, muy desprolija»; y señaló que «las escuelas se han convertido en un ámbito de proselitismo político y ya no es el lugar de aprendizaje, hoy es otra cosa. Un lugar donde los chicos van a comer y a suscribirse a planes sociales, a programas.»
Verónica Zallocco apunta hacia el ámbito provincial por la situación de los secretarios técnicos, que no tienen el reconocimiento salarial desde la provincia de Buenos Aires, pero sus críticas alcanzan al plano local, donde «todos los consejeros escolares y las autoridades educativas pertenecen al Frente de Todos.»
Y no duda de que la decisión de haber separado, junto a César Julián, el bloque El Pueblo Primero del Frente de Todos, no le jugó a favor. «No tengo dudas. Yo siempre milité y nunca tuve un Consejo del mismo signo político que el mío, pero últimamente ha sido mucho peor. Antes no tenía estas dificultades. En otros momentos, más allá de los roces que se generaban, se acomodaba la situación para que el asesoramiento que yo brindaba sea tenido en cuenta; y ahora cuesta más que tengan en cuenta este asesoramiento.»
Zallocco indicó por otro lado que este año entró en vigencia un nuevo sistema de gestión contable y en el anterior, que fue puesto en vigencia en el año 2011, «Villegas había formado parte de los distritos piloto, porque fuimos siempre fuimos un distrito prolijo, incluso antes de mi llegada. Yo aprendí a trabajar de las empleadas del Consejo, se aprende de las que están y después, por la formación profesional, a medida que van aumentando las exigencias, uno tiene los recursos, pero las que me enseñaron a trabajar fueron mis compañeras, a las que le agradezco toda la vida y de corazón, porque ellas permitieron que yo accediera a todo ese conocimiento básico.»
Según Zallocco, hoy se encuentra con que «ha aumentado mucho la descentralización de gastos y entra cada vez más dinero para las escuelas, porque en cuanto al Servicio Alimentario Escolar, lo que eran las prestaciones normales (desayuno o merienda, comedor o cupo de residencia), durante la pandemia se implementó el módulo alimentario; pero cuando salimos de la pandemia siguió estando; ahora se llama Programa Mesa. Entonces seguís dando todas las prestaciones básicas y seguís dando en el módulo Mesa.»
La secretaria técnica hizo hincapié en lo que «implica para el director de una escuela tener que manejar todos estos programas, el tiempo que le lleva armar las rendiciones para que después nosotros tengamos ese material, poder elevarlo al Tribunal de Cuentas; y cada vez tienen más trabajo también.»
«Si hablamos de sueldos, ni te digo las empleadas del Consejo Escolar, que también ganan una miseria. No somos los únicos, pero queremos elevar la voz porque somos uno en cada distrito», aseguró.
Señaló también que «los directores de escuela ganan muy mal para el nivel de responsabilidad que tienen; y los porteros, lo mismo. Estamos viviendo una situación con una inflación galopante, pero cada vez se pone más plata para ciertas cuestiones.»
Respecto del SAE, sostuvo que «con $84,50 por alumno tengo que dar un desayuno, una merienda y ahí estamos nosotros diseñando cosas, a veces casi imposibles; y de alguna manera hemos garantizado esas prestaciones básicas haciendo malabares.»
Sobre la quinta hora de clase que se va implementando de forma gradual en los establecimientos educativos, afirmó que «sigue siendo una sola prestación, o desayuno o merienda. No fue contemplado por las autoridades crear otra prestación, pese a que se agregó una hora más de clase.»
«Estamos viviendo una situación muy compleja social e institucionalmente. La justicia está desbordada, también las problemáticas de los chicos al salir de la pandemia, tanto a nivel social como pedagógico. Se requiere de personas que estén capacitadas y que sean creativas para afrontar las situaciones, pero si encima te pagan mal, no tenés ganas de ponerte muy creativo», enfatizó Zallocco.
«Yo tuve que trabajar estando de licencia porque me operé las dos manos, para responder al Tribunal de Cuentas. Y lo hice con angustia, me siento una tonta haciendo esas cosas, porque si estoy de licencia no tendría que estar trabajando. Sin embargo, lo hice porque tengo una responsabilidad, me gusta mi trabajo y creo en la educación pública, que siempre fue una herramienta de superación, una posibilidad de ascender en la escala social», expresó.
Sobre la solicitada dirigida al gobernador Axel Kicillof, manifestó que «si no hay respuesta, iremos incrementando las medidas de fuerza sin dejar de cumplir, porque es mi tarea y porque jamás dejaría de cumplir con el trabajo fundamental de cuidarle las espaldas a los consejeros escolares. Si no lo hiciera, debería renunciar.»
En referencia a lo que gana un Secretario Técnico, manifestó que «teníamos una retribución equivalente a ciertos cargos, como por ejemplo secretarios de jefatura distrital; y hoy estamos ganando un 30 o 40% menos que ellos.»
«Queremos mantener nuestra capacidad adquisitiva con nuestro salario. Venimos sufriendo un enorme detrimento desde la gestión anterior, de Vidal (María Eugenia), pero en esta gestión hubo promesas concretas de volver a tener el salario que teníamos y esa es la decepción que tenemos», concluyó.