Bajo la denominación de Partido Autonomista, el precandidato a intendente César Julián acompaña a Juan Schiaretti como precandidato a Presidente de «Hacemos por Nuestro País». Las boletas están separadas y el cuerpo local se va a encontrar de manera independiente este domingo en el cuarto oscuro.
«Tienen que incorporar en el sobre dos boletas para elegirnos a nosotros y a Schiaretti», explicó Julián.
El precandidato a intendente reconoció que «al principio sufrí un poco la campaña, ya todos saben lo que nos pasó. Pero después, gracias al acompañamiento de Schiaretti, la intendenta de Buchardo y el presidente de bloque de Schiaretti, pudimos encontrar una salida. Hoy estamos presentes. Este domingo vamos a estar con nuestra boleta que representa a gente que trabaja, que quiere un cambio para Villegas».
El equipo «tiene mucha alegría y energía positiva. La pasamos muy bien en nuestra unidad básica, hay música todo el día, nos visitan. Estamos felices de participar», expresó un entusiasmado Julián.
Respecto al hecho de acompañar a nivel nacional a un referente de la provincia de Córdoba, explicó que «esta relación no es de ahora. Hace mucho tiempo que tenemos diálogo con gente de Córdoba. Siempre la miramos y vemos que esa provincia parece otro país. La gente tiene trabajo, en cada pueblo hay gas, cloacas, entrega de terrenos y viviendas, la gente está feliz. Eso queremos para Villegas, consideramos que el desarrollo viene de ese lado».
Julián recordó que «en enero de 2020, cuando Schiaretti vino a inaugurar la ruta Buchardo-Charlone, puso a disposición la boca de gas para que Charlone se pueda conectar y también Bunge; entonces las fábricas pueden desarrollarse. Él insiste en que esa boca sigue a disposición. Yo tengo fe y esperanza de que podamos tener una Argentina de la producción y el trabajo».
Sobre las obras de canalizaciones que hizo Córdoba, a diferencia de la provincia de Buenos Aires que no lo hizo en tiempo y en forma, el precandidato sostuvo que «no se invirtió»; y recordó que «cuando nuestro distrito se inundó en 2017, se cerraron más de 50 tambos, son familias que quedaron sin un ingreso, además de todo el trabajo directo e indirecto que eso genera. Después, algunos se recuperaron, pero otros no».
«Me encantaría que Schiaretti llegara a la Nación, porque es gente que está preparada. En Córdoba no existe el kirchnerismo, hay un modelo de producción y de trabajo. La gente pone esfuerzo y sacrificio para comprar sus cosas, mantiene a su familia, se pueden ir de vacaciones. Ese es el horizonte para mí, basta de regalar, hay un despilfarro de recursos con plata nuestra, de todos los vecinos, porque aseguro que la de ellos no la ponen», expresó el precandidato.
Julián comentó que en campaña notaron que algunos vecinos del distrito «no conocían al precandidato a Presidente, pero una gran parte sí; y también la provincia de Córdoba. Es lo que necesita Argentina, porque sabe manejar la administración pública -insistió-. Lo que propone él es estar por encima de la grieta. ¿Cómo salimos? Con diálogo, con consenso. Nosotros incorporamos a Zulma Sánchez (era concejal del oficialismo), que tiene otras ideologías, pero estamos pensando en la gente, en Villegas».
Para el precandidato, que haya una importante cantidad de listas a nivel local para las PASO significa que «hay mucho compromiso. Es el regalo que se le hizo a la democracia, que cumplió 40 años. Quejarse desde una red social, comentar, es muy fácil. Está bueno cuando la gente se involucra, participa; son vecinos que quieren trabajar para el distrito».
Opinó por otro lado que «el gobierno de Eduardo Campana fue muy malo. Va a dejar un déficit terrible en viviendas. Yo vivo en casa de barrio cuando el gobierno era de Alegre y soy un agradecido. Ese gobierno solucionó muchas cosas. Hay que volver a esa política, solucionar cosas. Pero no regalando nada, sino pagando cuotas atadas al precio de la bolsa del cemento. Nosotros queremos generar una política que dé resultados, soluciones, a través del terreno, de la vivienda».
¿Cómo lo harían? «Con un gobierno nacional a cargo de Juan Schiaretti, que viene con esa inercia. Con fondos municipales compraríamos quintas y que la gente después pague su lote, pero le das la oportunidad. Se hace una división, los servicios y con la plata de la cuota del vecino se genera un círculo. Esto ya se hizo y funcionó; tiene que volver a funcionar, con un equipo en el gobierno municipal que siga a cada familia y se le de al que realmente lo necesita», explicó.
«Tiene que venir la Argentina del trabajo, la coherencia, la ética, a través de la educación. La gente está cansada, le prometen ilusiones. Hemos visitado muchos barrios y les decimos que queremos que la gente trabaje, no regalar nada», añadió.
Comentó entonces una iniciativa que en Córdoba funciona, con la colocación de adoquinado. «En lugar de hacer asfalto se compra el adoquinado y un grupo de mujeres, sin trabajo, lo colocan. Se les da un trabajo en lugar de asistirlas y están felices. Las chicas a las que les propusimos eso acá, están contentas. Obviamente en la obra se tarda mucho más, pero dejamos de pisar barro los días de lluvia, le damos trabajo a las mujeres y el dinero queda en la localidad».
«Ahora llegan todos con regalitos, con bolsas llenas, pero en realidad son bolsas vacías. La obra púbica es algo sencillo de hacer, pero en Villegas falta decisión política», añadió.
«Nosotros hicimos la campaña con mucho ingenio, porque no recibimos recursos de ningún lado, pero sí tenemos muchas ideas. Y hemos hablado de algunos temas que después empezamos a escuchar en el resto de los precandidatos, como el de los empleados municipales; les faltó decir que se iban a subir al camión como hice yo -ironizó-; o la ‘Julianeta’, que nació por ingenio de los compañeros; ideas que nos fueron copiando».
De todos modos, sostuvo que si otro precandidato llegara al municipio, «quiero que alguien haga lo que puede ser útil para la comunidad. Nosotros hablamos, por ejemplo, de generar cooperativas de trabajo y el municipio salió a contratar gente por tres meses».
Insistió en «cómo se regalan cosas usando a la gente» y en la importancia del trabajo, que «ordena una comunidad, dignifica, no queremos asistencia para momentos electorales. Hoy necesitamos paz social, trabajo, educación. En Córdoba funciona, nosotros no inventamos nada. Venimos a replicar ese modelo. Nosotros fuimos concejales de territorio, cumplimos con nuestra palabra, porque para querer gobernar hay que conocer. Hoy quiero ser intendente de territorio, que recorra, que vaya a la casa de los vecinos».
Sin embargo, «hoy parece que el gobierno municipal está jugando a las escondidas. Dónde están, ganan fortunas, entonces si cobrás ese salario atendé a la gente y dale soluciones. Nosotros tenemos que estar las 24 horas para la gente, la política es una pasión y tenemos que estar al servicio de los vecinos», agregó.
«Vemos espacios políticos donde la militancia está tarifada, hay gente paga, le están pagando un sueldo para abrir un local. La política tiene que ser militancia, aporte de ideas. Nosotros tenemos este proyecto, esta lista con referentes barriales, queremos pedirles primero que vayan a votar; y después que a la hora de ir a votar piensen mucho, miren a la persona, cómo vive, con quién se rodea, quién lo asesora, de qué vive, cómo, eso es fundamental», sostuvo Julián.
«Hay que mirar muy bien los precandidatos a concejales, a consejeros escolares. Hoy las escuelas necesitan consejeros de territorio, que vayan a los establecimientos educativos, que salgan de la oficina, que den soluciones», añadió.
Mencionó a los precandidatos a concejales en los primeros lugares de su lista: Verónica Zallocco, Facundo Báez, Natalio Azcurra. «No miremos sólo la foto, miremos el equipo, porque fueron ocho años del gobierno de Campana con los que no estoy para nada de acuerdo. Siempre hemos criticado, pero con respeto. Hemos hecho un trabajo, un estudio y podemos buscar la alternativa, la solución».
«Yo milito desde 2015 con Ernesto Segretín, un gran dirigente peronista. No hemos parado y hemos perdido elecciones. Sin embargo, siempre hemos estado al lado de la gente», concluyó Julián.